Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN AL MEDIO ACUATICO
Código:
47335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6411
antonioj.fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.

El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.07. Conocer los principios más relevantes de las actividades acuáticas en las primeras edades, sabiendo aplicarlas al ámbito educativo.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas.
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto.
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
    • Tema 1.1: Fundamentos de la iniciación al medio acuático desde un planteamiento de desarrollo integral del individuo.
    • Tema 1.2: Planteamiento educativo vs utilitario en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.3: El agua como escenario de aprendizajes.
    • Tema 1.4: Desarrollo motor e iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.5: Influencias de las actividades acuáticas en el desarrollo del esquema corporal. (relaciones con el entorno, el propio cuerpo y el papel de la experiencia afectiva).
    • Tema 1.6: Aspectos de maduración personal y su relación con el miedo al agua.
    • Tema 1.7: Planteamientos Globales vs Analíticos en los deportes acuáticos.
  • Tema 2: El medio acuático en educación infantil.
    • Tema 2.1: Etapas en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 2.2: El papel del aprendizaje significativo.
    • Tema 2.3: El dominio de las habilidades básicas en el medio acuático.
    • Tema 2.4: El dominio de las habilidades específicas en el medio acuático.
    • Tema 2.5: El papel del educador acuático.
    • Tema 2.6: Materiales y medios acuáticos.
  • Tema 3: Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
    • Tema 3.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 3.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 3.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 3.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 4: Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
    • Tema 4.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 4.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 4.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 4.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 5: Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 5.1: La sesión acuática.
    • Tema 5.2: Los juegos motores intencionados.
    • Tema 5.3: Los cuentos de expresión en el medio acuático.
  • Tema 6: Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
  • Tema 7: Seguridad en el Aula Acuática.
    • Tema 7.1: Salvamento acuático.
    • Tema 7.2: Primeros Auxilios.
  • Tema 8: Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
    • Tema 8.1: Justificación legal de la materia. Inclusión de contenidos en el currículo.
    • Tema 8.2: Legislación Acuática.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.56 14 S S Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S N Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 N N Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3 57.5 N N Estudio de los contenidos de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo y preguntas de elección múltiple
Portafolio 35.00% 30.00% Se compondrá de trabajos de profundización y análisis de la práctica.
Trabajo 15.00% 20.00% Trabajo individual o grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos presenciales se ajustarán a los criterios de evaluación descritos anteriormente.
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
    Deben obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los apartados.
  • Evaluación no continua:
    Alumnado que no alcance el 85% de asistencia a las clases prácticas.
    Deben obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los apartados.
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos presenciales se ajustarán a los criterios de evaluación descritos anteriormente.
Los alumnos presenciales guardarán las calificaciones de los trabajos teóricos y de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, siempre y cuando hayan obtenido una callificación igual o superior al 50% de la calificación
El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta esta convocatoria. De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 57.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tratado de natación : de la iniciación al perfeccionamiento Paidotribo 978-84-8019-954-4 2008 Ficha de la biblioteca
El entrenamiento de las especialidades de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-281-2 2010 Ficha de la biblioteca
Problemática y beneficios de las actividades acuáticas en la escuela. (Problematic and benefits of aquatic activities by school). 2009  
Natación y salud : guía de ejercicios y sesiones Gymnos 84-8013-322-8 2001 Ficha de la biblioteca
Natación terapéutica Paidotribo 978-84-8019-195-1 2007 Ficha de la biblioteca
Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno Murcia Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación» 2010  
Arellano Colomina, Raúl Entrenamiento técnico de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-255-3 2010 Ficha de la biblioteca
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas Hispano Europea 84-255-1064-3 2006 Ficha de la biblioteca
Cabello Prieto, Alfonso (1965-) Natación para adultos Gymnos 84-8013-065-2 1997 Ficha de la biblioteca
Caldentey Grimalt, María Antonia La natación y el cuidado de la espalda : método acuático co Inde 84-95114-78-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cancela Carral, Jose Maria La Iniciación deportiva : la natación Wanceulen 84-95883-45-7 2003 Ficha de la biblioteca
Cirigliano, Patricia M. Matronatación : terapeútica para bebés : matronatación adapt Médica Panamericana 84-7903-411-4 1998 Ficha de la biblioteca
Conde Pérez, Enrique Hacia una natación educativa : la importancia de la natación Gymnos 84-8013-363-5 2003 Ficha de la biblioteca
Costill, David L. Natación : aspectos biológicos y mecánicos, técnica y entren Hispano Europea 84-255-1005-8 2001 Ficha de la biblioteca
Counsilman, James E. La natación : ciencia y técnica Hispano Europea 84-255-0502-X 1995 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Gómez, Patricia Juegos cooperativos para la enseñanza de la natación : una e Wanceuelen Editorial Deportiva 978-84-9823-531-9 2009 Ficha de la biblioteca
Jornadas sobre Actividades Acuáticas y Natación Deportiva (3 Aportaciones sobre actividades acuáticas y natación deportiv Saavedra, J.M. Escalante, Y. Macías, M.M. 84-699-7285-5 2002 Ficha de la biblioteca
Juba, Kelvin Manual de entrenamiento de natación Tutor 84-7902-390-2 2003 Ficha de la biblioteca
Lanuza Arús, Francesc de 1060 ejercicios y juegos de natación Paidotribo 84-86475-28-7 2006 Ficha de la biblioteca
Maglischo, Ernest W. Nadar más rápido : tratado completo de natación Hispano Europea 84-255-0861-4 1995 Ficha de la biblioteca
Marcelino Vaca Escribano La natación escolar en Palencia: organización y método Comunicaciones técnicas ISSN 1135-111X 2000  
Marcelino Vaca Escribano La integración de las actividades motrices acuáticas en la educación física escolar Palencia Patronato municipal de deportes 84-689-0057-5 2005 Ficha de la biblioteca
Martínez González-Moro, Ignacio Deporte y salud : vela y natación Aula del Mar, Universidad de Murcia 84-89820-45-7 1997 Ficha de la biblioteca
Navarro Valdivieso, Fernando Iniciación a la natación Gymnos 84-85945-65-4 1995 Ficha de la biblioteca
Navarro Valdivieso, Fernando Hacia el dominio de la natación Gymnos 84-85945-65-4 1995 Ficha de la biblioteca
Navarro, Fernando (Navarro Valdivielso) Natación II, la natación y su entrenamiento : técnica, plani Gymnos 84-8013-208-6 2002 Ficha de la biblioteca
Noble, Jim Natación para niños : juegos y actividades Tutor 84-7902-296-5 2001 Ficha de la biblioteca
Reischle, Klaus Biomecánica de la natación Gymnos 84-8013-002-4 1993 Ficha de la biblioteca
Vázquez Menlle, Juan Natación y discapacitados : intervención en el medio acuáti Gymnos 84-8013-231-0 1999 Ficha de la biblioteca



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