No hay requisitos previos para cursar la asignatura.
La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1 Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y animación a la Lectura, adscritas ambas al área de didáctica de la Lengua y la Literatura.
Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura en general y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.1.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.1.II.09 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.1.II.10 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.1.II.11 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil |
1.2.2.1.II.12 | Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas. |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.2.3. | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.2.6. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. |
4.3.2.7. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos. |
4.3.3.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
4.3.3.2.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
4.3.3.6. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.2.3. | 1.12 | 28 | N | N | N | Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de un dossier individual en el que se contendrán los trabajos realizados en las clases prácticas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. | 3.6 | 90 | N | N | N | Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final. |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.3.2.3. | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen sobre contenidos teóricos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): FORMACIÓN METODOLÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 30-09-2018 |
Tema 2 (de 6): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 17-10-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 6): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-10-2018 | Fin del tema: 04-11-2018 |
Tema 4 (de 6): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: 21-11-2018 |
Tema 5 (de 6): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-11-2018 | Fin del tema: 09-12-2018 |
Tema 6 (de 6): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al principio del curso el profesor establecerá la temporalización según el programa, concretando el plazo para las actividades indicadas en la metodología. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Animalec | http://www.animalec.com/ | ||||||||
Laboratorio de romancero | http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm | ||||||||
Caja Mágica | http://cajamagica.net | ||||||||
Centro Virtual Cervantes | http://www.cervantesvirtual.com | ||||||||
Ciudad Seva | http://ciudadseva.com | ||||||||
DocE | http://www.eurosur.org/DOCE | ||||||||
Fidescu | http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm | ||||||||
Instituto de Tecnologías Educativas | http://www.ite.educacion.es/ | ||||||||
Poesía castellana | http://www.poesia-castellana.com | ||||||||
A media voz | http://amediavoz.com | ||||||||
Proyecto de Lectura para Centros Escolares | http://www.plec.es/ | ||||||||
Recursos de Literatura Infantil | http://home.coqui.net/sendero | ||||||||
Rincón castellano | http://www.rinconcastellano.com/index.html | ||||||||
Servicio de Orientación de Lectura | http://www.sol-e.com | ||||||||
Abril Villalba, M. (coord.) | Lectura y literatura | Málaga | Aljibe | 2005 | |||||
Agüera, I. | Curso de creatividad y lenguaje | Madrid | Narcea | 1990 | |||||
Agüera, I. | «Teatrillos» con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Narcea | 2005 | |||||
Arroyo Almaraz, I. y García, F. | Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura | Madrid | Laberinto | 2002 | |||||
Barreras Gónez, A. | El estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente | Logroño | Universidad de La Rioja | 2003 | |||||
Bravo-Villasante, C. | Historia de la literatura infantil española | Madrid | Escuela Española | 1979 | |||||
Bryan, S. C. | El arte de contar cuentos | Barcelona | Sal Terrae | 1989 | |||||
Castroblanco, M. | Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria | Madrid | Popular | 2007 | |||||
Cerrillo, P. | Introducción a los estudios literarios | Cuenca | El Mirador | 1998 | |||||
Cerrillo, P. | Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura | Barcelona | Octaedro | 2007 | |||||
Cerrillo, P. y Luján Atienza, Á. L. | Poesía y educación poética | Cuenca | Universidad de Castilla-La Mancha | 2010 | |||||
Colomer, T. | Introducción a la literatura infantil y juvenil | Madrid | Síntesis | 1999 | |||||
Colomer, T. | La formación del lector literario | Madrid | Fundación Germán Sánchez Ruipérez | 1999 | |||||
Domech, C. y otros | ¿Cuántos cuentos cuentas tú? | Madrid | Editorial Popular | 1994 | |||||
Equipo Peonza | ABCdario de la animación a la lectura | Madrid | Asociación de amigos del Libro Infantil y Juvenil | 1995 | |||||
García López, J. | Historia de la literatura española | Barcelona | Vicens Vives | 2001 | |||||
García Padrino, J. | Libros y literatura para niños en la España contemporánea | Madrid | Fundación Germán Sánchez Ruipérez | 1992 | |||||
García Padrino, J. et al. | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Madrid | Anaya | 1988 | |||||
Guerrero, P. y López Valero, A. | El taller de Lengua y la Literatura | Madrid | Bruño | 1993 | |||||
Gómez Martín, F. E. | Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños | Madrid | Cincel | 1993 | |||||
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. | Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura: un enfoque sociocrítico | Barcelona | Octaedro | 2002 | |||||
Martín Vegas, R. A. | Manual de la Lengua y la Literatura | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Mendoza Fillola, A. et al. | Didáctica de la lengua y la literatura | Madrid | Prentice Hall | 2003 | |||||
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. | La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones | Almería | Instituto de Estudios Almerienses | 1997 | |||||
Patte, G. | Dejadles leer. Los niños y las bibliotecas | Barcelona | Pirene | 1988 | |||||
Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. | El aprendizaje significativo de la literatura | Madrid | La Muralla | 1994 | |||||
Rodari, G. | Gramática de la fantasía | Barcelona | Argos Vergara | 1983 | |||||
Sarto, M. | La animación a la lectura | Madrid | SM | 1984 | |||||
Sánchez Corral, L. | Literatura infantil y lenguaje literario | Barcelona | Paidós | 1995 | |||||
Sánchez Enciso, J. y Rincón Ríos, F. | Los talleres literarios | Barcelona | Montesinos Editor | 1984 | |||||
VV. AA. | Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura. (Homenaje a Arturo Medina) | Madrid | Publicaciones Pablo Montesino | 1987 |