Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MARTINEZ MATEO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/2.21
96462
roberto.martinez@uclm.es
Lunes: 16:00-19:00 Miércoles: 08:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

El/La alumno(a) debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y

SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingu¿ismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa

educativa, aportada a través de cinco asignaturas.

Esta asignatura, junto con Destrezas comunicativas en lengua inglesa II, refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: The five Communicative Skills
    • Tema 1.1: Listening comprehension
    • Tema 1.2: Oral interaction
    • Tema 1.3: Oral production
    • Tema 1.4: Reading comprehension
    • Tema 1.5: Written production
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   CB02 CB04 CT01 CT03 1.8 45 N N Presentación de los tópicos en el aula por parte del profesor y clases presenciales participativas en grupo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.5 12.5 N N Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   CB02 CB04 CT01 CT03 2.4 60 S N rabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   CB02 CB04 CT01 CT03 1.2 30 S N Preparacion para el examen final y realización del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.1 2.5 S N Se realizará una evaluación objetiva final que deberán superar todos los alumnos para poder completar la asignatura. Esta evaluación constará de dos partes, una escrita y otra oral que se realizarán en días distintos. Para poder pasar a la segunda parte, el examen oral, y calcular la nota final se tendrá que alcanzar un mínimo del 40% de la nota en la parte escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 35.00% 30.00% Participación activa en clase, entrega y realización de los trabajos escritos y realización de presentaciones orales.
Aquellos alumnos que sean NO continuos deben ponerse en contacto con el profesor al inicio de la asignatura para concertar las fechas en las que realizar las actividades evaluables. Actividad recuperable.
Prueba final 65.00% 70.00% La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades: 1. Pruebas escritas y orales. Es necesario, al menos, obtener un 4 en cada prueba. La evaluación final escrita constará de pruebas. Una escrita que constará de un Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). Otra prueba oral que podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua para aquellos alumnos que, por cualquier motivo, no puedan asistir a clase con regularidad. En este caso, deberán presentarse únicamente a una prueba objetiva que consistirá de dos partes: un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En la parte oral se les podrá preguntar sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Prueba recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 35% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading, Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 30% de la nota final. Para poder optar a la obtención de la nota final es necesario obtener al menos un 4.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 35% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading, Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 35% de la nota final. Para poder optar a la obtención de la nota final es necesario obtener al menos un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado el examen escrito pero no el oral, conservará la nota del primero para la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones no se guardarán para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán las mismas pautas que en la evaluación no continua. Las calificaciones no se guardarán para el curso siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Tema 1: The five Communicative Skills
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-06-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 09-06-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brook-Hart, G., Copello, A., Passmore, L. and Uddin, J. COMPLETE. First. Student's book with answers. Third Edition Cambridge CUP 9783125354616 2021 Manual obligatorio de seguimiento en clase.  
Foley, M & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate Harlow Pearson 9781408299159 Gramática y material de consulta  
McCarthy, M. & O'Dell, S. English Vocabulary in Use Cambridge CUP Manual para consulta y práctica  
Murphy, R. English Grammar in Use. Advanced Cambridge CUP Material para consulta y práctica  
Swam, M Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced Oxford OUP Material para consulta y práctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática