Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD
Código:
47379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
Se publicará en la página web y en el tablón de anuncios al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que los alumnos traigan asentadas las competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

Se hace recomendabledisponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es una asignatura optativa de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así ocmo a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura “La educación Infantil ante la diversidad”, desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA.
  • Tema 2: CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD.
  • Tema 3: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • Tema 4: PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES .
  • Tema 5: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL.
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.12 28 S N Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones.Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2 30 S N Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S S Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. Esta actividad es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S S Examen teórico. Esta actividad es recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 60.00% Examen de contenidos teóricos y lecturas del curso.
Trabajo 30.00% 40.00% Diseño, desarrollo y exposición de programas de diversidad en educacion infantil. Trabajo grupal. Trabajo sobre caso práctico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización y presentación de ejercicios, seminarios, talleres, material documetal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Para las actividades recuperables se ampliará información en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de trabajo que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Para las actividades recuperables se ampliará información en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cuatrimestre.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .35
Periodo temporal: Febrero
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-02-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-02-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .33
Periodo temporal: Febrero
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .33
Periodo temporal: Marzo
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 17-03-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 17-03-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .33
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-03-2022 Fin del tema: 03-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-03-2022 Fin del tema: 03-04-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .33
Periodo temporal: Abril
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 21-04-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.67
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.33
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .33
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: Durante la impartición de cada tema se realizarán las actividades evaluables establecidas por el profesor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A.A.V.V. Atención a la diversidad Graó 978-84-7827-240-2 2009 Ficha de la biblioteca
A.A.V.V. Educación multicultural, bases teórico-prácticas Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-3617-3 1997 Ficha de la biblioteca
Abad, Luis V. Inmigración, pluralismo y tolerancia Popular 84-7884-102-4 1993 Ficha de la biblioteca
Ainscow, Mel Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y exper Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Aranguren Gonzalo, Luis A. De la tolerancia a la interculturalidad: un proceso educativ Anaya 84-207-9051-6 1998 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, Tomás La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones d Popular 84-7884-262-4 2003 Ficha de la biblioteca
Carbonell, Francesc Educar en tiempos de incertidumbre: equidad e interculturali Ministerio de Educación y CienciaLos Libros de la 84-8319-230-6 2005 Ficha de la biblioteca
Castejón, J.L. y Navas Martínez, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo e Club Universitario 978-84-9948-437-2 2011 Ficha de la biblioteca
Colectivo Amani Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos Popular 84-7884-129-6 2010 Ficha de la biblioteca
Díaz-Aguado Jalón, María José Educación intercultural y aprendizaje cooperativo Pirámide 978-84-868-1709-6 2007 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
Essomba, Miquel Àngel Liderar escuelas interculturales e inclusivas /Miguel Ángel Graó 978-84-7827-424-6 2007 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, Xabier1944 Sociedades multiculturales Mensajero 84-271-2600-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, Mariano Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio sobre las rel Ariel 84-344-2843-1 1999 Ficha de la biblioteca
Fernández García, T. y García Molina, J. Multiculturalidad y educación: teorías, ámbitos, prácticas Alianza 84-206-4736-5 2005 Ficha de la biblioteca
Jiménez Frías, Rosario A. Pedagogía de la diversidad Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4581-4 2003 Ficha de la biblioteca
Jordán, José Antonio La educación intercultural, una respuesta a tiempo Universitat Oberta de Catalunya 84-8429-338-6 2001 Ficha de la biblioteca
Jordán, José Antonio La escuela muticultural: un reto para el profesorado Paidós 84-7509-989-0 1994 Ficha de la biblioteca
Jordán, José Antonio Propuestas de educación intercultural para profesores Ceac 84-329-8662-3 1997 Ficha de la biblioteca
Muñoz Sedano, Antonio Educación intercultural: teoría y práctica Escuela Española 84-331-0747-X 1997 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Educación especial y atención a la diversidad L. Universidad 84-95006-04-9 1998 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión La educación especial: teoría y práctica L. Universidad 84-921490-51 1997 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca



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