Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
47351
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es
Se informará en el Campus Virtual al inicio de cada cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

 Será necesario haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez,  familiaarizar al alumno con las estrategia de enseñanza aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de la lengua francesa en las aulas de infantil. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica II está integrada en el módulo 1.2 Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 2: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d¿activités communicatives
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants.
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel B1.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.11 0.4 10 S N Preparación de temas relacionados con el programa de contenidos y posterior debate en clase de los mismos. No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT01 0.4 10 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. No recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.5 12.5 S N Comprobación mediante distintas pruebas los progresos de los alumnos. Recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 0.6 15 S N Presentación de los temas en el aula por parte del profesor. No recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 S N Atención a los alumnos para orientarlos en sus tareas y resolver las dudas que puedan surgir. No recuperables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 3 75 S N Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.2.II.07 0.6 15 S N Elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario y búsqueda de información.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 0.1 2.5 S S Prueba oral y escrita. Es recuperable. La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados, con una nota mínima de 4 sobre 10, para poder optar al 35% restante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la asistencia y el aprovechamiento en clase de los alumnos que sigan la evaluación continua.
Pruebas de progreso 25.00% 30.00% Se realizarán pruebas para determinar el progreso de los alumnos. Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar también estas pruebas en fechas que se acuerden.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante, correspondiente a la suma de Valoración de la participación... (10%) y Pruebas de progreso (25%)
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos publicados en moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5

Tema 1 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Tema 2 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d¿activités communicatives
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 27-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 27-10-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2021 Fin del tema: 16-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-10-2021 Fin del tema: 16-11-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 10 días por tema
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dictionnaire Français-Espagnol Longman de Poche  
Dictionnaire Français-Espagnol Larousse  
Dictionnaire de la langue française. Le Petit Robert  
Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y prima Síntesis 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca
Nouvelle grammaire du français : cours de civilisation franç Hachette 2-01-155271-0 2006 Ficha de la biblioteca
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Charliac, Lucile Phonétique progressive du français : avec 600 exercices Cle International 2-09-033880-6 (libro 2004 Ficha de la biblioteca
Conseil de l'Europe Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues Didier 2004  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2009 Ficha de la biblioteca
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français : niveau débutant CLE International 2-09-033791-5 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática