Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MARTINEZ MATEO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/2.21
FILOLOGÍA MODERNA
96462
roberto.martinez@uclm.es
Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El/La alumno(a) debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y

SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de las titulaciones de Grado en Ed. Infantil y Grado en Ed. Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria en dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.  

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The five Communicative Skills
    • Tema 1.1: Listening comprehension
    • Tema 1.2: Oral interaction
    • Tema 1.3: Oral production
    • Tema 1.4: Reading comprehension
    • Tema 1.5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte en inglés.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CG06 1.8 45 N N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.5 12.5 N N Tutorías individuales y en pequeño grupo para la supervisión, ensayo y realización de exposiciones orales y trabajos escritos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 2.4 60 S N Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, lectura de los textos propuestos, búsqueda de información en Internet, utilización de las TIC, elaboración de actividades de aula, visualización de películas, preparación de presentaciones orales y del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CG06 1.2 30 S S Preparacion para el examen final y realización del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CG06 0.1 2.5 S S Se realizará una evaluación objetiva final que deberán superar todos los alumnos para poder completar la asignatura. Esta evaluación constará de dos pruebas, una escrita y otra oral que se realizarán en días distintos. Para poder pasar a la segunda prueba, el examen oral, y calcular la nota final se tendrá que alcanzar un mínimo del 40% de la nota en la prueba escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades: 1. Pruebas escritas y orales. Es necesario, al menos, obtener un 4 en cada prueba. La evaluación final escrita constará de pruebas. Una escrita que constará de un Reading, Listening, Writing and Use of English (Grammar and Vocabulary). Otra prueba oral que podrá constar de: preguntas individuales sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez. Se contempla asimismo un modelo de evaluación no continua para aquellos alumnos que, por cualquier motivo, no puedan asistir a clase con regularidad. En este caso, deberán presentarse únicamente a una prueba objetiva que consistirá de dos partes: un examen de lengua inglesa escrita y un examen oral. En la parte oral se les podrá preguntar sobre distintos temas, exposición oral de un tópico, lectura de un texto en voz alta, descripción de imágenes, etc... En las partes de la prueba oral se prestará atención principalmente a la pronunciación y entonación, precisión gramatical, vocabulario, capacidad comunicativa y fluidez
Presentación oral de temas 30.00% 20.00% Participación activa en clase, entrega y realización de los trabajos escritos y realización de presentaciones orales.de presentaciones orales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 50% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading, Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 20% de la nota final. Para pasar al oral es necesario obtener al menos un 4 el examen escrito.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante habrá de superar una evaluación objetiva final que constará de dos pruebas: la primera es un examen escrito que equivale al 50% de la nota final (con cuatro secciones: Listening, Reading Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 30% de la nota final. Para pasar al oral es necesario obtener al menos un 4 el examen escrito.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado el examen escrito pero no el oral, conservará la nota del primero para la convocatoria extraordinaria
El estudiante habrá de superar una prueba objetiva final que constará de dos partes: la primera es un examen escrito que equivale al 50% de la nota final (con cuatro secciones: listening, Reading Use of English y Writing) y la segunda parte será una prueba oral (Speaking) que equivale al otro 50% de la nota final. Para pasar al oral es necesario obtener al menos un 4 el examen escrito.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): The five Communicative Skills
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 31 enero - 10 junio 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 10-06-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 10-06-2022
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
New Cambridge Advanced Learner's Dictionary CD-ROM Cambridge CUP Dictionary and thesaurus in one.  
Online Reading Practice www.eslus.com/LESSONS/READING/READ.HTM  
Use of English www.nonstopenglish.com  
Listening practice www.englishlistening.com/englishlistening  
Online Grammar practice www.powa.org  
 
 
Capel, A. and Sharp, W. Objective First. Student¿s Book With Answers. For revised exam from 2015 Printed in Spain Cambridge University Press 9781107542396 2015 Manual obligatorio de seguimiento en clase  
Foley, M & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate Harlow Pearson 9781408299159 2012 Gramática y material de consulta www.mygrammarlab.com Ficha de la biblioteca
McCarthy, M. & O'Dell, S. English Vocabulary in Use Cambridge CUP 2003 Manual para consulta y práctica  
Murphy, R English Grammar in Use Cambridge CUP 2004 Material para consulta y práctica  
Swan, M Practical English Usage. 3rd Edition. Intermediate to Advanced Oxford 2005 Material para consulta y práctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática