Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura infantil y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FORMACIÓN METODOLÓGICA
  • Tema 2: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
  • Tema 3: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
  • Tema 4: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
  • Tema 5: GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
  • Tema 6: PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 0.96 24 N N Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S S Elaboración de un dossier individual en el que se contendrán los trabajos realizados en las clases prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT04 3.6 90 N N Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 0.08 2 S S Examen sobre contenidos teóricos.
Total: 5.84 146
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo académico sobre literatura infantil, su historia y su didáctica.
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de prácticas y ejercicios asociados al contenido teórico.
Prueba final 60.00% 60.00% Examen escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que haga un seguimiento continuo de la asignatura deberá acreditar la asistencia con aprovechamiento a, al menos, el 80% de las sesiones presenciales. Además, deberá superar la entrega de los trabajos teóricos, así como la elaboración de un portafolios con las prácticas de aula sobre contenidos tratados en las sesiones teóricas. También deberá obtener al menos la calificación de 5 sobre 10 en la prueba final para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir con regularidad a la asignatura deberá elaborar las prácticas de aula y trabajos teóricos mediante el seguimiento continuo de la asignatura en tutorías presenciales acordadas con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios para la convocatoria extraordinaria son los mismos que los de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios para la convocatoria especial de finalización son los mismos que los de la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): FORMACIÓN METODOLÓGICA
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 11-10-2020

Tema 2 (de 6): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 25-10-2020

Tema 3 (de 6): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020

Tema 4 (de 6): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 29-11-2020

Tema 5 (de 6): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 13-12-2020

Tema 6 (de 6): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 23-12-2020

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Centro Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com  
*** Esta bibliografía es la básica de la asignatura. De manera específica, cuando sea necesario, se ampliará en cada tema.  
Laboratorio de romancero http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
FIDESCU http://www.fidescu.org/recursos  
Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y literatura Málaga Aljibe 2005  
Agüera, I. «Teatrillos» con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria Madrid Narcea 2005  
Bravo-Villasante, C. Historia de la literatura infantil española Madrid Escuela Española 1979  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria Madrid Popular 2007  
Cerrillo, P. Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura Barcelona Octaedro 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, Á. L. Poesía y educación poética Cuenca UCLM 2010  
Colomer, T. Introducción a la literatura infantil y juvenil Madrid Síntesis 1999  
Garralón, A. Historia portátil de la literatura infantil Madrid Anaya 2008  
Girona, Luisa M. (Coord.) La motivación a la lectura a través de la literatura infantil Madrid MEC 2006  
Gómez Martín, Fernando E. Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria Ediciones Pedagógicas 1993  
Lluch, Gemma Análisis de narrativas infantiles y juveniles Cuenca UCLM 2003  
Martín Vegas, R. A. Manual de la Lengua y la Literatura Madrid Síntesis 2009  
Utanda, M. C., Cerrillo, P.C. y García Padrino, J. (Coords.) Literatura infantil y educación literaria Cuenca UCLM 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática