Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
47380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.18
PSICOLOGÍA
JRamon.Gomez@uclm.es
Se indicarán en el campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicologicas se conforma siguiendo las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicólogicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimento del Real Decreto de Enseñanzas minimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras areas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta a la creciente demanda en el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ambitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrolllo intergral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa, y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo especifico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado. Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado. Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO INTEGRAL. IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLOGICAS
    • Tema 1.1: identificación de las dificultades psicológicas y emocionales del alumnado y su repercusión en las distintas áreas de desarrollo
  • Tema 2: PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 2.1: Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado, hábitos saludables, desarrollo socio-emocional
  • Tema 3: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
    • Tema 3.1: diseño y puesta en práctica de estrategias educativas para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado de educación primaria
  • Tema 4: INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE PRIMARIA
    • Tema 4.1: Desarrollo de programas de intervención en las dificultades emocionales y psicológicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el caracter innovador de la asignatura el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades del alumnado como del profesor responsable. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG02 CG04 CG05 CG09 1.2 30 S N Las distintas competencias se desarrollarán y reforzarán de manera continuada a través de las distintas metodologías para tratar de aportar un aprendizaje significativo de cada una de ellas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.12. CG02 0.8 20 S N Los alumnos junto al profesor debatirán y elaborarán ideas críticas sobre artículos, publicaciones o vídeos pedagógicos. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en los casos educativos expuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG04 CG05 CG09 CG10 1.6 40 S S Los trabajos se desarrollarán bien en grupos cooperativos bien de forma individual. Estarán orientados con metodologías activas. Estos trabajos formarán parte de la evaluación continua y son recuperables (para recuperarlos se hablará con el profesor y se concretará una nueva fecha de entrega pactada entre ambos al igual que las condiciones de la misma) . El trabajo consistirá en elaborar un trabajo por escrito sobre unos contenidos dados al principio de las clases y presentarlo de manera didáctica y pedagógica al resto de la clase, evaluando los resultados.Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual, en el aula y a través de consulta directa con el profesor. Se penalizará el plagio en los trabajos entregado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 1.12 28 S N Loa alumnos resolverán los casos prácticos presentados en el aula de una manera participativa y totalmente activa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG05 1.2 30 N N El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas ala naturaleza de los contenidos y tareas propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] CG02 CG04 CG05 CG09 CG10 0.08 2 S S El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual y en el aula . Se penalizará el plagio. para superar la dicha prueba será necesario obtener un 4 como mínimo, y que para superar la asignatura será necesario un 5.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Calificación del examen o prueba final sobre lo trabajado en la asignatura
Portafolio 40.00% 40.00% Calificación de las actividades prácticas realizadas. El portafolio estará compuesto por un trabajo por escrito, un caso práctico y la exposición del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario cumplir las condiciones siguientes 1) Aprobar la parte práctica de los trabajos a realizar durante el curso. Nota mínima para el aprobado un 4.
    2) Aprobar el examen teórico final.
    El examen se aprueba con un 4 sobre 10.
    Las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán carácter obligatorio (deberán realizarse durante el cuatrimestre académico y en los plazos establecidos por el profesor).
    Para superar la dicha prueba será necesario obtener un 4 como mínimo, y que para superar la asignatura será necesario un 5.
    Los alumnos que no puedan asistir a clase regularmente realizarán los mismos trabajos que el resto de sus compañeros.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario cumplir las condiciones siguientes 1) Aprobar la parte práctica. Nota mínima para el aprobado un 4.
    2) Aprobar el examen teórico final.
    El examen se aprueba con un 4 sobre 10.
    El trabajo para la parte práctica debe realizarse durante el cuatrimestre coordinando con el profesor: elección, entrega y exposición.
    Para superar la dicha prueba será necesario obtener un 4 como mínimo, y que para superar la asignatura será necesario un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua.
La nota obtenida en la parte práctica se conservará únicamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.Los alumnos que no puedan asistir a clase regularmente realizarán los mismos trabajos que el resto de sus compañeros manteniendo contacto directo con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): DESARROLLO INTEGRAL. IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLOGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 2 (de 4): PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 3 (de 4): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter grupal.

Tema 4 (de 4): INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter grupal.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Lantieri Linda Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jovenes Aguilar 976-84-03-09998-2 2013  
Mendez Carrillo Francisco Xavier, Espada Sánchez José Pedro, Orgilés Amores Mireia Intervención Psicológica y Educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares Psicología Pirámide 9788436820690 2006  
Mora Francisco Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Mora Teruel, Francisco Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama Alianza editorial 978-84-206-7533-6 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática