El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.
El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Infantil. En este sentido, la asignatura de Gramática y Discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil.
Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, suaplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.
La asignatura Gramática y Discurso para el aula de Infantil pertenece a la Mención en Lengua Extranjera: Inglés correspondiente al Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
8.13.II.1.2. | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
8.13.II.2. | Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos. |
8.13.II.2.1. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.2.3. | Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis. |
8.13.II.3.3. | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en situaciones reales de comunicación. Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional. Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial. Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. Crear textos orales y escritos con cohesión y coherencia. Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. |
La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añador información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. | 0.94 | 23.5 | N | N | N | Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 | 0.8 | 20 | N | N | N | Aplicación práctica de los contenidos |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.3 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | N | Trabajo autónomo del alumno: lectura, recensión y comentario crítico de textos relacionados con las unidades del temario |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | N | Estudio personal del alumno. Consulta de fuentes bibliográficas. Elaboración de trabajos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 2 | 50 | N | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | S | Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | N | S | Pruebas de progreso teórico-prácticas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Prueba final teórico-práctica |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Valoración del aprovechamiento de la participación activa en clase y la realización de presentaciones orales de carácter gramatical, discursivo o metodológico. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba(s) escrita(s) a realizar a lo largo del cuatrimestre sobre cuestiones del temario. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-11-2018 | Fin del tema: 29-11-2018 |
Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |