Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
47380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.18
PSICOLOGÍA
JRamon.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La Asignatura Estimulación Temprana: Prevención e intervención en las Dificultades Psicológicas requiere haber cursado las asignaturas de mencion de Pedagogia Terapeutica de 3º

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Estimulación temprana: Prevención y Intervención en las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado y su repercusión en el resto de áreas de desarrollo, cognitiva, social, motórica
y emocional.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en denfensa de una visión
normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado.
Desarrollar una actitud empática y respetuosa hacia los familiares de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en
relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber elaborar y desarrollar intervenciones didácticas frente a las dificultades psicológicas tanto a nivel individual como grupal.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas tanto para el docente
como para el alumnado.
Desarrollar una visión positiva del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en concreto con las
dificultades psicológicas.
Reconocer los entornos habituales del alumnado, casa, escuela y barrio, como un recurso fundamental en el desarrollo del bienestar
psicológico y ser capaz de fomentar la implicación de éstos en la educación.
Asumir la responsabilidad como docente de la respuesta educativa al desarrollo integral del alumnado y la continua actualización de
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Identificación de las capacidades y potencialidad de los alumnos y su incidencia positiva en cualquier área de desarrollo
  • Tema 2: Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado.
  • Tema 3: Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
    • Tema 3.1: Tema 3.1 Estrategias para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.10. 2.4 60 S N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.05. 2 50 S S Desarrollo de un enfoque práctico y aplicativo a los contenidos y propuestas de la clase teórica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.52 38 S S Desarrollo de los objetivos de trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen de contenidos evaluables
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.48 Horas totales de trabajo presencial: 112
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.52 Horas totales de trabajo autónomo: 38

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00%
Prueba final 50.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación del examen o prueba final sobre aspectos teóricos de la asignatura 50%.
    Calificación de las actividades prácticas reflejadas en el Portafolio. El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre 50%.
    Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el examen teórico.
    Los alumnos que no puedan asistir a clase, podrán entregar el trabajo teórico que marque el profesor antes de la realización del examen final.
  • Evaluación no continua:
    Calificación del examen o prueba final sobre aspectos teóricos de la asignatura 50%.
    Calificación de las actividades prácticas reflejadas en el Portafolio. El portafolio estará compuesto por selección, trabajo escrito y presentación del tema 50%. Esta actividad debe ser coordinada con el profesor en tiempo y forma.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica reflejada en el portafolio se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el examen teórico. Los alumnos que no puedan asistir a clase, podrán entregar el trabajo teórico que marque el profesor antes de la realización del examen final de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tema 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre
Comentario: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Tema 2 (de 3): Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: noviembre
Comentario: PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Tema 3 (de 3): Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral](30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA[Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Actividades formativas Suma horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30 Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, R.E. Atención temprana en educación infantil Wolters Kluwer España 2011  
Artigas-Pallares y Narbona Trastorno del neurodesarrollo Viguera 2011  
Buceta Maria José Msnual de Atención Temprana Sintesis 2011  
González, R. y Villanueva, E Recursos para educar en emociones : de la teoría a la acción Piramide 2015  
Méndez Carrillo y otros Intervención psicologica en niños y adolescentes Pirámide 2006  
Pérez Alvarez y otros Guia de Tratamientos Psicologicos eficaces Pirámide 2003  
Pérez-lópez y G.Brito Manual de Atención Temprana Piramide 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática