Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRÁMÁTICA.
Código:
46396
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTIN MUELAS HERRAIZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca
4702
martin.muelas@uclm.es
Se comunicará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA forma parte de las asignaturas optativas que se pueden cursar para alcanzar, en el último curso del Grado, la mención en "Lenguajes Creativos para Educación Infantil", junto a otras materias relacionadas con la expresión corporal, plástica y musical. El interés de esta asignatura en la formación del futuro maestro se basa en la importancia que tiene la presencia del teatro en la escuela, ya que, como se especifica a continuación en las competencias y resultados de aprendizaje, posibilita al alumnado la representación simbólica de la realidad, enriquece la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos análogos a la vida cotidiana, favorece la construcción de la propia identidad a través de sentir, pensar y el hacer dramáticamente, y desarrolla las capacidades de sensibilización, comunicación, imaginación y expresión mediante la acción dramática, además de desarrollar el sentido estético para la producción y apreciación del hecho dramático en todas sus dimensiones


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4.II.12 Descubrir la influencia de la dramatización en el proceso simbólico.
2.4.II.13 Potenciar la creatividad en las actividades relacionadas con el juego teatral.
2.4.II.14 Descubrir la relación de la dramatización con el resto de los géneros y subgéneros literarios.
2.4.II.15 Conocer los fundamentos de las distintas técnicas teatrales y su aplicación en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa.
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. 
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la producción dramática creativa. 
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales pertenecientes a otros géneros y subgéneros literarios adaptándolos a situaciones de dramatización propias de esta etapa. 
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. 
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La dramatización. Concepto y proceso creador.
  • Tema 2: La dramatización como introducción a los distintos géneros.
  • Tema 3: El teatro en la escuela. El teatro clásico en la educación.
  • Tema 4: El teatro como final de un proceso educativo.
  • Tema 5: La palabra en su contexto.
  • Tema 6: El uso del teatro en Infantil.
  • Tema 7: Técnicas teatrales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CG06 CT03 1.75 43.75 S S Proceso dialógico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CT03 2.7 67.5 S S Buena expresión oral y escrita
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CT03 0.05 1.25 S S Proceso dialógico
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Los alumnos deberán realizar a lo largo del curso, en grupo o de manera individual, una obra de teatro para el público infantil
Portafolio 50.00% 50.00% Cada grupo o alumno individual deberá presentar un portafolio con los materiales elaborados a lo largo del curso y dando cuenta del proceso de creación de la obra dramática, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Defensa de los conocimientos adquiridos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 (en una escala del 0 al 10) en cada uno de los criterios de evaluación para poder realizar la media aritmética que dé la calificación final.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía y redacción, según los criterios establecidos por el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad.
  • Evaluación no continua:
    Como en Evaluación Continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Rigen los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
En caso de suspenso, no se guardan notas parciales para futuras matrículas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Rigen los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La dramatización. Concepto y proceso creador.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 2 (de 7): La dramatización como introducción a los distintos géneros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 3 (de 7): El teatro en la escuela. El teatro clásico en la educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.25

Tema 4 (de 7): El teatro como final de un proceso educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.5

Tema 5 (de 7): La palabra en su contexto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.5

Tema 6 (de 7): El uso del teatro en Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 7 (de 7): Técnicas teatrales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es orientativa, y se adaptará al ritmo de trabajo del grupo según sus necesidades
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Teatro infantil y dramatización escolar Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-12-2 1997 Ficha de la biblioteca
Cervera, Juan (1928-1996) Historia crítica del teatro infantil español Madrid Editora Nacional, 84-276-0576-5 1982 Ficha de la biblioteca
Cristina Vacas Importancia del teatro en la escuela Innovación y Experiencias Educativas Granada Universidad de Granada 1988-6047 2009 Artículo  
Tejerina Lobo, Isabel Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógic Madrid Siglo XXI 84-323-0832-3 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática