Haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.
La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
El Mensaje cristiano es una asignatura que capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica. Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.03. | Capacidad para leer y comprender la Biblia. |
2.5.II.04. | Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso. |
2.5.II.05. | Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana. |
2.5.II.06. | Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa. |
2.5.II.07. | Comprensión del significado de los signos sacramentales. |
2.5.II.08. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
2.5.II.10. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana | |
Identificar la continuidad de Jesucristo en la Iglesia y en los signos sacramentales | |
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las distintas advocaciones y cutos marianos | |
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia | |
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños | |
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona. | |
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender el mensaje del amor cristiano al hombre basado en la donación de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.09. | 2 | 50 | S | N | Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG04 CT05 CT07 | 3.6 | 90 | S | S | Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación de los mismo en público |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Realización de exámenes teóricos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del porcentaje exigido de participación en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Jesucristo, revelación plena de Dios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Tema 2 (de 4): La Santísima Trinidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 1 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 05-11-2021 |
Tema 3 (de 4): La Iglesia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Tema 4 (de 4): Escatología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |