Se recomienda que los alumnos traigan asentadas las competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
Se hace recomendabledisponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/
La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es una asignatura optativa de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así ocmo a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.
El estudiante de la Mención con la asignatura “La educación Infantil ante la diversidad”, desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.
Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.1.II.01. | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.03. | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
2.1.II.04. | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
2.1.II.05. | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales |
2.1.II.06. | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
2.1.II.07. | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad. |
2.1.II.08. | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional. |
2.1.II.09. | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
2.1.II.10. | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
2.1.II.11. | Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno. |
2.1.II.12. | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.12 | 28 | S | N | Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones.Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2 | 30 | S | N | Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | S | Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. Esta actividad es recuperable. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico. Esta actividad es recuperable. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 60.00% | Examen de contenidos teóricos y lecturas del curso. |
Trabajo | 30.00% | 40.00% | Diseño, desarrollo y exposición de programas de diversidad en educacion infantil. Trabajo grupal. Trabajo sobre caso práctico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Realización y presentación de ejercicios, seminarios, talleres, material documetal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.65 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .35 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-02-2022 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-02-2022 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-03-2022 | Fin del tema: 17-03-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-03-2022 | Fin del tema: 17-03-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES . | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Marzo-Abril | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-03-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-03-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Abril-Mayo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-04-2022 | Fin del tema: 06-05-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22-04-2022 | Fin del tema: 06-05-2022 |
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |