Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO PINTO GIL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6623
Alberto.Pinto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se requieren
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños.

Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.

La Educación Infantil adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Actividad física y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 2.Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física. Dicho módulo comprende las materias Optativas (Juego motor, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático)  y la Formación didáctico práctica vinculada a la mención (Percepción y movimiento), que contribuyen a la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil con la Mención en Educación Física.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil pretende profundizar en los contenidos vistos en la asignatura obligatoria de 1º curso “Habilidades motrices y salud en Educación Infantil” de 6 créditos ECTS.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
8.15.II.1.2. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.16 Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer y detectar problemas posturales, higiénicos, de la falta de actividad física o sueño, de la calidad de vida y de alimentación en educación infantil.
- Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud desde el centro escolar.
- Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud.
- Diseñas y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
- Evalura la actividad física y la condición física en educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Importancia de la actividad física para mejorar salud en la infancia.
  • Tema 2: Beneficios de la actividad física y riesgo de los comportamientos sedentarios de los escolares en la infancia.
  • Tema 3: Recomendaciones de actividad física para la salud en la infancia
  • Tema 4: La condición física orientados a la salud en educación infantil.
  • Tema 5: Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil.
  • Tema 6: Estrategias para promocionar la actividad física en el entorno escolar y la comunidad.
  • Tema 7: Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud
  • Tema 8: La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.8 4.3.3.10. II.10 II.11 II.12 II.14 1.2 30 S N S La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de videos para posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 II.16 0.08 2 S S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 4.3.2.6. 8.15.II.1.2. II.15 1.12 28 S N N Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.11 4.3.3.8. 8.15.II.1.2. II.14 II.15 0.4 10 S N S Consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Los alumnos deberán presentarlo a los compañeros en el aula o gimnasio.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes II.11 II.14 II.15 1.4 35 S S S Realización de tareas propuesta en el aula o para casa sobre los contenidos teóricos y prácticos vistos en clase como comentarios de texto, búsquedas de información, diseño de actividades, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 1.8 45 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 15.00% 0.00% El trabajo de grupo será evaluado y calificado atendiendo a:
a. Seguir esquema de trabajo dado en clase.
b. Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. Presentación en el aula/gimnasio al resto del grupo.
d. 50% (presentación), 50% (conocimientos).
Portafolio 35.00% 0.00% El alumno deberá entregar diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre que formarán el portafolio. El trabajo individual será evaluado y calificado atendiendo a:
a. Seguir esquema de trabajo dado en clase.
b. Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material.
Prueba final 50.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en la que se requiere una nota de 5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
DESGLOSE
El trabajo de grupo- 15%
El trabajo individual- 35%
Prueba final escrita- 50%

El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados
hasta la convocatoria extraordinaria. De esta manera en la convocatoria extraordinaria sólo deben recuperar la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados
hasta esta convocatoria . De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Importancia de la actividad física para mejorar salud en la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 1º semana de clase
Comentario: Al comienzo de la asignatura se informará de la temporalización y las fechas de entrega para las diferentes actividades.

Tema 2 (de 8): Beneficios de la actividad física y riesgo de los comportamientos sedentarios de los escolares en la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 2º semana de clase

Tema 3 (de 8): Recomendaciones de actividad física para la salud en la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: 3º semana de clase

Tema 4 (de 8): La condición física orientados a la salud en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 4º, 5º y 6º semanas de clase

Tema 5 (de 8): Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 7º y 8º semana de clase

Tema 6 (de 8): Estrategias para promocionar la actividad física en el entorno escolar y la comunidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 9º y 11º semanas de clase

Tema 7 (de 8): Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 12º y 13º semanas de clase

Tema 8 (de 8): La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 14º y 15º semana de clase
Comentario: Al comienzo de la asignatura se informará de la temporalización y las fechas de entrega para las diferentes actividades.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo de la asignatura se informará de la temporalización y las fechas de entrega para las diferentes actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
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- AZNAR, P.; MORTE, J.L.; SERRANO, R.; TORRALBA, J La Educación Física en la Educación Infantil de 3 a 6 años INDE. Barcelona 1998  
-AZNAR L, S y WEBESTER T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE). Madrid 2006 http://www.cardiosalud.org/rafu/18.pdf  
-BOREHAM C. ET AL The physical activity, fitness and health of children. 2001  
-CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Archidona. Aljibe 1997  
-DEVÍS DEVÍS J La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI 84-268-1122-1 2001 Ficha de la biblioteca
-FRAILE ARANDA A. Actividad física y salud. Educación Infantil. Junta de Castilla y León. 84-689-0425-2 2004 www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/ciudadanos/  
-GALLEGO, J.L. Educación Infantil Archidona: Aljibe 1994  
-WARBURTON DE, ET AL Health benefits of physical activity: the evidence. 2006  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad DAME10 2015 ¿descansos activos¿, para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Promocion_Salud_Escuela.htm  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Encuesta Nacional de Salud 2011 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/home.htm  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Estudio ALADINO 2011 Estudio de prevalencia de obesidad en niños y adolescentes Españoles http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/investigacion/aladino/  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2015 Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad con el fin de aumentar los niveles de actividad física en la población http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Recomendaciones_ActivFisica.htm.  
Janssen, I. y Leblanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. 2011  
Sádaba, C. y Briguué, X Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva 2010  
VARIOS Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estrategia NAOS¿ Estrategia NAOS Ministerio de Sanidad y Consumo/ Agencia Española de Seguridad Alimentaria 978-84-9835-087-6. 2007 http://www.perseo.aesan.msps.es  



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