El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas.
Gramática y discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en situaciones reales de comunicación. Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional. Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial. Crear textos orales y escritos con cohesión y coherencia. Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. |
La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añador información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CT01 | 0.94 | 23.5 | N | N | Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Aplicación práctica de los contenidos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo del alumno: lectura, recensión y comentario crítico de textos relacionados con las unidades del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio personal del alumno. Consulta de fuentes bibliográficas. Elaboración de trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 2 | 50 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas de progreso teórico-prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba final teórico-práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Prueba(s) escrita(s) a realizar a lo largo del cuatrimestre sobre cuestiones del temario y presentaciones orales en clase. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre | |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre | |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre | |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre | |
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |