No se han establecido
La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cauce para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretende una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social. Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura 'Problemas del Desarrollo y Atención Temprana', desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.
Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. La asignatura está relacionada con otras del Grado como 'Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo', 'Psicología del Desarrollo' y 'Psicología de la Educación' y otras de la Mención, como son: 'Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas', 'Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas', 'Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil', 'Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje'.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.1.II.01. | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.03. | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
2.1.II.04. | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
2.1.II.05. | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales |
2.1.II.06. | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
2.1.II.07. | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad. |
2.1.II.09. | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
2.1.II.10. | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
2.1.II.14. | Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se desarrollará de forma participativa y colaborativa adaptándose a las circunstancias académicas que se impongan en el momento de su realización.
Igualmente el temario especificado es el global de la asignatura, pero se hará concreto y preciso en el aula mediante el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 | 1.2 | 30 | S | N | Las sesiones de exposición de la materia son evaluables a todos los efectos, pero no obligatorias. Por lo tanto no es una actividad recuperable en convocatoria extraordinaria. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 2.1.II.01. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 | 1.12 | 28 | S | S | El desarrollo y presentación de un portafolio (o similar elemento de evidencia de evaluación) en grupo, es una actividad evaluable y obligatoria para cualquier modalidad de evaluación elegida por el alumno. Así pues, será una actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria, pero siempre se ha de realizar en grupo. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.1.II.01. 2.1.II.06. 2.1.II.07. CG03 CG05 CT06 | 1.2 | 30 | S | N | A lo largo de la asignatura, el alumno deberá realizar lecturas científicas y documentarse adecuadamente. Podrá usarse como un criterio más de evaluación continua. Sin embargo no es una actividad obligatoria ni recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.10. CT06 | 2.4 | 60 | N | N | El alumnado deberá ser autónomo en su aprendizaje y en la preparación previa de las sesiones presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG05 CT06 | 0.08 | 2 | S | S | Cualquier alumno deberá superar una prueba de evaluación formativa con las características que se establezcan al inicio de curso (siempre será una actividad objetiva). Siempre será adaptada a la situación académica y social en la que nos encontremos. Recuperable en convocatoria extraordinaria con una prueba de similares características a la de la convocatoria ordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Corresponden a las actividades evaluables, no obligatorias y no recuperables que se realizaran tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías grupales a lo largo del cuatrimestre, de manera presencial |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | La prueba objetiva final es de carácter evaluable, obligatorio y recuperable. Se especificará antes del final del cuatrimestre y responderá a una prueba objetiva de conocimientos teórico-prácticos abordados en la asignatura. |
Trabajo | 40.00% | 20.00% | El TRABAJO será una evidencia de evaluación con trabajos, ejercicios, exposiciones y recopilación de actividades de evaluación realizadas en grupo a lo largo del cuatrimestre. Corresponde a las actividades en grupo evaluables, obligatorias y recuperables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Problemas del desarrollo y atención temprana. Conceptos básicos a nivel del desarrollo infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 2 (de 4): La evaluación psicopedagógica aplicada a la atención temprana | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 3 (de 4): Prevención y detección de necesidades educativas de apoyo educativo asociada a dificultades específicas de aprendizaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 4 (de 4): Intervención temprana en los problemas del desarrollo infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La actividad docente, las prácticas y entregas siempre se acomodarán a la situación particular en la que nos encontremos. Puede haber variaciones en la distribución horaria, siempre por causas justificadas, para adaptarnos a las posibles eventualidades |