El/La alumno(a) debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y
SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingu¿ismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa
educativa, aportada a través de cinco asignaturas.
Esta asignatura, junto con Destrezas comunicativas en lengua inglesa II, refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. CB02 CB04 CT01 CT03 | 1.8 | 45 | N | N | Presentación de los tópicos en el aula por parte del profesor y clases presenciales participativas en grupo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. CB02 CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | rabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. CB02 CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Preparacion para el examen final y realización del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una evaluación objetiva final que deberán superar todos los alumnos para poder completar la asignatura. Esta evaluación constará de dos partes, una escrita y otra oral que se realizarán en días distintos. Para poder pasar a la segunda parte, el examen oral, y calcular la nota final se tendrá que alcanzar un mínimo del 40% de la nota en la parte escrita. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 35.00% | 30.00% | Participación activa en clase, entrega y realización de los trabajos escritos y realización de presentaciones orales. Aquellos alumnos que sean NO continuos deben ponerse en contacto con el profesor al inicio de la asignatura para concertar las fechas en las que realizar las actividades evaluables. Actividad recuperable. |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades: 1. Pruebas escritas y orales. Es necesario, al menos, obtener un 4 en cada prueba. La evaluación final escrita constará de pruebas. Una escrita que constará de un Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). Otra prueba oral que podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua para aquellos alumnos que, por cualquier motivo, no puedan asistir a clase con regularidad. En este caso, deberán presentarse únicamente a una prueba objetiva que consistirá de dos partes: un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En la parte oral se les podrá preguntar sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Prueba recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Tema 1: The five Communicative Skills | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 09-06-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 09-06-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |