El alumno ha de haber superado las asignaturas de Lengua Inglesa y su Didáctica I y II.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
8.13.II.2.1. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.2.2. | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. |
8.13.II.3. | Ser capaz de seleccionar, adaptar y confeccionar materiales y unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los distintos niveles y ciclos establecidos en las etapas de Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.3.1. | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de educación infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
8.13.II.3.2. | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. |
8.13.II.3.3. | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
8.13.II.3.4. | Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en que la evaluación tendrá lugar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil. | |
Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 3.1 3.2 3.6 3.7 8.13.II.3.4. CB02 | 0.4 | 10 | N | N | N | Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo cooperativo. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.1 3.11 3.2 3.3 8.13.II.3.2. 8.13.II.3.4. CB02 CB03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 8.13.II.2.1. CB03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Tormenta de ideas (brainstorming). Debates, diálogos, preguntas respuestas. Puestas en común. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.7 | 0.64 | 16 | N | N | N | Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en común. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.1 3.7 | 0.32 | 8 | S | S | S | Exposiciones orales de la unidad didáctica, el desarrollo de una task y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.11 3.2 3.3 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.2. 8.13.II.3. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 | 2 | 50 | S | S | S | Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y material didáctico. Puesta en común |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.2.2. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 | 1.6 | 40 | N | N | N | Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos. Reflexión sobre errores propios. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.3.1. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. | 0.16 | 4 | S | S | S | Examen escrito. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Elaboración de un proyecto |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Entrega de prácticas, tests en Moodle y/o exposiciones en grupo. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Elaboración y exposición oral de una propuesta didáctica (unit of work) y una tarea (task) decuados a un curso y tema propuestos por el profesor. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education and the European Framework | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Tema 2 (de 5): Unit of work in Early Childhood Education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Tema 3 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Tema 4 (de 5): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Tema 5 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |