Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología del desarrollo, Psicología de la educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo, adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
La asignatura "Necesidades Educativas en Educación Infantil" es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a a sus necesidades educativas especiales.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: "La Educación Infantil ante la diversidad", "Problemas del desarrollo y atención temprana", "Estimulación temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas" y "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de las necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.3.9. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo |
E01 | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil. |
E02 | Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. |
E03 | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
E04 | Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso. |
E05 | Saber cuál es la contribución del maestro de PT al resto del profesorado para establecer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E06 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
E08 | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil. |
E09 | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
E10 | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
E11 | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. |
E12 | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
E13 | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad . |
E14 | Determinar la importancia en la mejora de la práctica docente, evaluándola e incorporando otras provenientes de la formación permanente. |
E16 | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
E17 | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
E19 | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
E20 | Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado, reconociendo los entornos habituales (casa, escuela y barrio) como un recurso fundamental. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E14 | 0.6 | 15 | S | N | S | Lecturas orientadas a la búsqueda de información y reflexión de la misma. Estudio personal. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo Colaborativo. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 | 0.8 | 20 | S | N | S | Defensa de Trabajo por Grupos de Investigación. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E10 | 0.68 | 17 | S | N | S | Resolución de Casos en Clase. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 | 0.72 | 18 | N | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 | 2.32 | 58 | S | N | S | Clases teórico - prácticas. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 3.3 4.3.2.4. 4.3.3.9. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E19 E20 | 0.08 | 2 | S | S | S | Exámen teórico |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Es indispensable, para superar la asignatura, aprobar el examen escrito. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | La evaluación se obtiene con la valoración de la participación de actividades y exposiciones en clase. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Proyecto de Investigación, Análisis e Intervención Educativa. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Actividad de investigación e intervención en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Intervención Educativa y Atención Temprana en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 2 (de 4): La Evaluación Psicopedagógica en el Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 3 (de 4): Tratamiento Educativo en las Necesidades Educativas en la Etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 4 (de 4): Intervención y Tratamiento Educativo en las Necesidades Psicológicas asociadas a los problemas de comportamiento y conducta en Educación infantil. Programas de Prevención, intervención y tratamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |