La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.
El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.03. | Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto. | |
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático. Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura. El plagio en la elaboración de informes o trabajos será penalizado. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.56 | 14 | S | S | Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura. Debido a las características de las actividades y de la instalación tiene carácter obligatorio. Para poder recuperar esta parte, se deberá presentar un trabajo basado en contenidos prácticos. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | N | N | Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. El plagio será penalizado. Es recuperable. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.74 | 43.5 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple. Recuperable |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 20.00% | Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán supuestos prácticos individuales sobre los contenidos de la asignatura, siendo éstos entregados en plazo y forma requerido por los profesores. Será recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase para alumnos de evaluación continua. Será recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .25 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 2 (de 8): El medio acuático en educación infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .25 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 10-10-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 3 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 5 y 6 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 24-10-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 4 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 7 y 8 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 5 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 9 y 10 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 21-11-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 6 (de 8): Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 11 y 12 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 7 (de 8): Seguridad en el Aula Acuática. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 12-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Tema 8 (de 8): Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-12-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |