No se han establecido
La asignatura EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA forma parte de las asignaturas optativas que se pueden cursar para alcanzar, en el último curso del Grado, la mención en "Lenguajes Creativos para Educación Infantil", junto a otras materias relacionadas con la expresión corporal, plástica y musical. El interés de esta asignatura en la formación del futuro maestro se basa en la importancia que tiene la presencia del teatro en la escuela, ya que, como se especifica a continuación en las competencias y resultados de aprendizaje, posibilita al alumnado la representación simbólica de la realidad, enriquece la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos análogos a la vida cotidiana, favorece la construcción de la propia identidad a través de sentir, pensar y el hacer dramáticamente, y desarrolla las capacidades de sensibilización, comunicación, imaginación y expresión mediante la acción dramática, además de desarrollar el sentido estético para la producción y apreciación del hecho dramático en todas sus dimensiones
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.12 | Descubrir la influencia de la dramatización en el proceso simbólico. |
2.4.II.13 | Potenciar la creatividad en las actividades relacionadas con el juego teatral. |
2.4.II.14 | Descubrir la relación de la dramatización con el resto de los géneros y subgéneros literarios. |
2.4.II.15 | Conocer los fundamentos de las distintas técnicas teatrales y su aplicación en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la producción dramática creativa. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales pertenecientes a otros géneros y subgéneros literarios adaptándolos a situaciones de dramatización propias de esta etapa. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación. | |
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa. | |
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CG06 CT03 | 1.75 | 43.75 | S | S | Proceso dialógico | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CT03 | 2.7 | 67.5 | S | S | Buena expresión oral y escrita | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2.4.II.12 2.4.II.13 2.4.II.14 2.4.II.15 CB03 CG01 CT03 | 0.05 | 1.25 | S | S | Proceso dialógico | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Los alumnos deberán realizar a lo largo del curso, en grupo o de manera individual, una obra de teatro para el público infantil |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Cada grupo o alumno individual deberá presentar un portafolio con los materiales elaborados a lo largo del curso y dando cuenta del proceso de creación de la obra dramática, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Defensa de los conocimientos adquiridos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): La dramatización. Concepto y proceso creador. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 2 (de 7): La dramatización como introducción a los distintos géneros. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 3 (de 7): El teatro en la escuela. El teatro clásico en la educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.25 |
Tema 4 (de 7): El teatro como final de un proceso educativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9.5 |
Tema 5 (de 7): La palabra en su contexto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Tema 6 (de 7): El uso del teatro en Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 7 (de 7): Técnicas teatrales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal es orientativa, y se adaptará al ritmo de trabajo del grupo según sus necesidades |