La actividad física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida.
Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos. A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud. Entre las posibles causas para explicar la falta de actividad física se ha señalado el aumento de las conductas sedentarias de ocio (tiempo depantallas), y la falta de atención por parte de docentes y familias al considerar que este grupo de población ya es suficientemente activo.
La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.
La Educación Infantil adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.
La asignatura Actividad física y Salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 2.Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física. Dicho módulo comprende las materias Optativas (Juego motor, expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático) y la Formación didáctico práctica vinculada a la mención (Percepción y movimiento), que contribuyen a la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil con la Mención en Educación Física.
Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Infantil pretende profundizar en los contenidos vistos en la asignatura obligatoria de 1º curso “Habilidades motrices y salud en Educación Infantil” de 6 créditos ECTS.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.03. | Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber las distintas metodologías a realizar en cada uno de los espacios educativos, siendo capaz de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer y detectar problemas posturales, higiénicos, de la falta de actividad física o sueño, de la calidad de vida y de alimentación en educación infantil. - Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud desde el centro escolar. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. - Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud. - Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Evaluar la actividad física y la condición física en educación infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.3.II.01. 2.3.II.03. CB02 CB03 CG02 CG03 CG08 CG11 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de vídeos para posteriormente establecer debates). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.3.II.01. 2.3.II.02. CB02 CB03 CB04 CG03 CG11 CT03 CT04 | 1.12 | 28 | S | N | Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices o escritas propuestas en dichas clases). Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo en pequeños grupos que consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario. La extensión será de entre 3 y 8 folios y se debe exponer en el aula utilizando el recurso que el alumnado considere más oportuno. Este trabajo se planteará entre las semanas 8º-9º del cuatrimestre, y se irá elaborando en las 3 semanas posteriores. Su presentación será entre las semanas 13º-14º. Los detalles sobre el contenido y una rúbrica de evaluación sobre el mismo estarán disponibles en campus virtual al comienzo del cuatrimestre. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. En el caso de que el alumnado no supere este trabajo en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CG03 CG11 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | S | Consistirá en la elaboración de prácticas individuales sobre contenidos teóricos y prácticos vistos en clase como comentarios de texto, diseño de tareas, ejercicios prácticos, búsqueda de información, etc. Las tareas se irán planteando a lo largo del cuatrimestre y se entregarán en un plazo de 2 semanas una vez solicitadas. Los detalles de cada uno de los trabajos y fecha concreta de entrega se especificarán en Campus Virtual. En el caso de que el alumnado no supere estos trabajos en convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando las mismas actividades o similares, y entregándolos en convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG08 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar donde se valorarán aspectos teórico-prácticos visto en la asignatura. Esta constará de una parte tipo test con opciones de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre conceptos, clasificaciones, diseño de actividades y resolución de ejercicios. En el caso de que el alumnado no supere esta prueba en convocatoria ordinaria, podrá recuperarla realizando una prueba de naturaleza similar en convocatoria extraordinaria o de finalización. Se penalizará el plagio según normativa establecida por la UCLM. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3.II.01. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG02 CG08 CG11 CT04 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50 % de la nota, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. |
Trabajo | 30.00% | 40.00% | El alumno deberá entregar diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre. El trabajo individual será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material. Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. El trabajo de grupo será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el aula al resto del grupo. d. 50 (presentación), 50% (conocimientos). Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 10.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento tanto en las clases realizadas en el aula como en el gimnasio. Para ser evaluado a través del sistema de evaluación continua es necesario asistir, asistir a más del 80% de las sesiones en las que se realicen pruebas de progreso, acreditando, además, a juicio del docente aprovechamiento. Este aprovechamiento podrá constatarse mediante la petición y evaluación de pequeñas tareas en el caso que sean escritas y/u observación en el caso que sean prácticas. Las pruebas de progreso se realizarán en todas las sesiones prácticas y al menos en un tercio de las teórico-prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Actividad física, condición física y salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 1ª, 2ª y 3ª semana de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 2 (de 7): La condición física orientada a la salud en educación infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 16 |
Periodo temporal: 4ª y 5ª semanas de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 3 (de 7): Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 6ª semana de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 4 (de 7): Seguridad durante la práctica de actividad física y educación postural. Primeros Auxilios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semanas de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 5 (de 7): Estrategias de promoción de la actividad física saludable desde la escuela | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 9ª, 10ª y 11ª semana de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 6 (de 7): Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana de clase | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Tema 7 (de 7): La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 14ª y 15ª semana de clase. | |
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función la dinámica de las sesiones. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá variar de forma no significativa en función de la dinámica de clase. Al principio del cuatrimestre se colgará en campus virtual la planificación con las tareas y fecha de entrega de cada una. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Cadenas-Sánchez C, et al. | Physical fitness reference standards for preschool children:The PREFIT project | Journal of Science and Medicine in Sport 2019; 22 (4): 430-437 | 2019 | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1440244018309113?casa_token=ArdxxAz0zR0AAAAA:p1uo_zogWAIYZRfhdqZ6FJguu5PIai564XwgrZ6a7tBjz6OAd6mTrIOPXRDnnPmUmtrz9mSI4g | |||||
Cadenas-Sánchez C, et al. | Assessing physical fitness in preschool children: Feasibility, reliability and practical recommendations for the PREFIT battery | Journal of Science and Medicine in Sport 2016;19 (11):910-915 | 2016 | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1440244016000347?casa_token=-ovOnVtUae4AAAAA:fIktu0dzLHpMA16RR-8mJqw1ZqCw8wjxed6lRkqC1KEsqhMSYJifWb__WyxhCv91XPCNRQoVng | |||||
Fundación para la Investigación Nutricional | Informe 2016:Actividad Física en niños y adolescentes en España | 2016 | https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/spain-report-card-long-form-2016.pdf | ||||||
Gasol Foundation | Estudio PASOS, 2019 | 2019 | Resultados principales del estudio PASOS 2019 sobre la actividad física, los estilos de vida y la obesidad de la población española de 8 a 16 años | https://www.gasolfoundation.org/wp-content/uploads/2019/11/Informe-PASOS-2019-online.pdf | |||||
Jylanki P et al | The effects of motor skill and physical activity interventions on preschoolers¿ cognitive and academic skills: A systematic review | Preventive Medicine | 2022 | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743521005211?via%3Dihub | |||||
Mairena Sánchez-López; Abel Ruiz-Hermosa; Vicente Martínez-Vizcaíno; Andrés Redondo-Tébar | MOVI-da 10!: Un programa de descansos activos para mejorar la salud y favorecer los aprendizajes en Educación Infantil | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-9044-450-4 | 2021 | http://doi.org/10.18239/divulga_2020.08.00 | ||||
Masini A, et al. | Evaluation of school-based interventions of active breaks in primary schools: A systematic review and meta-analysis | Journal of Science and Medicine in Sport 2020; 23 (4):377-384 | 2020 | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S144024401930800X | |||||
Ministerio de Consumo | Estudio ALADINO. Vigilancia de la obesidad Infantil | 2015 | http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/vigilancia_obesidad_infantil.htm | ||||||
Ministerio de Sanidad | Encuesta Nacional de Salud | 2017 | https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/ | ||||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil | 2016 | https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/GuiaAF_3_6anos_docentes.pdf | ||||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo | 2022 | Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad con el fin de aumentar los niveles de actividad física en la población. | https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/actividadFisica/recomendaciones.htm | |||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | DAME10 | 2015 | DAME10: se han desarrollado actividades físicas de 5-10 minutos de duración, ¿descansos activos¿, para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria | http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Promocion_Salud_Escuela.htm | |||||
Pate RR et al. | Physical Activity and Health in Children under 6 Years of Age: A Systematic Review | Med Sci Sports Exerc; 2020;51(6):1282-1291 | 2020 | Revisión de la literatura sobre beneficios de la actividad física en niños menores de 6 años | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6527328/ | ||||
Stiglic N, Viner RM | Effects of screentime on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews | BMJ Open 2019;9:e023191 | 10.1136/bmjopen-2 | 2019 | https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/9/1/e023191.full.pdf | ||||
Sánchez López M, García López LM, Ruiz Hermosa A (coords.) | FICHAS DE DESCANSOS ACTIVOS para Educación Infantil y Primaria Guía para el profesorado | UCLM | 978-84-9044-396-5 | 2020 | http://doi.org/10.18239/divulga_2020.04.00 | ||||
Sánchez López M, Gutiérrez Díaz del Campo D, Ruiz de la Hermosa Fernández Infante A, López Vera C, Sánchez Brotons MI | Proyectos Escolares Saludables. Descansos Activos. Guía para profesores | UCLM | 2015 | https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13451/Proyectos_escolares_saludables.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |||||
The Australian Government | Australian 24-Hour Movement Guidelines for the Early Years (birth to 5 years): An Integration of Physical Activity, Sedentary Behaviour, and Sleep | 2017 | https://www.health.gov.au/sites/default/files/documents/2021/05/24-hour-movement-guidelines-birth-to-5-years-brochure.pdf | ||||||
Torres Luque G y Hernández García R | Etapa Infantil y Motricidad: Estrategias para su desarrollo en Educación Física | Wanceulen Editorial S.L | 8417964118 | 2019 | |||||
Wick K, et al. | Interventions to Promote Fundamental Movement Skills in Childcare and Kindergarten: A Systematic Review and Meta-Analysis | Sports Med | 2017 | DOI 10.1007/s40279-017-0723-1 | |||||
Zeng N et al | Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review | Biomed Res Int. 2017:2760716. | 2017 | https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29387718/ |