Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN AL MEDIO ACUATICO
Código:
47335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6411
antonioj.fernandez@uclm.es
Consulta en la página web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.

El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.03. Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto.
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Resultados adicionales
Descripción
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
    • Tema 1.1: Fundamentos de la iniciación al medio acuático desde un planteamiento de desarrollo integral del individuo.
    • Tema 1.2: Planteamiento educativo vs utilitario en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.3: El agua como escenario de aprendizajes.
    • Tema 1.4: Desarrollo motor e iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.5: Influencias de las actividades acuáticas en el desarrollo del esquema corporal. (relaciones con el entorno, el propio cuerpo y el papel de la experiencia afectiva).
    • Tema 1.6: Aspectos de maduración personal y su relación con el miedo al agua.
    • Tema 1.7: Planteamientos Globales vs Analíticos en los deportes acuáticos.
  • Tema 2: El medio acuático en educación infantil.
    • Tema 2.1: Etapas en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 2.2: El papel del aprendizaje significativo.
    • Tema 2.3: El dominio de las habilidades básicas en el medio acuático.
    • Tema 2.4: El dominio de las habilidades específicas en el medio acuático.
    • Tema 2.5: El papel del educador acuático.
    • Tema 2.6: Materiales y medios acuáticos.
  • Tema 3: Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
    • Tema 3.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 3.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 3.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 3.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 4: Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
    • Tema 4.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 4.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 4.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 4.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 5: Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 5.1: La sesión acuática.
    • Tema 5.2: Los juegos motores intencionados.
    • Tema 5.3: Los cuentos de expresión en el medio acuático.
  • Tema 6: Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
  • Tema 7: Seguridad en el Aula Acuática.
    • Tema 7.1: Salvamento acuático.
    • Tema 7.2: Primeros Auxilios.
  • Tema 8: Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
    • Tema 8.1: Justificación legal de la materia. Inclusión de contenidos en el currículo.
    • Tema 8.2: Legislación Acuática.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.48 12 S N Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura. El plagio en la elaboración de informes o trabajos será penalizado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.56 14 S S Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura. Debido a las características de las actividades y de la instalación tiene carácter obligatorio y no recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 N N Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 N N Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. El plagio será penalizado. Es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.74 43.5 N N Estudio de los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.48 12 S N Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple. Recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 20.00% Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán supuestos prácticos individuales sobre los contenidos de la asignatura, siendo éstos entregados en plazo y forma
requerido por los profesores. Será recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá
en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los
contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase para alumnos de evaluación continua. Será recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado sujeto a evaluación continua superará la asignatura al tener el 50% de la nota total. Para ello se valorará la elaboración de trabajos teóricos en grupo (30%), valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%), en
    la cual el alumno el alumno deberá conseguir al menos una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado sujeto a evaluación no continua superará la asignatura al tener el 50% de la nota total. Para ello se valorará la elaboración de trabajos teóricos en grupo (30%), trabajos teóricos individuales (20%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%), en la cual el alumno deberá conseguir al menos una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final y trabajos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una
calificación igual o superior a cinco (5) durante un periodo de dos años máximo, a no ser que se cambie la metodología o contenidos (consultar cada convocatoria al profesorado).
Las notas de las diferentes actividades superadas se guardarán de la convocatoria ordinaria, teniendo que recuperar únicamente aquellas que no se hayan superado.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta dos años. De esta manera, durante ese periodo a no ser que se cambie la metodología o contenidos, sólo deben a la parte suspensa.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Periodo temporal: Semana 1, semana 2, semana 3, semana 4.
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 12-10-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 2 (de 8): El medio acuático en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Periodo temporal: Semana 5, semana 6, semana 7, semana 8.
