Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL
Código:
47333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EVA BALMASEDA SERRANO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eva.BalmasedaSerrano@uclm.es
Por determinar. Se informará en el campus virtual de la facultad al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las actividades físicas artístico-expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del lenguaje corporal como medio de comunicación, tanto en relación con la Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, de gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.05. Conocer y ser capaz de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión corporal.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la expresión corporal, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos.
Enseñar, a través de la expresión y la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto.
Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad.
Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas.
Demostrar una sólida base de conocimiento acerca de la expresión corporal.
Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de estos.
Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar.
Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento.
Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización de la expresión corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco teórico de la expresión corporal
  • Tema 2: El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal
  • Tema 3: Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil
  • Tema 4: El ritmo como manifestación expresivo educativa
  • Tema 5: La danza como manifestación expresivo educativa
  • Tema 6: La dramatización como manifestación expresivo educativa
  • Tema 7: Implicaciones didácticas en el desarrollo de la expresión y el ritmo corporal en la escuela
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 0.64 16 S N Presentacio¿n de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodologi¿a de leccio¿n magistral, grupos de discusio¿n y ana¿lisis cri¿tico de documentos. Podrá ser recuperable aportando dicha información en el portafolio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG03 0.64 16 S N Aprovechamiento a las clases pra¿cticas en el gimnasio y participacio¿n activa en las mismas (realizacio¿n de las tareas motrices propuestas en dichas clases). Podrá ser recuperable realizando un trabajo de campo sobre las actividades propuestas en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.02. 0.64 16 S N Elaboracio¿n de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura.Podrá ser recuperable, realizando dichos trabajos de forma individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3.II.01. 0.32 8 S S Elaboracio¿n de trabajos individuales a partir de los contenidos de la asignatura. Será recuperable realizando dichos trabajos de forma individual y siendo enviados a la profesora.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CT03 0.32 8 S N Trabajo auto¿nomo de estudio por parte del alumno. Será recuperable, realizando ese estudio y quedando reflejado en el portafolios del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.64 16 S S Examen final. Es necesario aprobar el examen para que se contabilicen el resto de apartados, es decir, obtener una puntuacio¿n mi¿nima de 4 sobre 10. Dicho apartado será recuperable en la recuperación de esa prueba final.
0.64 16 S S Las actividades formativas obligatorias son recuperables
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.66 16.5 S S Las actividades formativas obligatorias son recuperables, como se refleja en el cuadro donde se especifican todas las actividades.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2.58 Horas totales de trabajo presencial: 64.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.28 Horas totales de trabajo autónomo: 32

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Trabajos teo¿rico relacionados con los contenidos de la materia. Obligatorio y recuperable
Prueba final 30.00% 50.00% Es necesario aprobar el examen teo¿rico para que se sumen el resto de porcentajes. Obligatorio y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Este criterio se atendera¿ con una asistencia a las clases pra¿cticas de ma¿s del 85%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En todos los casos se debera¿n entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Adema¿s es necesario aprobar el examen teo¿rico (4 sobre 10) para poder sumar el resto de apartados a la nota.La suma de estos apartados debe dar 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
    Los alumnos que no lleguen al 85% de asistencia a las clases pra¿cticas no podra¿n optar a la evaluacio¿n continua. Llegado el caso, cualquier modificacio¿n o adaptacio¿n necesaria en las gui¿as docentes como consecuencia de algu¿n cambio en el modelo docente o de evaluacio¿n derivado de la evolucio¿n de la pandemia se documentara¿ a trave¿s de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opcio¿n o no alcancen el 85% de asistencia mi¿nima a las clases pra¿cticas, tendra¿n que superar una prueba teo¿rico pra¿ctica, que tendra¿ el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplara¿ los contenidos teo¿ricos vistos en clase, asi¿ como la defensa de supuestos pra¿cticos relacionados con las pra¿cticas realizadas. El otro 30% restante correspondera¿ a un portafolio adaptado a esta modalidad y que el alumno tendra¿ que realizar previa tutori¿a con el docente. El alumno tendra¿ que superar con un 4 cada uno de estos apartados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluacio¿n de la convocatoria extraordinaria seguira¿ los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardara¿n aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificacio¿n o adaptacio¿n necesaria en las gui¿as docentes como consecuencia de algu¿n cambio en el modelo docente o de evaluacio¿n derivado de la evolucio¿n de la pandemia se documentara¿ a trave¿s de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Marco teórico de la expresión corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: El día 4 de octubre se realizará la primera prueba presencial

Tema 2 (de 7): El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Comentario: el 25 de octubre se realizará la segunda prueba presencial.

Tema 3 (de 7): Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Comentario: El día 8 de noviembre se realizará la tercera prueba presencial.

Tema 4 (de 7): El ritmo como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 07-12-2021
Comentario: El día 6 de diciembre se realizará la cuarta prueba presencial.

Tema 5 (de 7): La danza como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Comentario: El 20 de diciembre se realizará la quinta prueba presencial

Tema 6 (de 7): La dramatización como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-12-2021 Fin del tema: 18-01-2022
Comentario: El día 17 de enero se realizará la sexta prueba presencial.

Tema 7 (de 7): Implicaciones didácticas en el desarrollo de la expresión y el ritmo corporal en la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-01-2022 Fin del tema: 08-02-2022
Comentario: El 7 de febrero se realizará la prueba final.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson Sofras, Pamela Dance composition basics. Capturing the choreographers craft USA Ed Human Kinetics 2006  
Castañer Balcells, M Expresión corporal y danza Barcelona INDE 2002  
Castañer, M La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuetas Barcelona Graó 2006  
Franklin, E. Conditioning for dance. Training for peak performance in all dance forms. USA Ed Human Kinetics 2004  
Joyce, M. Técnica de Danza para niños Barcelona Martínez Roca 1987  
Montesinos Ayala, D La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo Barcelona INDE 2004  
Motor, T. y Tejedo, F. Prácticas de dramatización Barcelona Humanitas 1987  
Motos, T. Iniciación a la expresión corporal: teoría, técnica y práctica Barcelona Humanitas 2002  
Ortiz, M.M. Composiciones coreográficas en ámbitos educativos. Fundamentación, contenidos, metodología y elaboración Málaga 2012 Ponencia invitada al I Simposio Internacional "Danza e Investigacio¿n en el Contexto Educativo. Ma¿laga, 18-20. Enero  
Pease A, Pease B El lenguaje del cuerpo en el trabajo Barcelona Amat 2011  
Prado de, D., Charaf, M. La relajación creativa Barcelona INDE 2000  
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006  
Ruclke H. Cómo entender el lenguaje del cuerpo El Drack cuerp 2013  
Stokoe, P. y Harf, R La expresión corporal en el jardín de infantes Barcelona Paidós 1992  
Torre, E. La expresión corporal y sus elementos curricualres 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática