Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es
Se fijará a lo largo de las primeras semanas del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

El Mensaje cristiano es una asignatura que capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica. Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender la Biblia.
2.5.II.04. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.05. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
2.5.II.06. Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa.
2.5.II.07. Comprensión del significado de los signos sacramentales.
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Identificar la continuidad de Jesucristo en la Iglesia y en los signos sacramentales
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las distintas advocaciones y cutos marianos
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Saber analizar textos bíblicos
Conocer la teología bíblica
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana
Resultados adicionales
Descripción
Comprender el mensaje del amor cristiano al hombre basado en la donación de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo, revelación plena de Dios
    • Tema 1.1: Los Evangelios, testimonio sobre la vida y doctrina de Jesús
    • Tema 1.2: El mensaje de Jesús: anuncio de la salvación y signos del Reino de Dios
    • Tema 1.3: La muerte y la resurrección de Jesús
    • Tema 1.4: La lectura teológica de la vida de Jesús
  • Tema 2: La Santísima Trinidad
    • Tema 2.1: Misterio trinitario y trinidad económica
    • Tema 2.2: El Padre: su amor providente y el misterio de su eterna voluntad
    • Tema 2.3: El Hijo y el cumplimiento de los planes divinos
    • Tema 2.4: El Espíritu Santo y su vitalidad
  • Tema 3: La Iglesia
    • Tema 3.1: Fundación y fundamentación
    • Tema 3.2: Sacramento, comunión y Cuerpo de Cristo
    • Tema 3.3: La llamada de Dios y los caminos de vida en la Iglesia
  • Tema 4: Escatología
    • Tema 4.1: Sentido cristino de la muerte
    • Tema 4.2: La esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva: plenitud del Reino de Dios
    • Tema 4.3: La escatología intermedia: el juicio particular. La verdad del purgatorio.
    • Tema 4.4: Resurrección final y juicio universal.
    • Tema 4.5: Dios remunerador: el premio eterno y el castigo eterno
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. CT03 CT05 CT07 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.10. CB03 CB05 CG04 CT03 CT05 CT07 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CG03 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de exámenes teóricos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)30%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los trabajos personales serán corregidos, evaluados y comunicada la nota en el periodo de 15 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar a evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver a presentar en convocatoria ordinaria.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)30%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase exigida, podrán por motivos justificados solicitar el paso a evaluación no continua, y por tanto, se les propondrán actividades evaluables para recuperar la asistencia, y se valorará en tutorías "on-line" el trabajo realizado, para preparar los cuestionarios que deberán presentar. En ese caso se valorará más exhaustivamente la puntualidad en el envío en campus virtual de los trabajos exigidos.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Jesucristo, revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 2 (de 4): La Santísima Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 28-04-2023

Tema 4 (de 4): Escatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adam, K. Jesucristo. 8a. ed. Barcelona Herder 1985  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Rai¿ces cristianas de la cultura : si¿ntesis teolo¿gica presente Madrid EDICE 84-7141-507-0 2002  
Fernando Susaeta Montoya El mensaje cristiano Burgos Monte Carmelo 978-8483539460 2019  
José-Alviar, J. Escatología. 2a ed. Pamplona EUNSA 2009  
Latourelle, R. Cristo y la Iglesia, signos de salvación Salamanca Sígueme 1971  
Lobo Mendez, G. - Gómez Oñoro, J. Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano Madrid Palabra 978-84-9840-383-1 2016  
Pozo, C. Teología del más allá. 3a.ed. Madrid BAC 1992  
Ratzinger, J.- Benedicto XVI Jesús de Nazaret. Vol 1. Madrid La Esfera de los libros 978-84-9734-636-8 2007  
Santa Sede Catecismo de la Iglesia Catolica Madrid Asociación de Editores del Catecismo de la Iglesia Catolica 84-7129-514-8 2008  
Varo, F. Rabí Jesús de Nazaret Madrid BAC 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática