Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO
Código:
47330
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6411
antonioj.fernandez@uclm.es
Consultar en la página web de la facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los aspectos perceptivo-motrices, que garantizan la interacción del niño con su entorno, y la adquisición de los diferentes aprendizajes escolares, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física. Por ende, la presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas en dicho contenido.
La asignatura Percepción y movimiento se incluye dentro de la materia de formación didáctico-práctica vinculada a la mención, y junto con las asignaturas optativas (Juego motor, Actividad Física y Salud en Educación Infantil, Expresión y Ritmo Corporal, Áreas de juego e Iniciación al Medio Acuático) forman el módulo 2. Mención Cualificadora del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil de la mención en Educación Física.
La asignatura se ubica en el tercer curso con el objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado una asignatura referida a las Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, donde se han introducido los conceptos básicos relacionados con la motricidad de los 0 a los 6 años.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Planificar y desarrollar actividades perceptivo-motrices de enseñanza-aprendizaje para distintas edades y niveles de competencia.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Valorar las posibilidades educativas de las actividades perceptivo-motrices.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentación
    • Tema 1.1: Concepto de Educación Física de Base
    • Tema 1.2: Concepto de Psicomotricidad. Tendencias.
    • Tema 1.3: Diferencias entre Psicomotricidad y Educación Física
    • Tema 1.4: El aprendizaje motor en las primeras edades
  • Tema 2: Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
    • Tema 3.1: Los Cuentos Motores
    • Tema 3.2: Rincones de Aprendizaje
    • Tema 3.3: Ambientes de Aprendizaje
    • Tema 3.4: Circuitos
    • Tema 3.5: Sesión Tradicional
  • Tema 4: Control y Conciencia Corporal
    • Tema 4.1: Elementos que inciden en la formación del esquema corporal
    • Tema 4.2: Tratamiento Didáctico
  • Tema 5: La Educación Sensorial
    • Tema 5.1: Sensación y percepción como fuente del conocimiento
    • Tema 5.2: La organización sensorial y perceptiva
    • Tema 5.3: Tratamiento Didáctico
  • Tema 6: Las Capacidades Coordinativas
    • Tema 6.1: La coordinación dinámica general y específica
    • Tema 6.2: La coordinación dinámica general y específica
    • Tema 6.3: El Equilibrio
    • Tema 6.4: Tratamiento Didáctico
  • Tema 7: Estructuración Espacio-Temporal
    • Tema 7.1: Componentes de la organización espacial y temporal
    • Tema 7.2: Factores que intervienen en el conocimiento del espacio y del tiempo
    • Tema 7.3: Evolución de la estructuración espacio-temporal
    • Tema 7.4: Tratamiento Didáctico
  • Tema 8: Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
    • Tema 8.1: Tipos de Instrumentos
    • Tema 8.2: Utilidad práctica en Educación Infantil
    • Tema 8.3: Evaluacion motriz para la detección temprana (0-3 años)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.16 29 S N La participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios de texto, o visualización de videospara posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.16 29 S N El aprovechamiento y la participación en las clases prácticas se valorará: a. Implicación y participación activa en las tareas motrices planteadas b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S Trabajo en pequeño grupo (4 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica. Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas, como mínimo, para poder ser evaluado de esta parte. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Esta actividad es recuperable. Se recuperará con un trabajo individual que el profesor establecerá en tutoría.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N Trabajo individual/parejas que consistirá en la selección de instrumentos, recopilación de información, valoración de resultados y pautas de actuación en la evaluación perceptivo-motriz en Educación Infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N Estudio y preparación de prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en
la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados. Se restarán las faltas de ortografía en los exámenes de desarrollo, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% El trabajo individual/parejas será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en
clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el pabellón al resto del grupo.
Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán trabajos individuales sobre los contenidos de la asignatura (40%) siendo éstos entregados en plazo y forma requerido por el profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Asistencia con aprovechamiento de las clases prácticas, así como actividades de diseño y práctica planteadas en clase.
Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán supuestos prácticos individuales sobre los contenidos de la asignatura (10%) siendo éstos entregados en plazo y forma requerido por el profesor. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes presenciales se ajustarán al sistema de evaluación descrito anteriormente.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
    extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre o en el momento en el que su asistencia a las prácticas sea inferior al 80%, y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo a través de la plataforma Moodle. En cualquier caso, no se le podrá valorar los porcentajes correspondientes a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final y trabajos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se
    extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una
calificación igual o superior a cuatro (4) durante un periodo de dos años máximo, a no ser que se cambie la metodología o contenidos (consultar cada convocatoria al profesorado).
Las notas de las diferentes actividades superadas se guardarán de la convocatoria ordinaria, teniendo que recuperar únicamente aquellas que no se hayan superado.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A aquellos alumnos que tengan "No presentado" o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta dos años. De esta manera, durante ese periodo, a no ser que se cambie la metodología o contenidos, sólo deben recuperar la parte suspensa.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Fundamentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 2 (de 8): Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 10-11-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 3 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 24-11-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final. En este tema se realizará el trabajo grupal y el trabajo individual.

Tema 4 (de 8): Control y Conciencia Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 5 (de 8): La Educación Sensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 07-12-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 6 (de 8): Las Capacidades Coordinativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 7 (de 8): Estructuración Espacio-Temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-12-2021 Fin del tema: 15-12-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Tema 8 (de 8): Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Los contenidos de este tema serán evaluados en la prueba final.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Páginas realizadas para ayudar a maestros de educación física www.cnice.mecd.es  
Decreto 67/2007, de 29 de Mayo de 2007, por el que se establece y ordena el curriculum de segundo ciclo de educación infantilen la CC.AA. de Castilla La Mancha  
Revista digital: lecturas, educación física y deportes www.efdeportes.com  
Aguirre Zabaleta, J. La aventura del movimiento: desarrollo psicomotor de 0 a 6 años Pamplona: Universidad pública de Navarra 2005  
Aucouturier, B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz Graó: Barcelona 2004  
Aucouturier, B. y Mendel, G. ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia Graó. Barcelona 2004  
Blandez, J y colaboradores Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje Barcelona. Inde 2000  
Conde Caveda, J.L. Cuentos motores Paidotribo. Barcelona 1994  
Contreras Jordán, O.R. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista Inde. Barcelona 1998  
Gonzalez Rodríguez, C. Educación física en preescolar Inde. Barcelona 2001  
Graham, G., Holt/Hale, S.A., Parker, M. Children Moving. A reflective approach to teaching physical education McGraw-Hill. New York 2010  
Hengstman, J.G. Movement ABCs: an inclusive guide to stimulating language development Champaign IL: Human Kinetics 2001  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria Inde. Barcelona 2005  
Schiemer, S. Assessment strategies for elementary physical education Champaign IL: Human Kinetics 2000  



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