No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia).
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre su enseñanza en las aulas de Infantil. La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Educación Básica en Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Selección y adaptación de materiales para la enseñanza de la lengua extranjera en Infantil.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 | 0.48 | 12 | S | N | Preparación de temas relacionados con el programa de contenidos y posterior debate en clase de los mismos. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 | 4.4 | 110 | S | N | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1 | 25 | S | N | Presentación de artículos relacionados con temas trasversales del programa que los alumnos deberán leer y analizar. Recuperable. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.44 | 11 | S | N | Comprobación mediante distintas pruebas los progresos de los alumnos. Recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG06 | 2.4 | 60 | S | N | Exposición por parte del profesor de los temas del programa. No recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.2 | 5 | S | N | Atención a los alumnos para orientarlos en sus tareas y resolver las dudas que puedan surgir.No recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba oral y escrita. Es recuperable. La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados, con una nota mínima de 4 sobre 10, para poder optar al 35% restante. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 30.00% | Se realizarán pruebas, cuyos detalles podrán consultarse en el campus virtual, para determinar el progreso de los alumnos. Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar también estas pruebas en fechas que se acuerden |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Tema 2 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-10-2021 | Fin del tema: 17-11-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-10-2021 | Fin del tema: 17-11-2021 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-01-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-01-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-02-2022 | Fin del tema: 01-04-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-02-2022 | Fin del tema: 01-04-2022 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 22 días por cada tema | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-04-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-04-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Comentario: Los detalles de cada actividad formativa evaluable estarán disponibles en el Campus Virtual durante las tres primeras semanas de cada cuatrimestre. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |