Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47378
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es
Por determinar en el tablón del centro.

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es
Por determinar en el tablón del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología del desarrollo, Psicología de la educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo, adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Necesidades Educativas en Educación Infantil" es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: "La Educación Infantil ante la diversidad", "Problemas del desarrollo y atención temprana", "Estimulación temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas" y "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de las necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 2: La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 3: Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 4: Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento y conducta en Educación infantil. Programas de Prevención, intervención y tratamiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.6 15 S N Lecturas orientadas a la búsqueda de información y reflexión de la misma. Estudio personal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Trabajo Colaborativo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Defensa de Trabajo por Grupos de Investigación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.68 17 S N Resolución de Casos en Clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.72 18 N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 2.32 58 S N Clases teórico - prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.08 2 S S Exámen teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Es indispensable, para superar la asignatura, aprobar el examen escrito.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% La evaluación se obtiene con la valoración de la participación de actividades y exposiciones en clase.
Trabajo 30.00% 40.00% Proyecto de Investigación, Análisis e Intervención.
Educativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de trabajo que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 2 (de 4): La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 4): Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 4 (de 4): Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento y conducta en Educación infantil. Programas de Prevención, intervención y tratamiento.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castejón, J.L. y Navas Martínez, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo e Club Universitario 978-84-9948-437-2 2011 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
Garrido Landívar, Jesús Cómo elaborar adaptaciones curriculares: de centro, de aula Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-327-6 2006 Ficha de la biblioteca
Gobierno de Castilla La Mancha Guía de recursos de Atención Temprana de Castilla-La Mancha APATCAM 84-688-4401-2 2003 Ficha de la biblioteca
Grau Rubio, Claudia Educación especial :orientaciones prácticas Aljibe 84-9700-232-6 2005 Ficha de la biblioteca
Méndez Zaballos, Laura Adaptaciones curriculares: en educación infantil Narcea 978-84-277-1275-1 2006 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Educación especial y atención a la diversidad L. Universidad 84-95006-04-9 1998 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión La educación especial: teoría y práctica L. Universidad 84-921490-51 1997 Ficha de la biblioteca
Paula Pérez, Isabel Educación especial: técnicas de intervención McGraw Hill 84-481-3755-8 2003 Ficha de la biblioteca
Perpiñán Guerras, Sonsoles Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entor Narcea, 978-84-277-1639-1 2014 Ficha de la biblioteca
Puigdellívol, Ignasi La educación especial en la escuela integrada: una perspecti Graó 84-7827-182-1 2005 Ficha de la biblioteca
Rojas del Álamo, Pedro Bases pedagógicas de la educación especial :profesionales y Grupo Editorial Universitario 84-8491-453-4 2005 Ficha de la biblioteca
Silva Salinas, Sonia Atención a la diversidad: necesidades educativas: guía de ac IdeasPropias 84-96578-02-X 2005 Ficha de la biblioteca
Sola Martínez, Tomás La educación especial en su enmarque didáctico y organizativ Grupo editorial universitario 978-84-8491-840-0 2009 Ficha de la biblioteca
Vidal Lucena, Margarita Atención temprana: guía práctica para la estimulación del ni Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-028-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática