No se han establecido
La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las Actividades Físicas Artístico Expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del Lenguaje Corporal como medio de comunicación, tanto en a Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, e gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
8.15.II.1.2. | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
II.1 | Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita. |
II.10 | Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil. |
II.11 | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
II.14 | Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos. |
II.15 | Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física. |
II.17 | Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos. |
II.2 | Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2). |
II.4 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
II.5 | Conocer y estudiar textos periodísticos, publicitarios, narrativos y obras literarias y artísticas, así como de su papel trascendental en la sociedad educativa actual. |
II.6 | Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Conocer y analizar una fundamentación teórica básica sobre el los contenidos "expresivos y de ritmo". 2.- Analizar el Lenguaje Corporal como forma de expresión y comunicación. Relacionarlo con otras formas de expresión y comprobar el papel que desempeña dentro de la Educación Física en el desarrollo integral del individuo. 3.- Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de los mismos. 4.- Dar a conocer algunas de las técnicas expresivo-comunicativas. 5.- Establecer las bases metodológicas que van a hacer posible el desarrollo de la expresión y comunicación corporal. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates). |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 3.1 8.15.II.1.2. II.14 II.15 | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.1 4.3.2.4. 8.15.II.1.2. II.14 II.15 II.17 II.4 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo de grupo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 | 0.8 | 20 | S | S | S | Trabajo individual que consistirá en la elaboración de un diario/portafolio que recogerá todos los de materiales vistos en clase y las aportaciones, reflexiones personales del alumno. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 | 0.08 | 2 | S | S | S | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.1 3.4 3.5 4.3.1.3. 4.3.2.4. 4.3.3.10. 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.14 II.15 II.17 II.4 II.6 | 1.02 | 25.5 | S | N | S | Estudio de la teoría expuesta en clase |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 | Horas totales de trabajo presencial: 47 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 | Horas totales de trabajo autónomo: 65.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Supone la elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fecha y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio seguir, para su realización, en la "Guía de elementos formales". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. |
Trabajo | 15.00% | 0.00% | Preparación y ejecución de diferentes pruebas prácticas y realización y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La propuesta debe adaptarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado. |
Examen teórico | 50.00% | 0.00% | Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): MARCO TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 2 (de 7): EL LENGUAJE CORPORAL NO INTENCIONAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 3 (de 7): LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL COMO CONTENIDOS DENTRO DEL CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Tema 4 (de 7): EL RITMO COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Tema 5 (de 7): LA DANZA COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Tema 6 (de 7): LA DRAMATIZACIÓN COMO MANIFESTACIÓN EXPRESIVO-EDUCATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Tema 7 (de 7): IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y EL RITMO CORPORAL EN LA ESCUELA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de sus necesidades. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ARTEAGA, M., VICIANA, V. Y | Desarrollo de la expresividad | Inde | 1997 | ||||||
Castañer Balcells, Marta | Expresión corporal y danza | INDE | 84-95114-06-2 | 2002 | |||||
Castañer Balcells, Marta | Unidades didácticas para primaria I : Bailando en la escuela | INDE | 84-87330-10-X | 1992 | |||||
DAVIS, F. | La comunicación no verbal | ALIANZA | 1992 | ||||||
Fernández Rubí, María Luisa | Taller de danzas y coreografías: educación infantil y primar | CCS | 84-8316-195-8 | 1999 | |||||
Fuertes, Mariano | Taller de danzas de animación | CCS | 84-9842-015-6 | 2006 | |||||
Fux, María | ¿Que es la Danzaterapia? Preguntas que tienen respuesta | Lumen | 978-987-00-0351-9 | 2004 | |||||
John Price Bennett, Pamela Coughenour Riemer | Actividades rítmicas y de baile | Arkano Books | 2010 | ||||||
MATEAU, M., DURAN, C. Y TROGUET, M. | 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de JUEGOS BAILABLES | VV.AA., AKAL | 9788446012719 | 1999 | |||||
María Soledad Martín Ruiz | LA EXPRESIÓN CORPORAL | http://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-expresion-corporal-en-educacion-infantil/ | |||||||
Mateu Serra, Mercé | 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corpora | Paidotribo | 84-8019-012-4 (o.c.) | 2006 | |||||
Renobell Soler, Gemma | Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propues | INDE | 978-84-9729-129-3 | 2009 | |||||
SÁNCHEZ RODRIGUEZ J Y MARTÍN FRÍAS J | BAILES DEL MUNDO. UNA PROPUESTA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA | PAIDOTRIBO | 2002 | ||||||
ZAGALAZ SANCHEZ ML | RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL MEDIANTE COREOGRAFÍAS | PAIDOTRIBO | 2007 |