Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO
Código:
47330
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6411
antonioj.fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los aspectos perceptivo-motrices, que garantizan la interacción del niño con su entorno, y la adquisición de los diferentes aprendizajes

escolares, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física. Por ende, la presente asignatura tiene como

objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción en

relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas en dicho contenido.

La asignatura "Percepción y movimiento" se incluye dentro de la materia de formación didáctico-práctica vinculada a la mención, y junto con las

asignaturas optativas (Juego motor, Actividad física y salud en educación infantil, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al

medio acuático) forman el módulo 2, Mención Cualificadora del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil de la mención en

Educación Física.

La asignatura se ubica en el tercer curso con el objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han

cursado una asignatura referida a las habilidades motrices y salud en Educación Infantil, donde se han introducido los conceptos básicos

relacionados con la motricidad de los 0 a los 6 años.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y desarrollar actividades perceptivo-motrices de enseñanza-aprendizaje para distintas edades y niveles de competencia.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Valorar las posibilidades educativas de las actividades perceptivo-motrices.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentación
    • Tema 1.1: Concepto de Educación Física de Base
    • Tema 1.2: Concepto de Psicomotricidad. Tendencias.
    • Tema 1.3: Diferencias entre Psicomotricidad y Educación Física
    • Tema 1.4: El aprendizaje motor en las primeras edades
  • Tema 2: Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
    • Tema 3.1: Los Cuentos Motores
    • Tema 3.2: Rincones de Aprendizaje
    • Tema 3.3: Ambientes de Aprendizaje
    • Tema 3.4: Circuitos
    • Tema 3.5: Sesión Tradicional
  • Tema 4: Control y Conciencia Corporal
    • Tema 4.1: Elementos que inciden en la formación del esquema corporal
    • Tema 4.2: Tratamiento Didáctico
  • Tema 5: La Educación Sensorial
    • Tema 5.1: Sensación y percepción como fuente del conocimiento
    • Tema 5.2: La organización sensorial y perceptiva
    • Tema 5.3: Tratamiento Didáctico
  • Tema 6: Las Capacidades Coordinativas
    • Tema 6.1: La coordinación dinámica general y específica
    • Tema 6.2: La coordinación dinámica general y específica
    • Tema 6.3: El Equilibrio
    • Tema 6.4: Tratamiento Didáctico
  • Tema 7: Estructuración Espacio-Temporal
    • Tema 7.1: Componentes de la organización espacial y temporal
    • Tema 7.2: Factores que intervienen en el conocimiento del espacio y del tiempo
    • Tema 7.3: Evolución de la estructuración espacio-temporal
    • Tema 7.4: Tratamiento Didáctico
  • Tema 8: Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
    • Tema 8.1: Tipos de Instrumentos
    • Tema 8.2: Utilidad práctica en Educación Infantil
    • Tema 8.3: Evaluacion motriz para la detección temprana (0-3 años)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.16 29 S N La participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios de texto, o visualización de videospara posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.16 29 S N El aprovechamiento y la participación en las clases prácticas se valorará: a. Implicación y participación activa en las tareas motrices planteadas b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia para valorar este apartado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S N Trabajo en pequeño grupo (4 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N Trabajo individual/parejas que consistirá en la selección de instrumentos, recopilación de información, valoración de resultados y pautas de actuación en la evaluación perceptivomotriz en educación infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N Estudio y preparación de prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% El trabajo individual/parejas será evaluado y calificado
atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en
clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. Presentación en tutoría, a requerimiento del profesor.
d. Guía de elementos formales
Portafolio 35.00% 35.00% El trabajo podrá ser individual o grupal y será evaluado y calificado
atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en
clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. Presentación en el pabellón al resto del grupo. d.
50% (presentación), 50% (conocimientos).
Prueba final 50.00% 50.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una
prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en
la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para
poder sumar el resto de los apartados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes presenciales se ajustarán al sistema de evaluación descrito anteriormente. Los alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continua realizarán un trabajo que incluya todos los contenidos teóricos de la materia (25%), un trabajo práctico sobre los contenidos de la materia (25%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
  • Evaluación no continua:
    Alumnado que no alcance el 85% de asistencia a las clases prácticas.
    Deben obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los apartados.
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continua tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una calificación igual o superior a cinco (5).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Fundamentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 8): Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 3 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6

Tema 4 (de 8): Control y Conciencia Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 5 (de 8): La Educación Sensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 8): Las Capacidades Coordinativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 8): Estructuración Espacio-Temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 8): Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Páginas realizadas para ayudar a maestros de educación física www.cnice.mecd.es  
Decreto 67/2007, de 29 de Mayo de 2007, por el que se establece y ordena el curriculum de segundo ciclo de educación infantilen la CC.AA. de Castilla La Mancha  
Revista digital: lecturas, educación física y deportes www.efdeportes.com  
Aguirre Zabaleta, J. La aventura del movimiento: desarrollo psicomotor de 0 a 6 años Pamplona: Universidad pública de Navarra 2005  
Aucouturier, B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz Graó: Barcelona 2004  
Aucouturier, B. y Mendel, G. ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia Graó. Barcelona 2004  
Blandez, J y colaboradores Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje Barcelona. Inde 2000  
Conde Caveda, J.L. Cuentos motores Paidotribo. Barcelona 1994  
Contreras Jordán, O.R. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista Inde. Barcelona 1998  
Gonzalez Rodríguez, C. Educación física en preescolar Inde. Barcelona 2001  
Graham, G., Holt/Hale, S.A., Parker, M. Children Moving. A reflective approach to teaching physical education McGraw-Hill. New York 2010  
Hengstman, J.G. Movement ABCs: an inclusive guide to stimulating language development Champaign IL: Human Kinetics 2001  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria Inde. Barcelona 2005  
Schiemer, S. Assessment strategies for elementary physical education Champaign IL: Human Kinetics 2000  



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