Haber cursado la asignatura "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo"
La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicologicas se conforma siguiendo las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicólogicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimento del Real Decreto de Enseñanzas minimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras areas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta a la creciente demanda en el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ambitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrolllo intergral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa, y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo especifico
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.06. | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
2.1.II.12. | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado. Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado. Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
Dado el caracter innovador de la asignatura el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades del alumnado como del profesor responsable.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG02 CG04 CG05 CG09 | 1.2 | 30 | S | N | Las distintas competencias se desarrollarán y reforzarán de manera continuada a través de las distintas metodologías para tratar de aportar un aprendizaje significativo de cada una de ellas | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.12. CG02 | 0.8 | 20 | S | N | Los alumnos junto al profesor debatirán y elaborarán ideas críticas sobre artículos, publicaciones o vídeos pedagógicos. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en los casos educativos expuestos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG04 CG05 CG09 CG10 | 1.6 | 40 | S | S | Los trabajos se desarrollarán bien en grupos cooperativos bien de forma individual. Estarán orientados con metodologías activas. Estos trabajos formarán parte de la evaluación continua y son recuperables (para recuperarlos se hablará con el profesor y se concretará una nueva fecha de entrega pactada entre ambos al igual que las condiciones de la misma) . El trabajo consistirá en elaborar un trabajo por escrito sobre unos contenidos dados al principio de las clases y presentarlo de manera didáctica y pedagógica al resto de la clase, evaluando los resultados.Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual, en el aula y a través de consulta directa con el profesor. Se penalizará el plagio en los trabajos entregado | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 | 1.12 | 28 | S | N | Loa alumnos resolverán los casos prácticos presentados en el aula de una manera participativa y totalmente activa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CG02 CG04 CG05 | 1.2 | 30 | N | N | El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas ala naturaleza de los contenidos y tareas propuestos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CG02 CG04 CG05 CG09 CG10 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual y en el aula . Se penalizará el plagio. para superar la dicha prueba será necesario obtener un 4 como mínimo, y que para superar la asignatura será necesario un 5. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Calificación del examen o prueba final sobre lo trabajado en la asignatura |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Calificación de las actividades prácticas realizadas. El portafolio estará compuesto por un trabajo por escrito, un caso práctico y la exposición del mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): DESARROLLO INTEGRAL. IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLOGICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Tema 2 (de 4): PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Tema 3 (de 4): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter grupal. |
Tema 4 (de 4): INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter grupal. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |