Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
Los estudiantes serán informados al comienzo de curso, que estarán disponibles en el campus virtual o que deben ser consultados en la web de la Facultad.

Profesor: ESTHER PONCE BLÁZQUEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.07
PEDAGOGÍA
Esther.Ponce@uclm.es
Los estudiantes serán informados al comienzo de curso, que estarán disponibles en el campus virtual o que deben ser consultados en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades

Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones

educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el

de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equipos de orientación…).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Resultados adicionales
Descripción
8.14.II.1. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
8.14.II.2. - Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
8.14.II.3. - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
8.14.II.8. - Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
8.14.II.10. - Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
8.14.II.11. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y
culturales.
8.14.II.17. - Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Específicas.
    • Tema 1.1: Conceptualización.
    • Tema 1.2: Contextos.
  • Tema 2: Respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
    • Tema 2.2: Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de Escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos.
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de medidas de Inclusión Educativa
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de Planes de Trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.12 28 S S Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares. Esta actividad es recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2 30 S N Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S S Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. Esta actividad es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S S Examen teórico. Esta actividad es recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 60.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Trabajo 30.00% 40.00% Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Asistencia, participación y reflexión en clase sobre los contenidos tratados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 3): Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid Narcea 2001  
Alegre de la Rosa, O. Diversidad humana y educación Málaga aljibe 2000  
Arnaiz, P. Educación inclusiva: una escuela para todos Málaga Aljibe 2003  
Casado, A. (Dir) Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Cuenca UCLM 2010  
Echeita, G. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Madrid Narcea 2006  
Essomba, M.A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
Garrote, D. y Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Cuenca UCLM 2010  
Garrote, D. y Palomares, A. la respuesta a la diversidad, aquí y ahora Cuenca UCLM 2010  
Lou, M.A y López, N. bases psicopedagógicas de la educación especial Pirámide 2005  
Palomares Ruiz, A Educación para la ciudadanía y la convivencia Contextos educativos 2008  
Palomares Ruiz, A Profesorado y educación para la diversidad Cuenca UCLM 2004  
Palomares Ruiz, A. Educación y especial y atención a la diversidad Albacete L. Universidad 1998  
Palomares Ruiz, A. y Garrote, D Un nuevo modelo docente por y para el alumnado Málaga Aljibe 2010  
Paula Pérez, I. Educación especial. Técnicas de intervención Madrid Mc Graw Hill 2003  
Salvador Mata, F. Enclicopedia psicopedagógica de necesidades educativa especiales Málaga Aljibe 2001  
Álvarez Pérez, L. y otros Un proyecto de centro para atender la diversidad Madrid SM 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática