No se han establecido
La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulacio¿n del Grado de Maestro en Educacio¿n Infantil con el objeto de contribuir a la formacio¿n del Maestro con mencio¿n en Educacio¿n Fi¿sica a trave¿s de las actividades fi¿sicas arti¿stico-expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervencio¿n educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del lenguaje corporal como medio de comunicacio¿n, tanto en relacio¿n con la Educacio¿n Infantil como en otros contextos. La propuesta metodolo¿gica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el intere¿s del maestro en formacio¿n para que en un futuro pueda utilizar el nu¿cleo de contenidos como un medio ma¿s en su labor educativa. Las clases estara¿n enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodologi¿a activa por parte del alumno, de gran intervencio¿n en el proceso y de constante reflexio¿n e indagacio¿n sobre lo que se exponga o realice.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.05. | Conocer y ser capaz de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión corporal. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad. | |
Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la motricidad y el juego, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos. | |
Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas. | |
Demostrar una sólida base de conocimiento acerca de la expresión corporal. | |
Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de estos. | |
Enseñar, a través de la expresión y la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto. | |
Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento. | |
Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización de la expresión corporal. | |
Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir las competencias propias de la asignatura |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.05. CB03 CG01 CG02 CG05 CG11 | 0.9 | 22.5 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.05. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG11 CT03 CT04 | 0.9 | 22.5 | S | N | Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.05. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de trabajos individuales a partir de los contenidos de laasignatura.Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3.II.01. 2.3.II.05. CB02 CB03 CB05 CG01 CG11 CT03 CT04 | 1.02 | 25.5 | N | N | Trabajo autónomo de estudio por parte del alumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.05. CB02 CB03 CB05 CG01 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final. Es necesario alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 para realizar la media con el resto de apartados, aunque la prueba se considerará aprobada con un 5. Recuperable. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 | Horas totales de trabajo presencial: 47 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 | Horas totales de trabajo autónomo: 65.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Es necesario superar el 4 sobre 10 para realizar media con los demás apartados. Obligatorio y recuperable. Consistirá en una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Este criterio se atenderá con una asistencia y participación en las clases prácticas de más del 85%. No recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de portafolio sobre contenidos relacionados con la asignatura. Necesario obtener la calificación mínima de 4 sobre 10 para realizar media con el resto de actividades. La información relativa a esta actividad se detallará en Campus Virtual. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Marco teórico de la expresión corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º semestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Comentario: Dos semanas aproximadamente |
Tema 2 (de 6): El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas aproximadamente | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Tema 3 (de 6): Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas aproximadamente | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 30-10-2023 |
Tema 4 (de 6): El ritmo como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Tema 5 (de 6): La danza como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Tema 6 (de 6): La dramatización como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |