No se han establecido requisitos previos.
Esta asignatura proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura infantil y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.II.04 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.II.05 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.II.06 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
1.2.2.II.08 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
1.2.2.II.09 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.II.10 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 | 0.96 | 24 | N | N | Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de un dossier individual en el que se contendrán los trabajos realizados en las clases prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT04 | 3.6 | 90 | N | N | Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre contenidos teóricos. | |
Total: | 5.84 | 146 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 56 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo académico sobre literatura infantil, su historia y su didáctica. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de prácticas y ejercicios asociados al contenido teórico. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen escrito. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): FORMACIÓN METODOLÓGICA | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 11-10-2020 |
Tema 2 (de 6): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-10-2020 | Fin del tema: 25-10-2020 |
Tema 3 (de 6): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 08-11-2020 |
Tema 4 (de 6): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 09-11-2020 | Fin del tema: 29-11-2020 |
Tema 5 (de 6): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-11-2020 | Fin del tema: 13-12-2020 |
Tema 6 (de 6): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA | |
---|---|
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-12-2020 | Fin del tema: 23-12-2020 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro Virtual Cervantes | http://www.cervantesvirtual.com | ||||||||
*** | Esta bibliografía es la básica de la asignatura. De manera específica, cuando sea necesario, se ampliará en cada tema. | ||||||||
Laboratorio de romancero | http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm | ||||||||
FIDESCU | http://www.fidescu.org/recursos | ||||||||
Abril Villalba, M. (coord.) | Lectura y literatura | Málaga | Aljibe | 2005 | |||||
Agüera, I. | «Teatrillos» con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Narcea | 2005 | |||||
Bravo-Villasante, C. | Historia de la literatura infantil española | Madrid | Escuela Española | 1979 | |||||
Castroblanco, M. | Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria | Madrid | Popular | 2007 | |||||
Cerrillo, P. | Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura | Barcelona | Octaedro | 2007 | |||||
Cerrillo, P. y Luján Atienza, Á. L. | Poesía y educación poética | Cuenca | UCLM | 2010 | |||||
Colomer, T. | Introducción a la literatura infantil y juvenil | Madrid | Síntesis | 1999 | |||||
Garralón, A. | Historia portátil de la literatura infantil | Madrid | Anaya | 2008 | |||||
Girona, Luisa M. (Coord.) | La motivación a la lectura a través de la literatura infantil | Madrid | MEC | 2006 | |||||
Gómez Martín, Fernando E. | Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria | Ediciones Pedagógicas | 1993 | ||||||
Lluch, Gemma | Análisis de narrativas infantiles y juveniles | Cuenca | UCLM | 2003 | |||||
Martín Vegas, R. A. | Manual de la Lengua y la Literatura | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Utanda, M. C., Cerrillo, P.C. y García Padrino, J. (Coords.) | Literatura infantil y educación literaria | Cuenca | UCLM | 2005 |