Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
NO
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es
A DETERMINAR

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa. Metodología práctica para Educación Infantil está vinculada al Prácticum I y se propone iniciar al futuro maestro en la enseñanza del inglés en esta etapa dentro del contexto educativo actual, marcado por las exigencias del plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad o el uso de nuevas tecnologías. La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
  • Tema 2: Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 3: The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework
  • Tema 4: Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
  • Tema 5: ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.2 5 S S Presentación grupal de diversas partes del trabajo final.La presentción del trabajo final es obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CT03 1.6 40 S S Elaboración del trabajo final: una unidad didáctica basada en un proyecto
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.05.   CG06 1.84 46 S N Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.05.   CB04 CG06 CT01 0.08 2 S S Prueba final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 2.2.II.04.   CB02 CT01 0.28 7 S N Seminarios CLIL, eTwinning
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.05.   CG06 2 50 N N Preparación de las distintas pruebas de progreso y prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentaciones orales sobre métodos y aplicaciones prácticas
Trabajo 20.00% 20.00% Elaboración y exposición de una unidad didáctica
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final con contenidos teóricos y prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, así como unidades didácticas.
    Es necesario aprobar tanto la prueba final como el desarrollo de la unidad didáctica y la presentación oral de temas para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica de la prueba final para que se considere superado.
    Notas importantes:
    Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en las pruebas y trabajos escritos se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se podrá descontar una determinada puntuación.
    Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
    Se podrán guardar notas de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, pero nunca de un curso académico a otro.
    Los alumnos que sólo se presenten a la prueba final aprobarán el curso mediante la elaboración de un examen escrito y además deberán entregar, ese mismo día o con antelación los trabajos y exposiciones orales grabadas, previa consulta con el profesor. De tal manera que estas tres notas configurarán la calificación final, tal y como se describe en las observaciones de la guía didáctica de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que sólo se presenten a la prueba final aprobarán el curso mediante la elaboración de un examen escrito y además deberán entregar, ese mismo día o con antelación todos los trabajos y exposiciones orales grabadas, previa consulta con el profesor. De tal manera que estas tres notas configurarán la calificación final, tal y como se describe en las observaciones de la guía didáctica de la asignatura (50% prueba final, 30% exposiciones orales, 20% trabajo). Para aprobar, hay que aprobar cada una de estas tres partes y en la parte escrita, tanto los contenidos teóricos como prácticos.
    Notas importantes:
    Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se podrá descontar una determinada puntuación.
    Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
    Se podrán guardar notas de la convocatoria ordinaria exclusivamente a la extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y los trabajos y exposiciones orales unidad didáctica. Estas tres notas configurarán la calificación final, tal y como se describe en las observaciones de la guía didáctica de la asignatura (50% prueba final, 30% exposiciones orales, 20% trabajo). Para aprobar, hay que aprobar cada una de estas tres partes y en la parte escrita, tanto los contenidos teóricos como prácticos.
Notas importantes:
Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se podrá descontar una determinada puntuación.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
Se podrán guardar notas de la convocatoria ordinaria exclusivamente a la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y los trabajos y exposiciones orales unidad didáctica. Estas tres notas configurarán la calificación final, tal y como se describe en las observaciones de la guía didáctica de la asignatura (50% prueba final, 30% exposiciones orales, 20% trabajo). Para aprobar, hay que aprobar cada una de estas tres partes y en la parte escrita, tanto los contenidos teóricos como prácticos.
Notas importantes:
Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se podrá descontar una determinada puntuación.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
Se podrán guardar notas de la convocatoria ordinaria exclusivamente a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 09-11-2020

Tema 2 (de 5): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 3 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 4 (de 5): Units of work in Early Childhood Education. eTwinning
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 5 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 23-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cross, David R. A practical handbook of language teaching / Prentice Hall, 0-13-380957-9 1992 Ficha de la biblioteca
Murado Bouso, José Luis Pizarra digital : herramienta metodológica integral en el co Ideaspropias, 978-84-9839-394-1 2011 Ficha de la biblioteca
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil : métodos para la Ideaspropias, 978-84-9839-123-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pérez Cañado, María Luisa Communicative classroom language for bilingual education : t Peter Lang, 978-3-0343-3350-4 2018 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria ICEHorsori 978-84-96108-09-7 (v 2004 Ficha de la biblioteca



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