Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47378
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología del desarrollo, Psicología de la educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo, adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Necesidades Educativas en Educación Infantil" es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a a sus necesidades educativas especiales.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: "La Educación Infantil ante la diversidad", "Problemas del desarrollo y atención temprana", "Estimulación temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas" y "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de las necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
E01 Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
E02 Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
E03 Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
E04 Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso.
E05 Saber cuál es la contribución del maestro de PT al resto del profesorado para establecer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E06 Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E09 Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
E10 Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
E11 Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
E12 Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
E13 Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
E14 Determinar la importancia en la mejora de la práctica docente, evaluándola e incorporando otras provenientes de la formación permanente.
E16 Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
E19 Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
E20 Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado, reconociendo los entornos habituales (casa, escuela y barrio) como un recurso fundamental.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 2: La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 3: Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
  • Tema 4: Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento y conducta en Educación infantil. Programas de Prevención, intervención y tratamiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E14 0.6 15 S N S Lecturas orientadas a la búsqueda de información y reflexión de la misma. Estudio personal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 0.8 20 S N S Trabajo Colaborativo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 0.8 20 S N S Defensa de Trabajo por Grupos de Investigación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E10 0.68 17 S N S Resolución de Casos en Clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 0.72 18 N N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 2.32 58 S N S Clases teórico - prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 0.08 2 S S S Exámen teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Es indispensable, para superar la asignatura, aprobar el examen escrito.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% La evaluación se obtiene con la valoración de la participación de actividades y exposiciones en clase.
Trabajo 30.00% 0.00% Proyecto de Investigación, Análisis e Intervención
Educativa.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividad de investigación e intervención en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 2 (de 4): La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 4): Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 4 (de 4): Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento y conducta en Educación infantil. Programas de Prevención, intervención y tratamiento.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castejón, J.L. y Navas Martínez, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo e Club Universitario 978-84-9948-437-2 2011 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
Garrido Landívar, Jesús Cómo elaborar adaptaciones curriculares :de centro, de aula Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-327-6 2006 Ficha de la biblioteca
Gobierno de Castilla La Mancha Guía de recursos de Atención Temprana de Castilla-La Mancha APATCAM 84-688-4401-2 2003 Ficha de la biblioteca
Grau Rubio, Claudia Educación especial :orientaciones prácticas Aljibe 84-9700-232-6 2005 Ficha de la biblioteca
Méndez Zaballos, Laura Adaptaciones curriculares: en educación infantil Narcea 978-84-277-1275-1 2006 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Educación especial y atención a la diversidad L. Universidad 84-95006-04-9 1998 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión La educación especial: teoría y práctica L. Universidad 84-921490-51 1997 Ficha de la biblioteca
Paula Pérez, Isabel Educación especial: técnicas de intervención McGraw Hill 84-481-3755-8 2003 Ficha de la biblioteca
Perpiñán Guerras, Sonsoles Atención temprana y familia : cómo interveneir creando entor Narcea, 978-84-277-1639-1 2014 Ficha de la biblioteca
Puigdellívol, Ignasi La educación especial en la escuela integrada: una perspecti Graó 84-7827-182-1 2005 Ficha de la biblioteca
Rojas del Álamo, Pedro Bases pedagógicas de la educación especial :profesionales y Grupo Editorial Universitario 84-8491-453-4 2005 Ficha de la biblioteca
Silva Salinas, Sonia Atención a la diversidad: necesidades educativas: guía de ac IdeasPropias 84-96578-02-X 2005 Ficha de la biblioteca
Sola Martínez, Tomás La educación especial en su enmarque didáctico y organizativ Grupo editorial universitario 978-84-8491-840-0 2009 Ficha de la biblioteca
Vidal Lucena, Margarita Atención temprana :guía práctica para la estimulación del ni Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-028-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática