Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
47380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.18
PSICOLOGÍA
JRamon.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La Asignatura Estimulación Temprana: Prevención e intervención en las Dificultades Psicológicas requiere haber cursado las asignaturas de mencion de Pedagogia Terapeutica de 3º

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Estimulación temprana: Prevención y Intervención en las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E02 Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
E03 Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
E04 Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso.
E06 Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E10 Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
E11 Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
E12 Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
E13 Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
E14 Determinar la importancia en la mejora de la práctica docente, evaluándola e incorporando otras provenientes de la formación permanente.
E15 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
E18 Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado, reconociendo los entornos habituales (casa, escuela y barrio) como un recurso fundamental.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado y su repercusión en el resto de áreas de desarrollo, cognitiva, social, motórica
y emocional.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en denfensa de una visión
normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado.
Desarrollar una actitud empática y respetuosa hacia los familiares de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en
relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber elaborar y desarrollar intervenciones didácticas frente a las dificultades psicológicas tanto a nivel individual como grupal.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas tanto para el docente
como para el alumnado.
Desarrollar una visión positiva del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en concreto con las
dificultades psicológicas.
Reconocer los entornos habituales del alumnado, casa, escuela y barrio, como un recurso fundamental en el desarrollo del bienestar
psicológico y ser capaz de fomentar la implicación de éstos en la educación.
Asumir la responsabilidad como docente de la respuesta educativa al desarrollo integral del alumnado y la continua actualización de
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Identificación de las capacidades y potencialidad de los alumnos y su incidencia positiva en cualquier área de desarrollo
  • Tema 2: Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado.
  • Tema 3: Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
    • Tema 3.1: Tema 3.1 Estrategias para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E02 E03 E04 E06 E08 1.2 30 S N N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.11 CB02 E02 E03 E12 E17 1.2 30 S S S Se busca el aprendizaje significativo a través de la lectura de artículos y otras metodologias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 E03 E06 E11 1.2 30 S S S Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 4.1.1. 4.2.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. E03 E10 E11 1.2 30 S S S Acercamiento al estudio de casos y diversas problemáticas a través del trabajo y exposición de otros profesionales y especialistas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 4.2.2. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. CB02 E03 E08 E10 1.12 28 S S S resolución en el aula de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E02 E03 E06 E10 E11 0.08 2 S S S Examen de contenidos evaluables
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00%
Portafolio 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Calificación del examen o prueba final sobre aspectos teóricos de la asignatura 50%.
Calificación de las actividades prácticas reflejadas en el Portafolio. El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre 50%.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el examen teórico.
Los alumnos que no puedan asistir a clase, podrán entregar el trabajo teórico que marque el profesor antes de la realización del examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica reflejada en el portafolio se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el examen teórico. Los alumnos que no puedan asistir a clase, podrán entregar el trabajo teórico que marque el profesor antes de la realización del examen final de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tema 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2016 Fin del tema: 31-10-2016
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 28-10-2018
Comentario: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Tema 2 (de 3): Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2016 Fin del tema: 29-11-2016
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 25-11-2018
Comentario: PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Tema 3 (de 3): Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2016 Fin del tema: 20-12-2016
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral](30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA[Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Actividades formativas Suma horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30 Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, R.E. Atención temprana en educación infantil Wolters Kluwer España 2011  
Artigas-Pallares y Narbona Trastorno del neurodesarrollo Viguera 2011  
Buceta Maria José Msnual de Atención Temprana Sintesis 2011  
González, R. y Villanueva, E Recursos para educar en emociones : de la teoría a la acción Piramide 2015  
Méndez Carrillo y otros Intervención psicologica en niños y adolescentes Pirámide 2006  
Pérez Alvarez y otros Guia de Tratamientos Psicologicos eficaces Pirámide 2003  
Pérez-lópez y G.Brito Manual de Atención Temprana Piramide 2006  



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