Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología del desarrollo, Psicología de la educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo, adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
La asignatura "Necesidades Educativas en Educación Infantil" es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: "La Educación Infantil ante la diversidad", "Problemas del desarrollo y atención temprana", "Estimulación temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas" y "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de las necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.1.II.01. | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.03. | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
2.1.II.04. | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
2.1.II.05. | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales |
2.1.II.06. | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
2.1.II.07. | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad. |
2.1.II.08. | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional. |
2.1.II.09. | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
2.1.II.10. | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
2.1.II.11. | Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno. |
2.1.II.12. | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
2.1.II.13. | Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño. |
2.1.II.14. | Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.6 | 15 | S | N | Lecturas orientadas a la búsqueda de información y reflexión de la misma. Estudio personal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo Colaborativo. Realización de trabajos grupales y presentación oral de los mismos. Importante destacar la penalización por plagio según los criterios de la Universidad. Será recuperable con otra prueba de características similares y se informará al alumnado al inicio del cuatrimestre. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.8 | 20 | S | S | Defensa de Trabajo por Grupos de Investigación. Importante destacar la penalización por plagio según los criterios de la Universidad. Será recuperable con otra prueba de características similares y se informará al alumnado al inicio del cuatrimestre | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.68 | 17 | S | S | Resolución de Casos en Clase. Será recuperable con otra prueba de características similares y se informará al alumnado al inicio del cuatrimestre | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.72 | 18 | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 2.32 | 58 | S | N | Clases teórico - prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación (examen) sobre los contenidos de la asignatura. Es indispensable, para superar la asignatura, obtener una nota mínima 4 en pruebas de evaluación continua o prueba final para poder hacer media y aprobar la asignatura con un 5 sobre 10. Prueba recuperable en convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | La evaluación se obtiene con la valoración de la participación de actividades y exposiciones en clase. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Es indispensable, para superar la asignatura, obtener una nota mínima 4 en pruebas de evaluación continua o prueba final para poder hacer media y aprobar la asignatura con un 5 sobre 10. |
Trabajo | 30.00% | 40.00% | Proyecto de Investigación, Análisis e Intervención Educativa. Importante destacar la penalización por plagio según los criterios de la Universidad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Comentario: Se desarrollarán actividades sobre artículos, informes y trabajos sobre la temática de la asignatura. |
Tema 2 (de 4): La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Comentario: Se desarrollarán actividades sobre artículos, informes y trabajos sobre la temática de la asignatura. |
Tema 3 (de 4): Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Se desarrollarán actividades sobre artículos, informes y trabajos sobre la temática de la asignatura. |
Tema 4 (de 4): Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento en Educación infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Se desarrollarán actividades sobre artículos, informes y trabajos sobre la temática de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se desarrollarán actividades sobre artículos, informes y trabajos sobre la temática de la asignatura. |