Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.04. | Conocer, utilizar y valorar el juego motor como manifestación social y cultural y como recurso educativo, desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y funcionales, con la intención de promover el aprendizaje desde una perspectiva global. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento. - Conocer y valorar la relación existente entre práctica de actividad física y salud, aprendizaje y rendimiento académico. -Demostrar una sólida base de conocimiento acerca del juego y la motricidad. -Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar. -Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización del juego motor. -Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la motricidad y el juego, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos. -Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas. -Enseñar, a través de la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto. -Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.86 | 21.5 | N | N | Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se combinan diferentes métodos (clase magistral, debates, exposiciones, resolución de casos, etc.). | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.86 | 21.5 | N | N | Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se desarrollan propuestas prácticas de aplicación en la etapa de Educación Infantil. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.3 | 7.5 | S | S | Elaboración grupal de propuestas planteadas en clase. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración individual de trabajos planteados en clase. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.5 | 12.5 | S | S | Elaboración individual de una memoria de prácticas desarrolladas en clase, que podrá formar parte del portafolio. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.3 | 7.5 | S | S | Trabajo a partir de lecturas apropiadas relacionadas con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.12 | 28 | N | N | Preparación autónoma de las diferentes pruebas que determinan la evaluación de la asignatura. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Examen final relacionado con los contenidos de la asignatura. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. |
Trabajo | 30.00% | 50.00% | Elaboración de un documento o los que se consideren, que incorporen las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fechas y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio basarse, para su realización, en la "Guía de los elementos formales". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. La entrega se realizará única y exclusivamente a través de campus virtual en los plazos establecidos y comunicados en clase. No se aceptará ningún portafolio entregado al margen de las citadas condiciones. La no entrega en dichas condiciones supondrá la calificación de 0. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Participación activa en las sesiones prácticas. Elaboración y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La formación de los grupos se realizará al inicio del curso en fecha consensuada en clase. La falta de formación de grupos o de inclusión de algún alumno o alumna en los mismos supondrá la imposibilidad de realización de la parte práctica y la asunción de todo lo que se deriva respecto a la evaluación de la asignatura (consideración únicamente de portafolio y prueba final en las condiciones que se detallan más adelante). La propuesta deberá adecuarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado, debiendo ser entregada a través de campus virtual, antes de su exposición, por uno de los miembros componentes de cada grupo. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. Planteamiento de preguntas al profesor, respuesta a preguntas planteadas por el profesor, debate, participación efectiva en las prácticas motrices. Todo ello desde una actitud positiva y respetuosa con el grupo-clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .26 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .63 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .26 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .26 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .07 |
Tema 2 (de 8): Conceptualización y características del juego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.88 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .21 |
Tema 3 (de 8): Teorías del juego atendiendo al componente motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Tema 4 (de 8): El juego motor en el currículo de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Tema 5 (de 8): El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Tema 6 (de 8): Didáctica del juego motor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .43 |
Tema 7 (de 8): Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .42 |
Tema 8 (de 8): El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .27 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO, M. | Los juegos en el aula | Granada | Grupo Editorial Universitario | 84-8491-185-3 | 2002 | ||||
ANDERSEN, R. E., CRESPO, C. J., BARTLETT, S. J., CHESKIN, L. J. y PRATT, M. | Relationship of physical activity and television watching with body weight and level of fatness among children: results fron the Third National Health and Nutrition. Examination Survey | 1998 | http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187368&resultclick=1 | ||||||
AZNAR LAÍN, S. y WEBSTER, T. | Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Sanidad y Consumo | 351-06-042-1 | 2006 | http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf | |||
BANTULÁ, J. y MORA, J.M. | Juegos multiculturales: 255 juegos tradicionales para un mundo global. | Barcelona | Paidotribo | 978-84-8019-669-7 | 2009 | ||||
BARNETT, L. M., VAN BEURDEN, E., MORGAN, P. J., BROOKS, L. O., y BEARD, J. R. | Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. | 2009 | http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X08002954 | ||||||
BUENO, M.L., DEL VALLE, S. y DE LA VEGA, R. | Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación a lo largo de todo el ciclo vital | Barcelona | Virtual Sport | 978-84-939342-0-0 | 2011 | ||||
CONTRERAS JORDÁN, O. R. | Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista | Barcelona | INDE | 84-87330-97-5 | 1998 | ||||
CUENCA, M. | Pedagogía del ocio: modelos y propuestas | Bilbao | Universidad de Deusto | 978-84-935495-9-6 | 2004 | ||||
DEL BARRIO, D. et al | Cuentos motores en Educación Física en Primaria: Erase una vez...en Educación Física. | Barcelona | INDE | 978-84-9729-269-6 | 2001 | ||||
ESTEBAN-CORNEJO, I. et al. | Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. | 2014 | http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022347614004028 | ||||||
GARAIGORDOBIL, M. | Juego cooperativo y socialización del aula | Madrid | Seco-Olea | 84-86362-42-3 | 1992 | ||||
GIL MADRONA, P. et al. | Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil. | Madrid | Pirámide | 978-84-368-2856-6 | 2013 | ||||
GIL MADRONA, P. et al. | El Quijote a través de la Educación Física: propuestas prácticas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. | Sevilla | Wanceulen | 84-9823-021-7 | 2006 | ||||
GIL, P. y NAVARRO, V. | El juego motor en Educación Infantil | Sevilla | Wanceulen | 84-9823-021-7 | 2004 | ||||
HILLMAN, C.H., ERICKSON, K.I., y KRAMER, A.F. | Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. | 2008 | http://www.nature.com/nrn/journal/v9/n1/abs/nrn2298.html | ||||||
IGLESIAS, J. | Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. | 1697-8293 | 2008 | http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/viewArticle/362 | |||||
LAGARDERA, F. | La motivación en las clases de Educación Física. | 1577-4015 | 1989 | http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1104 | |||||
LINAZA, J. L. y MALDONADO, A. | Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño | Madrid | Anthropos | 978-84-7658-039-4 | 1987 | ||||
MIRANDA, J. | La recreación y la animación deportiva: sonrisa y esencia de nuestro tiempo | Salamanca | Amarú | 9788481960525 | 1996 | ||||
MONTERO, M.M., y ALVARADO, M.A. | El juego en los niños: un enfoque teórico. | 2011 | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585 | ||||||
MOORE, L. L. et al. | Does early physical activity predict body fat change throughout childhood? | 2003 | http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743503000483 | ||||||
MOYLES, J. R. | El juego en la Educación Infantil y Primaria | Madrid | Morata | 9788471123503 | 1990 | ||||
MÉNDEZ, A. y MÉNDEZ, C. | Los juegos en el currículum de Educación Física | Barcelona | Paidotribo | 9788480192835 | 2004 | ||||
NAVARRO, V. | El afán de jugar: Teoría y práctica de los juegos motores | Barcelona | INDE | 84-9729-018-6 | 2002 | ||||
OWEN, N., HEALY, G. N., MATTHEWS, C. E., y DUNSTAN, D. W. | Too much sitting: the population-health science of sedentary behavior. | 2010 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3404815/ | ||||||
PAREDES, J. | Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica | Sevilla | Wanceulen | 978-84-95883-46-9 | 2003 | ||||
PECCI, Mª.C., HERRERO, T., LÓPEZ, M. y MOZOS, A. | El juego infantil y su metodología. | Madrid | McGraw Hill Education | 84-481-7151-9 | 2010 | ||||
PINTO, A. | Tendencias lúdicas y deportivas de los niños y niñas de Primaria: un estudio en la provincia de Ciudad Real | Ciudad Real | 978-84-695-9373-8 | 2007 | |||||
RIGAL, R. | Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. | Barcelona | INDE | 978-84-9729-071-5 | 2006 | ||||
SYVÄOJA, H. et al. | Physical activity, sedentary behavior, and academic performance in Finnish children. | 2013 | https://jyx.jyu.fi/dspace/handle/123456789/45733 | ||||||
TELAMA, R. et al. | Physical activity from childhood to adulthood: a 21- year tracking study. | 2010 | http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749379704003393 | ||||||
TREMBLAY, M. S., COLLEY, R. C., SAUNDERS, T. J., HEALY, G. N., y OWEN, N. | Physiological and health implications of a sedentary lifestyle. | 2010 | http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/H10-079#.V10xf1SLRdg | ||||||
TRIGO, E. | Juegos motores y creatividad | Barcelona | 84-86475-24-4 | 1989 | |||||
VAN DER PLOEG, H. P., CHEY, T., KORDA, R. J., BANKS, E., y BAUMAN, A. | Sitting time and all-cause mortality risk in 222.497 Australian adults. | 2012 | http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1108810</p># | ||||||
VAN DER PLOEG, H. P., CHEY, T., KORDA, R. J., BANKS, E., y BAUMAN, A. | Trends in Australian children traveling to school 1971¿2003: burning petrol or carbohydrates? | 2008 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17628653 | ||||||
ZAMORANO, D. | Posibilidades de aplicación de los ambientes de aprendizaje en Educación Física | 1514-3465 | 2011 | http://www.efdeportes.com/efd152/ambientes-de-aprendizaje-en-el-area-de-educacion-fisica.htm |