Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equipos de orientación…).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
8.14.II.1. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil. 8.14.II.2. - Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. 8.14.II.3. - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. 8.14.II.8. - Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil. 8.14.II.10. - Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. 8.14.II.11. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. 8.14.II.17. - Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG09 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CG09 CG10 | 1.12 | 28 | S | S | Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares. Esta actividad es recuperable. Con una actividad alternativa consensuada con el profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CG05 CG06 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.Con una actividad alternativa consensuada con el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CG02 CT02 CT05 CT06 | 1.6 | 40 | S | S | Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. Esta actividad es recuperable. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.Con una actividad alternativa consensuada con el profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación. No recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CG06 CG09 CG10 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico. Esta actividad es recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 60.00% | Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Trabajo | 30.00% | 40.00% | Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Asistencia, participación y reflexión en clase sobre los contenidos tratados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 1 (de 3): Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Específicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-09-2022 | Fin del tema: 22-10-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-09-2022 | Fin del tema: 22-10-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-10-2022 | Fin del tema: 12-11-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 23-10-2022 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-11-2022 | Fin del tema: 17-12-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-11-2022 | Fin del tema: 17-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |