La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las actividades físicas artístico-expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del lenguaje corporal como medio de comunicación, tanto en relación con la Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, de gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.05. | Conocer y ser capaz de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión corporal. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento. | |
Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización de la expresión corporal. | |
Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas. | |
Demostrar una sólida base de conocimiento acerca de la expresión corporal. | |
Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de estos. | |
Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la expresión corporal, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos. | |
Enseñar, a través de la expresión y la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto. | |
Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 CG01 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. Podrá ser recuperable aportando dicha información en el portafolio. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases). Podrá ser recuperable realizando un trabajo de campo sobre las actividades propuestas en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 | 0.68 | 17 | S | N | Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura.Podrá ser recuperable, realizando dichos trabajos de forma individual. Se penalizará el plagio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG11 | 0.67 | 16.75 | S | S | Elaboración de trabajos individuales a partir de los contenidos de la asignatura. Será recuperable realizando dichos trabajos de forma individual y siendo enviados a la profesora. Se penalizará el plagio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.3.II.01. | 0.67 | 16.75 | S | N | Trabajo autónomo de estudio por parte del alumno. Será recuperable, realizando ese estudio y quedando reflejado en el portafolios del alumno. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Examen final. Es necesario aprobar el examen para que se contabilicen el resto de apartados, es decir, obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10. Dicho apartado será recuperable en la recuperación de esa prueba final. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 2.3.II.02. 2.3.II.05. | 0.68 | 17 | S | S | Realización de un trabajo grupal con las indicaciones aportadas por el docente, que se presentarán en formato digital. Pueden ser recuperables realizando dicho trabajo de forma individual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Las actividades formativas se realizarán de forma presencial en el aula pudiéndose realizar a nivel grupal e individual. Serán recuperables aportando dicha información en el portafolios de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Trabajos teórico relacionados con los contenidos de la materia. Obligatorio y recuperable |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Es necesario aprobar el examen teórico para que se sumen el resto de porcentajes. Obligatorio y recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Participación con aprovechamiento a las clases prácticas de más del 85% |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Marco teórico de la expresión corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 03-10-2022 |
Comentario: El día 6 de octubre se realizará la primera prueba presencial |
Tema 2 (de 7): El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 24-10-2022 |
Comentario: el 27 de octubre se realizará la segunda prueba presencial. |
Tema 3 (de 7): Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Comentario: El día 10 de noviembre se realizará la tercera prueba presencial. |
Tema 4 (de 7): El ritmo como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Comentario: El día 12 de diciembre se realizará la cuarta prueba presencial. |
Tema 5 (de 7): La danza como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Comentario: El 19 de diciembre se realizará la quinta prueba presencial |
Tema 6 (de 7): La dramatización como manifestación expresivo educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-12-2022 | Fin del tema: 09-01-2023 |
Comentario: El día 9 de enero se realizará la sexta prueba presencial. |
Tema 7 (de 7): Implicaciones didácticas en el desarrollo de la expresión y el ritmo corporal en la escuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 09-01-2023 | Fin del tema: 23-01-2023 |
Comentario: El 23 de enero se realizará la prueba final. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |