Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es
Las tutorías se publicarán en la puerta del despacho, en la página web y en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: ANGEL ANTONIO BONILLA SANCHEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
Pedagogia
angelantonio.bonilla@uclm.es

Profesor: ÁNGEL ANTONIO BONILLA SÁNCHEZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.23
PSICOLOGÍA
Angel.Bonilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cauce para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretende una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social. Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura 'Problemas del Desarrollo y Atención Temprana', desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. La asignatura está relacionada con otras del Grado como 'Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo', 'Psicología del Desarrollo' y 'Psicología de la Educación' y otras de la Mención, como son: 'Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas', 'Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas', 'Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil', 'Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje'.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Problemas del desarrollo y atención temprana. Conceptos básicos a nivel del desarrollo infantil
  • Tema 2: La evaluación psicopedagógica aplicada a la atención temprana
  • Tema 3: Prevención y detección de necesidades educativas de apoyo educativo asociada a dificultades específicas de aprendizaje
  • Tema 4: Intervención temprana en los problemas del desarrollo infantil
    • Tema 4.1: Diagnóstico temprano e intervención en trastornos del desarrollo neurológico (Discapacidad Intelectual, TEA)
    • Tema 4.2: Diagnóstico temprano e intervención en trastornos del desarrollo neurológico (TDAH, trastornos motores)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se desarrollará de forma participativa y colaborativa adaptándose a las circunstancias académicas que se impongan en el momento de su realización.

Igualmente el temario especificado es el global de la asignatura, pero se hará concreto y preciso en el aula mediante el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 1.2 30 S N Las sesiones de exposición de la materia son evaluables a todos los efectos, pero no obligatorias. Por lo tanto no es una actividad recuperable en convocatoria extraordinaria.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.1.II.01. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 1.12 28 S S El desarrollo y presentación de un portafolio (o similar elemento de evidencia de evaluación) en grupo, es una actividad evaluable y obligatoria para cualquier modalidad de evaluación elegida por el alumno. Así pues, será una actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria, pero siempre se ha de realizar en grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.06. 2.1.II.07. CG03 CG05 CT06 1.2 30 S N A lo largo de la asignatura, el alumno deberá realizar lecturas científicas y documentarse adecuadamente. Podrá usarse como un criterio más de evaluación continua. Sin embargo no es una actividad obligatoria ni recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.10. CT06 2.4 60 N N El alumnado deberá ser autónomo en su aprendizaje y en la preparación previa de las sesiones presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 0.08 2 S S Cualquier alumno deberá superar una prueba de evaluación formativa con las características que se establezcan al inicio de curso (siempre será una actividad objetiva). Siempre será adaptada a la situación académica y social en la que nos encontremos. Recuperable en convocatoria extraordinaria con una prueba de similares características a la de la convocatoria ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Las pruebas de progreso corresponden a las actividades evaluables, no obligatorias y no recuperables que se realizaran tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías grupales a lo largo del cuatrimestre, de manera presencial
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba objetiva final es de carácter evaluable, obligatorio y recuperable. Se especificará antes del final del cuatrimestre y responderá a una prueba objetiva de conocimientos teórico-prácticos abordados en la asignatura.
Portafolio 50.00% 0.00% El portafolio será una evidencia de evaluación con trabajos, ejercicios, exposiciones y recopilación de actividades de evaluación realizadas en grupo a lo largo del cuatrimestre. Corresponde a las actividades en grupo evaluables, obligatorias y recuperables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre académico en pruebas de progreso, exposiciones individuales y grupales, trabajos prácticos, entregas de ejercicios y recopilación de un portafolio al final de la asignatura. La evaluación continua requiere de un seguimiento de la asignatura superior al 75% de todas las actividades evaluables (enseñanza presencial, resolución de caso, tutorías de grupo y prueba final). De no superarse está continuidad, el alumno o alumna optaría a la evaluación no continua.
    La evaluación continua y la presencialidad en todo este documento, hacen referencia tanto a la presencialidad física en el aula, como al seguimiento continuado de la asignatura por medios digitales si se diera el caso.
  • Evaluación no continua:
    Cuando se opta por un desarrollo no continuo de esta asignatura, la evaluación se realizará mediante prueba objetiva al final del cuatrimestre distinta a la realizada en la evaluación continua, con el fin de recoger el conocimiento extenso (teórico y práctico) de aquellas personas que no realizan la asignatura con los criterios de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará con la entrega de todas las actividades recuperables que hayan sido suspendidas en convocatoria ordinaria. Todas las actividades (en evaluación continua) que se hayan aprobado, quedarán registradas para su cómputo en la evaluación extraordinaria.
Para los alumnos de evaluación no continua, el procedimiento será igual que en la convocatoria ordinaria, una prueba objetiva de conocimiento que recoge el 100% de la calificación final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se realizará con una prueba objetiva de conocimientos teórico-prácticos de la asignatura que se valorará al 100% del cómputo de calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Problemas del desarrollo y atención temprana. Conceptos básicos a nivel del desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 2 (de 4): La evaluación psicopedagógica aplicada a la atención temprana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 3 (de 4): Prevención y detección de necesidades educativas de apoyo educativo asociada a dificultades específicas de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 4 (de 4): Intervención temprana en los problemas del desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1er semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La actividad docente, las prácticas y entregas siempre se acomodarán a la situación particular en la que nos encontremos. Puede haber variaciones en la distribución horaria, siempre por causas justificadas, para adaptarnos a las posibles eventualidades
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Neuroeducación : ayudando a aprender desde las evidencias ci Morata, 978-84-18381-59-1 2021 Ficha de la biblioteca
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Madrid Pirámide 9788436827729 2013 Manual de consulta  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Madrid Pirámide 9788436818352 2007 Manual de consulta  
Artigás Pallarés, J. y Narbona, J. Trastornos del Neurodesarrollo Barcelona Viguera 9788492931033 2011 Manual de consulta  
Buceta Cancela, Ma José Manual de atención temprana Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011 Manual de seguimiento de la asignatura  
Fiuza Asorey, M.J. y Fernández Fernández, M.P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013  
García Sánchez, J.N. Intervención psicooedagógica en los trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008  
Gómez Artiga, A.; Viguer Seguí, Paz; Cantero López, Ma José (Coords.) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Madrid Pirámide 9788436818062 2010  
Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol.3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza 978-84-206-8686-8 2009  
Méndez, F.X.; Espada, J.P.; Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 978-84-206-8686-8 2006  
Onandía Hinchado, I.; Sánchez SanSegundo, M.; Oltra Cucarella, J. Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales Madrid Síntesis 978-84-017182-2-2 2019  
Perez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A.G Manual de atención temprana Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2010 Manual básico de la asignatura  
Ruiz Martín, H. ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza Barcelona Graó 978-84-18058-05-9 2020  
Tirapu, J.; Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de Neuropsicología Barcelona Viguera 9788492931033 2011  



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