Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Infantil. En este sentido, la asignatura de Gramática y Discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil.

Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, suaplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.

La asignatura Gramática y Discurso para el aula de Infantil pertenece a la Mención en Lengua Extranjera: Inglés correspondiente al Grado de Maestro en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
8.13.II.2.3. Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis.
8.13.II.3.3. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia
y cohesión textual. Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en
situaciones reales de comunicación. Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y
preposicional. Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial. Analizar y producir
oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). Reflexionar sobre el funcionamiento de
los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. Crear textos orales y escritos con
cohesión y coherencia. Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos
gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
  • Tema 2: TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, and modifying entities. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing present, past and future time in English. The Verbal Group
    • Tema 2.3: Expressing circumstances of time, place and manner. Prepositional and Adverbial Groups
  • Tema 3: CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: Identifying clause types and sentence patterns in English. Coordination and Subordination
    • Tema 3.2: Using subordinate clauses to expand the message: conditional clauses, reported speech, relative clauses, and non-finite
    • Tema 3.3: Creating coherent texts. Thematic and Information structures
  • Tema 4: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 4.1: Analyzing games, songs and stories to practice grammatical structures with young children
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añador información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. 0.94 23.5 N N N Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 0.8 20 N N N Aplicación práctica de los contenidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.3 CB03 CB04 CB05 0.8 20 N N N Trabajo autónomo del alumno: lectura, recensión y comentario crítico de textos relacionados con las unidades del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 0.8 20 N N N Estudio personal del alumno. Consulta de fuentes bibliográficas. Elaboración de trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 2 50 N N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N S Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 0.16 4 S N S Pruebas de progreso teórico-prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 0.1 2.5 S N S Prueba final teórico-práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Valoración del aprovechamiento de la participación activa en clase y la realización de presentaciones orales de carácter gramatical, discursivo o metodológico.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba(s) escrita(s) a realizar a lo largo del cuatrimestre sobre cuestiones del temario.
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre. El alumno tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en bloques. Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria oficial. En este caso, la media de los exámenes parciales será el 70% y el 30% restante incluirá la valoración de la participación activa en clase y la realización de presentaciones sobre temas de gramática y temas metodológicos.
Aquellos alumnos que no aprueben uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
El examen final de la convocatoria ordinaria oficial constituirá el 100% de la calificación final para los alumnos que no asistan regularmente a clase.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final para todos los alumnos, tanto si asisten regularmente a clase como si no.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: septiembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 10-10-2018

Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: octubre
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018

Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: noviembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-11-2018 Fin del tema: 29-11-2018

Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 19-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carter & McCarthy Cambridge grammar of English: a comprehensive guide Cambridge University Press 978-0-521-67439-3 2013 Ficha de la biblioteca
Downing & Locke A university course in English grammar Routledge 0-415-28810-X 2002 Ficha de la biblioteca
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching / Pearson Education Limited, 978-1-4058-5305-7 (D 2007 Ficha de la biblioteca
Lewis, Gordon Grammar for young learners Oxford University Press 978-0-19-442589-6 2009 Ficha de la biblioteca
Moya Guijarro, A. Jesús A multimodal analysis of picture books for children : a syst Equinox, 978-1-908049-78-0 2014 Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press, 978-0-521-18906-4 (e 2014 Ficha de la biblioteca
Nixon, Caroline Primary grammar box: grammar games and activities for younge Cambridge University Press 978-0-521-00963-8 2008 Ficha de la biblioteca
Parrott, Martin Grammar for english language teachers Cambridge University Press 978-0-521-47797-0 2008 Ficha de la biblioteca
Quirk A comprehensive grammar of the english language / Longman, 0-582-51734-6 1990 Ficha de la biblioteca
Ramos, Moya & Albentosa (eds.) New trends in English Teacher Education: Linguistics, Litera Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-653-1 2008 Ficha de la biblioteca
Ventola, Eija, Jesús Moya (eds) The world told and the world shown: multisemiotic issues Palgrave Macmillan 978-0-230-57635-3 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática