Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL
Código:
47333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EVA BALMASEDA SERRANO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eva.BalmasedaSerrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las Actividades Físicas Artístico Expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del Lenguaje Corporal como medio de comunicación, tanto en a Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, e gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
8.15.II.1.2. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.1 Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.17 Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos.
II.2 Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2).
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.5 Conocer y estudiar textos periodísticos, publicitarios, narrativos y obras literarias y artísticas, así como de su papel trascendental en la sociedad educativa actual.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Conocer y analizar una fundamentación teórica básica sobre el los contenidos "expresivos y de ritmo".
2.- Analizar el Lenguaje Corporal como forma de expresión y comunicación. Relacionarlo con otras formas de expresión y comprobar el papel que desempeña dentro de la
Educación Física en el desarrollo integral del individuo.
3.- Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de los mismos.
4.- Dar a conocer algunas de las técnicas expresivo-comunicativas.
5.- Establecer las bases metodológicas que van a hacer posible el desarrollo de la expresión y comunicación corporal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
  • Tema 2: EL LENGUAJE CORPORAL NO INTENCIONAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  • Tema 3: LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL COMO CONTENIDOS DENTRO DEL CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 4: EL RITMO COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
  • Tema 5: LA DANZA COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
  • Tema 6: LA DRAMATIZACIÓN COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
  • Tema 7: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL EN LA ESCUELA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 0.9 22.5 S N S La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.1 8.15.II.1.2. II.14 II.15 0.9 22.5 S N N Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.1 4.3.2.4. 8.15.II.1.2. II.14 II.15 II.17 II.4 0.8 20 S N S Trabajo de grupo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 0.8 20 S S S Trabajo individual que consistirá en la elaboración de un diario/portafolio que recogerá todos los de materiales vistos en clase y las aportaciones, reflexiones personales del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 0.08 2 S S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 1.02 25.5 S N S Estudio de la teoría expuesta en clase
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 35.00% 0.00% Supone la elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fecha y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio seguir, para su realización, en la "Guía de elementos formales". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Trabajo 15.00% 0.00% Preparación y ejecución de diferentes pruebas prácticas y realización y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La propuesta debe adaptarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado.
Examen teórico 50.00% 0.00% Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán realizar las oportunas pruebas de evaluación de carácter teórico, práctico o teórico-práctico que les permitan adquirir las mismas competencias y lograr los mismos objetivos que aquellos que hayan llevado a cabo un seguimiento continuo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán realizar las oportunas pruebas de evaluación de carácter teórico, práctico o teórico-práctico que les permitan adquirir las mismas competencias y lograr los mismos objetivos que que aquellos que hayan llevado a cabo un seguimiento continuo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán realizar las oportunas pruebas de evaluación de carácter teórico, práctico o teórico-práctico que les permitan adquirir las mismas competencias y lograr los mismos objetivos que que aquellos que hayan llevado a cabo un seguimiento continuo de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): MARCO TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 2 (de 7): EL LENGUAJE CORPORAL NO INTENCIONAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 3 (de 7): LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL COMO CONTENIDOS DENTRO DEL CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Tema 4 (de 7): EL RITMO COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Tema 5 (de 7): LA DANZA COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Tema 6 (de 7): LA DRAMATIZACIÓN COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Tema 7 (de 7): IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL EN LA ESCUELA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de sus necesidades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARTEAGA, M., VICIANA, V. Y Desarrollo de la expresividad Inde 1997  
Castañer Balcells, Marta Expresión corporal y danza INDE 84-95114-06-2 2002 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta Unidades didácticas para primaria I : Bailando en la escuela INDE 84-87330-10-X 1992 Ficha de la biblioteca
DAVIS, F. La comunicación no verbal ALIANZA 1992  
Fernández Rubí, María Luisa Taller de danzas y coreografías: educación infantil y primar CCS 84-8316-195-8 1999 Ficha de la biblioteca
Fuertes, Mariano Taller de danzas de animación CCS 84-9842-015-6 2006 Ficha de la biblioteca
Fux, María ¿Que es la Danzaterapia? Preguntas que tienen respuesta Lumen 978-987-00-0351-9 2004  
John Price Bennett, Pamela Coughenour Riemer Actividades rítmicas y de baile Arkano Books 2010  
MATEAU, M., DURAN, C. Y TROGUET, M. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de JUEGOS BAILABLES VV.AA., AKAL 9788446012719 1999  
María Soledad Martín Ruiz LA EXPRESIÓN CORPORAL http://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-expresion-corporal-en-educacion-infantil/  
Mateu Serra, Mercé 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corpora Paidotribo 84-8019-012-4 (o.c.) 2006 Ficha de la biblioteca
Renobell Soler, Gemma Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propues INDE 978-84-9729-129-3 2009 Ficha de la biblioteca
SÁNCHEZ RODRIGUEZ J Y MARTÍN FRÍAS J BAILES DEL MUNDO. UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA PAIDOTRIBO 2002  
ZAGALAZ SANCHEZ ML RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL MEDIANTE COREOGRAFÍAS PAIDOTRIBO 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática