Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ LANZA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3602
josemaria.glanza@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.
Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicaiva necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingu¿es, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingu¿ística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la
lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos iongleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
1. Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral
2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil 3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics & Phonology
    • Tema 1.1: Is there a Pronunciation Model?
    • Tema 1.2: English & Spanish pronunciation compared.
    • Tema 1.3: Phonological transcription.
  • Tema 2: Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
  • Tema 3: Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
  • Tema 4: Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech: linking, elision, assimilation, coalescence.
  • Tema 6: How to teach pronunciation in Infant Education.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 3.6 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. CB03 CB04 0.8 20 N N N Enseñanza de los distintos fonemas del ingles y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 3.6 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. CB05 1.2 30 S S S Prácticas de pronunciación en el laboratorio de idiomas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3 3.6 8.13.II.1.2. 8.13.II.2.1. CB03 CB05 3.36 84 S S S Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la fonética en infantil.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3 3.6 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. CB03 CB04 0.24 6 N N N Preparación y monitorización del material didáctico preparado por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 3.6 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. CB03 CB04 CB05 0.24 6 N N N Preparación prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 3.6 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S S Pruebas objetivas orales y escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para trabajar la pronunciación del inglés en Educación Infantil. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de
evaluación:
- Exposición colectiva (en grupos) en clase de algún tema relacionado con el temario a propuesta del profesor.
- Elaboración de un dossier con los ejercicios prácticos que se señalen en clase y una recopilación de grabaciones con prácticas de
pronunciación.
Prueba final 50.00% 0.00% Preguntas teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación constará de dos partes:
a) DOSSIER: los alumnos elaborarán un dossier con las grabaciones de las prácticas y las actuaciones didácticas propuestas en el MOODLE de la asignatura.
b) PRUEBA OBJETIVA FINAL: constará de dos partes:
- Preguntas de tipo teórico (50% de la nota) sobre los distintos tópicos revisados a lo largo del curso.
- Preguntas de tipo práctico (50% de la nota) del mismo tipo que los ejercicios que se hagan en clase (transcripción, patrones rítmicos...), En ambas partes el alumno responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar AMBAS partes (Dossier y Prueba Final).
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deberán entregar un Dossier, cuyo contenido quedará especificado en el MOODLE de la asignatura, y realizar la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de haber suspendido sólo una parte en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar únicamente esa parte en la extraordinaria.
No se guardan notas de un curso a otro.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deberán entregar un Dossier, cuyo contenido quedará especificado en el MOODLE de la asignatura, y realizar la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics & Phonology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 19-09-2018

Tema 2 (de 6): Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2018 Fin del tema: 16-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2018 Fin del tema: 14-10-2018

Tema 3 (de 6): Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018

Tema 4 (de 6): Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-11-2018 Fin del tema: 19-11-2017
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 17-11-2018

Tema 5 (de 6): Connected Speech: linking, elision, assimilation, coalescence.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 27-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation in Infant Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-12-2018 Fin del tema: 23-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcaraz Varó, Enrique Fonética inglesa para españoles : (teoría y práctica) Marfil 84-268-0413-6 1990 Ficha de la biblioteca
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez, M. A. y T. Sánchez English Pronunciation for Speakers of Spanish Berlin De Gruyter 978-1-5015-1096-0 2016 Textbook http://www.usc.es/multimlab/index.html Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate : self-study and Cambridge University Press 978-0-521-00185-4 2007 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark Pronunciation games Cambridge University Press 0-521-46735-7 2001 Ficha de la biblioteca
Wells, J. C. (John Christopher) Longman : pronunciation dictionary Pearson Education Limited 978-1-4058-8118-0 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática