La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.
El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.07. | Conocer los principios más relevantes de las actividades acuáticas en las primeras edades, sabiendo aplicarlas al ámbito educativo. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas. | |
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto. | |
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático. Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.56 | 14 | S | S | Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | S | Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3 | 57.5 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo y preguntas de elección múltiple |
Portafolio | 35.00% | 30.00% | Se compondrá de trabajos de profundización y análisis de la práctica. |
Trabajo | 15.00% | 20.00% | Trabajo individual o grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 57.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |