Será necesario haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés
El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiaarizar al alumno con las estrategia de enseñanza aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de la lengua francesa en las aulas de infantil. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica II está integrada en el módulo 1.2 Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel B1.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.11 | 0.4 | 10 | S | N | Preparación de temas relacionados con el programa de contenidos y posterior debate en clase de los mismos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 | 0.4 | 10 | S | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Comprobación mediante distintas pruebas los progresos de los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG06 | 0.6 | 15 | S | N | Presentación de los temas en el aula por parte del profesor | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.4 | 10 | S | N | Atención a los alumnos para orientarlos en sus tareas y resolver las dudas que puedan surgir | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.07 | 3 | 75 | S | N | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.2.II.07 | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario y búsqueda de información. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba escrita y oral | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia y el aprovechamiento en clase de los alumnos que sigan la evaluación continua. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 30.00% | Se realizarán pruebas para determinar el progreso de los alumnos. Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar también estas pruebas en fechas que se acuerden. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |