Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUEGO MOTOR
Código:
47332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO PINTO GIL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6623
Alberto.Pinto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El juego es una actividad que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la
mención de Educación Física en Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma
más concreta, profunda y específica. El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que
queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para
obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo al aprendizaje y el rendimiento
académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas. En la asignatura de juego motor pretendemos aportar a los alumnos,
por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto
en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se
plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada,
que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de
dicha etapa, y no únicamente de acuerdo a la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos refefimos.
referimosEl juego es una actividad que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la
mención de Educación Física en Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma
más concreta, profunda y específica. El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que
queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para
obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo al aprendizaje y el rendimiento
académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas. En la asignatura de juego motor pretendemos aportar a los alumnos,
por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto
en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se
plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada,
que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de
dicha etapa, y no únicamente de acuerdo a la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos
referimosEl juego es una actividad que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la
mención de Educación Física en Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma
más concreta, profunda y específica. El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que
queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para
obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo al aprendizaje y el rendimiento
académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas. En la asignatura de juego motor pretendemos aportar a los alumnos,
por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto
en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se
plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada,
que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de
dicha etapa, y no únicamente de acuerdo a la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos
referimosEl juego es una actividad que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la
mención de Educación Física en Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma
más concreta, profunda y específica. El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que
queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para
obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo al aprendizaje y el rendimiento
académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas. En la asignatura de juego motor pretendemos aportar a los alumnos,
por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto
en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se
plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada,
que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de
dicha etapa, y no únicamente de acuerdo a la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos
referimos
en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos referimos.El juego es una actividad que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la
mención de Educación Física en Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma
más concreta, profunda y específica.
El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que queda reflejado en relación con el
desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para obtener todos los beneficios de la
práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo al aprendizaje y el rendimiento académico, aspecto que cuenta cada
vez con más evidencias empíricas.
En la asignatura de juego motor pretendemos aportar a los alumnos, por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro,
las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el
juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas
disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada, que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor
docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de dicha etapa, y no únicamente de acuerdo a la Educación Física, teniendo
en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos referimos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
8.15.II.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir en la titulación universitaria de Maestro de Educación Infantil, reguladas por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre:
8.15.II.1.1. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículo de esta etapa asi como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
8.15.II.1.2. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
8.15.II.1.3. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
8.15.II.2. Otras competencias que se desarrollaran mediante esta mencion: En relación al ¿ser¿:
8.15.II.2.1. Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la precepción y el movimiento, las áres de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
8.15.II.2.2. Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
8.15.II.3. Otras competencias que se desarrollaran mediante esta mencion: En relación al ¿saber¿:
8.15.II.3.1. Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
8.15.II.3.2. Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias del conocimiento.
8.15.II.3.3. Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
8.15.II.3.4. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
8.15.II.3.5. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
8.15.II.4. Otras competencias que se desarrollaran mediante esta mencion: En relación al ¿saber hacer¿:
8.15.II.4.1. Planificacion de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
8.15.II.4.2. Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
8.15.II.4.3. Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
8.15.II.4.4. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
8.15.II.4.5. Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
- Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento. - Conocer y valorar la relación existente entre práctica de actividad física y salud, aprendizaje y rendimiento académico.-Demostrar una sólida base de conocimiento acerca del juego y la motricidad. - Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar. - Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización del juego motor. - Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la motricidad y el juego, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos. - Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas. - Enseñar, a través de la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto. - Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico
  • Tema 2: Conceptualización y características del juego
  • Tema 3: Teorías del juego atendiendo al componente motor
  • Tema 4: El juego motor en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 5: El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil
  • Tema 6: Didáctica del juego motor
  • Tema 7: Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización
  • Tema 8: El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1 3.2 8.15.II.1. 8.15.II.1.1. 8.15.II.2. 8.15.II.2.1. 8.15.II.2.2. 8.15.II.3. 8.15.II.3.1. 8.15.II.3.2. 8.15.II.3.3. 8.15.II.3.4. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4. 8.15.II.4.1. 8.15.II.4.5. 0.86 21.5 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.2 3.3 8.15.II.1.2. 8.15.II.1.3. 8.15.II.2. 8.15.II.2.1. 8.15.II.2.2. 8.15.II.3. 8.15.II.3.1. 8.15.II.3.4. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4. 8.15.II.4.1. 8.15.II.4.2. 8.15.II.4.3. 8.15.II.4.4. 8.15.II.4.5. 0.86 21.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.11 3.3 8.15.II.1.2. 8.15.II.1.3. 8.15.II.3.4. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4.4. 8.15.II.4.5. 0.3 7.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.11 8.15.II.1.2. 8.15.II.1.3. 8.15.II.3.1. 8.15.II.4.1. 8.15.II.4.2. 8.15.II.4.3. 8.15.II.4.4. 8.15.II.4.5. 0.48 12 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.11 8.15.II.2.1. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4.4. 0.5 12.5 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.1 3.2 8.15.II.1.1. 8.15.II.3.2. 8.15.II.3.3. 8.15.II.3.4. 0.3 7.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.1 3.11 8.15.II.3.1. 8.15.II.3.2. 8.15.II.3.3. 8.15.II.3.4. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4.2. 1.12 28 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1 3.11 8.15.II.2.2. 8.15.II.3.2. 8.15.II.3.3. 8.15.II.3.4. 8.15.II.3.5. 8.15.II.4.3. 8.15.II.4.5. 0.08 2 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Se trata de una prueba escrita centrada en los
contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es
necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10
para que se tenga en consideración y se pueda superar
la asignatura.
Trabajo 15.00% 0.00% Realización y puesta en práctica de diferentes trabajos
de sesiones individuales o grupales solicitadas por el
profesor en la fecha y hora consensuada previamente.
La propuesta deberá adecuarse a los criterios indicados
en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad
del alumnado. Es necesario obtener una calificación de
5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración
y se pueda superar la asignatura.
Portafolio 35.00% 0.00% Supone la elaboración de un documento que incorpore
las diferentes tareas propuestas, siguiendo las
directrices presentadas en clase. La entrega tendrá
lugar siempre en fecha y hora consensuada
previamente y única y exclusivamente a través del
campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o
realizar la entrega en fechas y/u horas diferentes a las
establecidas. Es obligatorio basarse, para su
realización, en la "Guía de los elementos formales de la Facultad". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Portafolio: elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fechas y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio basarse, para su realización, en la "Guía de los elementos formales de la Facultad". Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.
Práctico: realización y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente.
La propuesta deberá adecuarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía
podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.
Prueba final: se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.

El alumnado que no hayan asistido a clase con regularidad no podrá presentar aquellas partes del portafolio desarrolladas en grupo durante el trascurso de las sesiones, teniendo que evaluarse del porcentaje no alcanzado en este apartado a partir de preguntas suplementarias en el examen.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En este caso podrán considerarse las calificaciones obtenidas en convocatoria ordinaria de las partes en las que se haya obtenido 5 o más
(siempre que sea uno de los criterios de evaluación establecidos). En caso de que las calificaciones de las partes que exigen un mínimo de 5,
sean inferiores, el alumnado podrá presentar una nueva propuesta. Igualmente, el alumnado, en consenso con el profesor, podrá presentar
propuestas de partes que sean iguales o superiores a 5 para facilitar la posibilidad de superar la asignatura.

El alumnado que no hayan asistido a clase con regularidad no podrá presentar aquellas partes del portafolio desarrolladas en grupo durante el trascurso de las sesiones, teniendo que evaluarse del porcentaje no alcanzado en este apartado a partir de preguntas suplementarias en el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso el alumnado realizará una prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .26
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .63
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .26
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .07

Tema 2 (de 8): Conceptualización y características del juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.88
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .21

Tema 3 (de 8): Teorías del juego atendiendo al componente motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 4 (de 8): El juego motor en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 5 (de 8): El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 6 (de 8): Didáctica del juego motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 7 (de 8): Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .42

Tema 8 (de 8): El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .27

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALONSO, M. Los juegos en el aula Granada Grupo Editorial Universitario 84-8491-185-3 2002  
ANDERSEN, R. E., CRESPO, C. J., BARTLETT, S. J., CHESKIN, L. J. y PRATT, M. Relationship of physical activity and television watching with body weight and level of fatness among children: results fron the Third National Health and Nutrition. Examination Survey 1998 http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187368&resultclick=1  
AZNAR LAÍN, S. y WEBSTER, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Sanidad y Consumo 351-06-042-1 2006 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
BANTULÁ, J. y MORA, J.M. Juegos multiculturales: 255 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona Paidotribo 978-84-8019-669-7 2009 Ficha de la biblioteca
BARNETT, L. M., VAN BEURDEN, E., MORGAN, P. J., BROOKS, L. O., y BEARD, J. R. Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. 2009 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X08002954  
BUENO, M.L., DEL VALLE, S. y DE LA VEGA, R. Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación a lo largo de todo el ciclo vital Barcelona Virtual Sport 978-84-939342-0-0 2011 Ficha de la biblioteca
CONTRERAS JORDÁN, O. R. Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista Barcelona INDE 84-87330-97-5 1998 Ficha de la biblioteca
CUENCA, M. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas Bilbao Universidad de Deusto 978-84-935495-9-6 2004  
DEL BARRIO, D. et al Cuentos motores en Educación Física en Primaria: Erase una vez...en Educación Física. Barcelona INDE 978-84-9729-269-6 2001  
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