La Asignatura Estimulación Temprana: Prevención e intervención en las Dificultades Psicológicas requiere haber cursado las asignaturas de mencion de Pedagogia Terapeutica de 3º
La Asignatura Estimulación temprana: Prevención y Intervención en las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.8 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E02 | Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. |
E03 | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
E04 | Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso. |
E06 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
E08 | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil. |
E10 | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
E11 | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. |
E12 | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
E13 | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad . |
E14 | Determinar la importancia en la mejora de la práctica docente, evaluándola e incorporando otras provenientes de la formación permanente. |
E15 | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional. |
E17 | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
E18 | Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado, reconociendo los entornos habituales (casa, escuela y barrio) como un recurso fundamental. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado. Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado y su repercusión en el resto de áreas de desarrollo, cognitiva, social, motórica y emocional. Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado. Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en denfensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado. Desarrollar una actitud empática y respetuosa hacia los familiares de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Saber elaborar y desarrollar intervenciones didácticas frente a las dificultades psicológicas tanto a nivel individual como grupal. Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas tanto para el docente como para el alumnado. Desarrollar una visión positiva del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en concreto con las dificultades psicológicas. Reconocer los entornos habituales del alumnado, casa, escuela y barrio, como un recurso fundamental en el desarrollo del bienestar psicológico y ser capaz de fomentar la implicación de éstos en la educación. Asumir la responsabilidad como docente de la respuesta educativa al desarrollo integral del alumnado y la continua actualización de |
Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E02 E03 E04 E06 E08 | 1.2 | 30 | S | N | N | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 3.11 CB02 E02 E03 E12 E17 | 1.2 | 30 | S | S | S | Se busca el aprendizaje significativo a través de la lectura de artículos y otras metodologias |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 E03 E06 E11 | 1.2 | 30 | S | S | S | Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 4.1.1. 4.2.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. E03 E10 E11 | 1.2 | 30 | S | S | S | Acercamiento al estudio de casos y diversas problemáticas a través del trabajo y exposición de otros profesionales y especialistas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 4.2.2. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. CB02 E03 E08 E10 | 1.12 | 28 | S | S | S | resolución en el aula de casos prácticos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 E02 E03 E06 E10 E11 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de contenidos evaluables |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Tema 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-09-2016 | Fin del tema: 31-10-2016 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 28-10-2018 |
Comentario: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y SU REPERCUSIÓN EN OTRAS ÁREAS DE DESARROLLO Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10 |
Tema 2 (de 3): Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-11-2016 | Fin del tema: 29-11-2016 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 25-11-2018 |
Comentario: PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10 |
Tema 3 (de 3): Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-12-2016 | Fin del tema: 20-12-2016 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Actividades formativas Horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral](30 h tot.) 10 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA[Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones (30 h tot.) 10 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Actividades formativas Suma horas Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30 Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30 Lectura de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30 Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30 Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30 Total horas: 150 |