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 3 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Semana 9, semana 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 4 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Semana 11, semana 12
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 5 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 08-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 6 (de 8): Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 15-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 7 (de 8): Seguridad en el Aula Acuática.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Tema 8 (de 8): Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal)". En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. Las fechas de la planificación son aproximadas y dependerán de la dinámica del grupo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tratado de natación : de la iniciación al perfeccionamiento Paidotribo 978-84-8019-954-4 2008 Ficha de la biblioteca
El entrenamiento de las especialidades de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-281-2 2010 Ficha de la biblioteca
Problemática y beneficios de las actividades acuáticas en la escuela. (Problematic and benefits of aquatic activities by school). 2009  
Natación y salud : guía de ejercicios y sesiones Gymnos 84-8013-322-8 2001 Ficha de la biblioteca
Natación terapéutica Paidotribo 978-84-8019-195-1 2007 Ficha de la biblioteca
Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno Murcia Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación» 2010  
Arellano Colomina, Raúl Entrenamiento técnico de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-255-3 2010 Ficha de la biblioteca
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas Hispano Europea 84-255-1064-3 2006 Ficha de la biblioteca
Cabello Prieto, Alfonso (1965-) Natación para adultos Gymnos 84-8013-065-2 1997 Ficha de la biblioteca
Caldentey Grimalt, María Antonia La natación y el cuidado de la espalda : método acuático co Inde 84-95114-78-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cancela Carral, Jose Maria La Iniciación deportiva : la natación Wanceulen 84-95883-45-7 2003 Ficha de la biblioteca
Cirigliano, Patricia M. Matronatación : terapeútica para bebés : matronatación adapt Médica Panamericana 84-7903-411-4 1998 Ficha de la biblioteca
Conde Pérez, Enrique Hacia una natación educativa : la importancia de la natación Gymnos 84-8013-363-5 2003 Ficha de la biblioteca
Costill, David L. Natación : aspectos biológicos y mecánicos, técnica y entren Hispano Europea 84-255-1005-8 2001 Ficha de la biblioteca
Counsilman, James E. La natación : ciencia y técnica Hispano Europea 84-255-0502-X 1995 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Gómez, Patricia Juegos cooperativos para la enseñanza de la natación : una e Wanceuelen Editorial Deportiva 978-84-9823-531-9 2009 Ficha de la biblioteca
Jornadas sobre Actividades Acuáticas y Natación Deportiva (3 Aportaciones sobre actividades acuáticas y natación deportiv Saavedra, J.M. Escalante, Y. Macías, M.M. 84-699-7285-5 2002 Ficha de la biblioteca
Juba, Kelvin Manual de entrenamiento de natación Tutor 84-7902-390-2 2003 Ficha de la biblioteca
Lanuza Arús, Francesc de 1060 ejercicios y juegos de natación Paidotribo 84-86475-28-7 2006 Ficha de la biblioteca
Maglischo, Ernest W. Nadar más rápido : tratado completo de natación Hispano Europea 84-255-0861-4 1995 Ficha de la biblioteca
Marcelino Vaca Escribano La natación escolar en Palencia: organización y método Comunicaciones técnicas ISSN 1135-111X 2000  
Marcelino Vaca Escribano La integración de las actividades motrices acuáticas en la educación física escolar Palencia Patronato municipal de deportes 84-689-0057-5 2005 Ficha de la biblioteca
Martínez González-Moro, Ignacio Deporte y salud : vela y natación Aula del Mar, Universidad de Murcia 84-89820-45-7 1997 Ficha de la biblioteca
Navarro Valdivieso, Fernando Iniciación a la natación Gymnos 84-85945-65-4 1995 Ficha de la biblioteca
Navarro Valdivieso, Fernando Hacia el dominio de la natación Gymnos 84-85945-65-4 1995 Ficha de la biblioteca
Navarro, Fernando (Navarro Valdivielso) Natación II, la natación y su entrenamiento : técnica, plani Gymnos 84-8013-208-6 2002 Ficha de la biblioteca
Noble, Jim Natación para niños : juegos y actividades Tutor 84-7902-296-5 2001 Ficha de la biblioteca
Reischle, Klaus Biomecánica de la natación Gymnos 84-8013-002-4 1993 Ficha de la biblioteca
Vázquez Menlle, Juan Natación y discapacitados : intervención en el medio acuáti Gymnos 84-8013-231-0 1999 Ficha de la biblioteca



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