Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁREAS DE JUEGO
Código:
47334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926052024
david.gutierrez@uclm.es

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física en la etapa de Educación Infantil contempla la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente. Estos aspectos son alcanzados por el infante en diversos espacios, desde los diseñados por el docente en la sala de motricidad, como en aquellos donde la actividad es autónoma como en los parques infantiles o patios de recreo. El diseño, motivación y guía en su uso, gestión y incluso normativa son de gran importancia en los estímulos y oportunidades de actividad motriz que los infantes van a tener en los primeros años. El poder diseñar, gestionar y maximizar las posibilidades de los espacios de dentro y fuera del centro son competencias importantes en la promoción de la salud y actividad física de todas las edades, y de especial importancia en la etapa de Educación Infantil, y por lo tanto deseables en la formación de los maestros de Educación Infantil.

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
8.15.II.1.2. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.7 Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
II.8 Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos didácticos en función del área de juego
  • Tema 2: Influencia del entorno en la práctica de la actividad física
  • Tema 3: El aula de clase
  • Tema 4: La sala de psicomoticidad/gimnasio
  • Tema 5: El patio de recreo
  • Tema 6: Las áreas de juego fuera del colegio
  • Tema 7: Análisis de la actividad física en las diferentes áreas de juego
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 II.8 0.82 20.5 S N S Exposición de la teoría asociada a los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 0.82 20.5 S N N Prácticas realizadas en el aula o pabellón, en pequeños o gran grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 0.6 15 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 0.08 2 N N N Tutorías asociadas a los trabajos grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 8.15.II.1.2. II.13 II.14 II.15 II.4 1.2 30 S N S Elaboración de trabajos individuales y grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 0.9 22.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 3.11 3.2 3.3 4.1.1. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.2.1. 4.3.3.4. 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.11 II.13 II.14 II.15 II.4 II.7 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre los contenidos impartidos
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Para superar la prueba final el alumno deberá obtener al menos un 5 sobre 10
Portafolio 35.00% 0.00% El portafolio se compondrá de pequeños trabajos de investigación, principalmente de naturaleza descriptiva y de innovación.
Trabajo 15.00% 0.00% Serán de realización individual sobre los aspectos teóricos de la materia.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aquellos alumnos que no asistan con regularidad:
La valoración de la participación con aprovechamiento no será recuperable, no pudiendo recuperar este porcentaje de la calificación.
Los trabajos de elaboración teóricos podrán presentarse el día del examen, siendo estos distintos a los realizados por los alumnos que asisten con regularidad por lo que tendrán que ser consensuados con el docente.
La realización de trabajos de campo se realizarán en grupo cuando el alumno asista con regularidad a clase. Si o se asiste con regularidad podrá hacerse en grupo o individualmente. Si se realiza de forma individual el alumno debe consensuar con el docente la naturaleza del trabajo, entregándose el día del examen, aunque debe existir un seguimiento durante el proceso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no asistan con regularidad:
La valoración de la participación con aprovechamiento no será recuperable, no pudiendo recuperar este porcentaje de la calificación.
Los trabajos de elaboración teóricos podrán presentarse el día del examen, siendo estos distintos a los realizados por los alumnos que asisten con regularidad por lo que tendrán que ser consensuados con el docente.
La realización de trabajos de campo se realizarán en grupo cuando el alumno asista con regularidad a clase. Si o se asiste con regularidad podrá hacerse en grupo o individualmente. Si se realiza de forma individual el alumno debe consensuar con el docente la naturaleza del trabajo, entregándose el día del examen, aunque debe existir un seguimiento durante el proceso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aquellos alumnos que no asistan con regularidad:
La valoración de la participación con aprovechamiento no será recuperable, no pudiendo recuperar este porcentaje de la calificación.
Los trabajos de elaboración teóricos podrán presentarse el día del examen, siendo estos distintos a los realizados por los alumnos que asisten con regularidad por lo que tendrán que ser consensuados con el docente.
La realización de trabajos de campo se realizarán en grupo cuando el alumno asista con regularidad a clase. Si o se asiste con regularidad podrá hacerse en grupo o individualmente. Si se realiza de forma individual el alumno debe consensuar con el docente la naturaleza del trabajo, entregándose el día del examen, aunque debe existir un seguimiento durante el proceso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Aspectos didácticos en función del área de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Equipamientos y gestión de las áreas de juego : [normas UNE AENOR 84-8143-276-8 2001 Ficha de la biblioteca
Blández Ángel, Julia La utilización del material y del espacio en Educación Físic INDE 84-87330-36-3 2005 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 2001 Ficha de la biblioteca
Desrosiers, Pauline Psicomotricidad en el aula Inde 84-9729-063-1 2005 Ficha de la biblioteca
Lázaro Lázaro, Alfonso Aulas multisensoriales y de psicomotricidad Mira 84-8465-113-4 2002 Ficha de la biblioteca
Mendiara Rivas, Javier Espacios de acción y aventura 2007 Educación Física y Deportes, 56, 65-70 http://articulos-apunts.edittec.com/56/es/056_065-070_es.pdf  
Sánchez López, Mairena Actividad física y prevención de la obesidad infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-684-5 2009 Ficha de la biblioteca
Vaca, M., Fuente, S., Santamaria, N. Cuñas motrices en la escuela infantil y primaria 9788469584897 2013  



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