Los aspectos perceptivo-motrices, que garantizan la interacción del niño con su entorno, y la adquisición de los diferentes aprendizajes
escolares, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física. Por ende, la presente asignatura tiene como
objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción en
relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas en dicho contenido.
La asignatura Percepción y movimiento se incluye dentro de la materia de formación didáctico práctica vinculada a la mención, y junto con las
asignaturas optativas(Juego motor, Actividad física y salud en educación infantil, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al
medio acuático) forman el módulo 2.Mención Cualificadora del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Infantilde la mención en
Educación Física.
La asignatura se ubica en el tercer curso con el objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han
cursado una asignatura referida a las Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, donde se han introducido los conceptos básicos
relacionados con la motricidad de los 0 a los 6 años.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.8 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.3.2.2 | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
8.15.II.1.2. | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
II.10 | Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil. |
II.11 | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
II.12 | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor. |
II.13 | Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. |
II.14 | Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos. |
II.15 | Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | II.10 II.11 II.12 | 1.16 | 29 | S | N | S | La participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios de texto, o visualización de videospara posteriormente establecer debates). |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 | 0.08 | 2 | S | S | S | Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 8.15.II.1.2. II.15 | 1.16 | 29 | S | N | S | El aprovechamiento y la participación en las clases prácticas se valorará: a. Implicación y participación activa en las tareas motrices planteadas b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia para valorar este apartado. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 8.15.II.1.2. II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo en pequeño grupo (4 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | II.11 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo individual/parejas que consistirá en la selección de instrumentos, recopilación de información, valoración de resultados y pautas de actuación en la evaluación perceptivomotriz en educación infantil. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 | 2 | 50 | N | N | S | Estudio y preparación de prueba final |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | El trabajo individual/parejas será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en tutoría, a requerimiento del profesor. d. Guía de elementos formales |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | El trabajo podrá ser individual o grupal y será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el pabellón al resto del grupo. d. 50% (presentación), 50% (conocimientos). |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Fundamentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 8): Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 3 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tema 4 (de 8): Control y Conciencia Corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 5 (de 8): La Educación Sensorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 8): Las Capacidades Coordinativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 7 (de 8): Estructuración Espacio-Temporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 8 (de 8): Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |