Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1 Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y animación a la Lectura, adscritas ambas al área de didáctica de la Lengua y la Literatura.

Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura en general y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.1.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.1.II.09 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.1.II.10 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.1.II.11 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil
1.2.2.1.II.12 Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FORMACIÓN METODOLÓGICA
  • Tema 2: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
  • Tema 3: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
  • Tema 4: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
  • Tema 5: GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
  • Tema 6: PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.2.3. 1.12 28 N N N Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. 1.2 30 S S S Elaboración de un dossier individual en el que se contendrán los trabajos realizados en las clases prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. 3.6 90 N N N Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.3.2.3. 0.08 2 S S S Examen sobre contenidos teóricos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumnado que haga un seguimiento continuo de la asignatura deberá acreditar la asistencia con aprovechamiento a, al menos, el 80% de las sesiones presenciales. Además, deberá superar la entrega de los trabajos teóricos, así como la elaboración de un portafolios con las prácticas de aula sobre contenidos tratados en las sesiones teóricas. También deberá obtener al menos la calificación de 5 sobre 10 en la prueba final para superar la asignatura.
El alumnado que no pueda asistir con regularidad a la asignatura por causas justificadas, deberá elaborar las prácticas de aula y trabajos teóricos mediante el seguimiento continuo de la asignatura en tutorías presenciales acordadas con el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios para la convocatoria extraordinaria son los mismos que los de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios para la convocatoria especial de finalización son los mismos que los de la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): FORMACIÓN METODOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 30-09-2018

Tema 2 (de 6): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 17-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 6): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 04-11-2018

Tema 4 (de 6): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 21-11-2018

Tema 5 (de 6): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-11-2018 Fin del tema: 09-12-2018

Tema 6 (de 6): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al principio del curso el profesor establecerá la temporalización según el programa, concretando el plazo para las actividades indicadas en la metodología.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Animalec http://www.animalec.com/  
Laboratorio de romancero http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
Caja Mágica http://cajamagica.net  
Centro Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com  
Ciudad Seva http://ciudadseva.com  
DocE http://www.eurosur.org/DOCE  
Fidescu http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm  
Instituto de Tecnologías Educativas http://www.ite.educacion.es/  
Poesía castellana http://www.poesia-castellana.com  
A media voz http://amediavoz.com  
Proyecto de Lectura para Centros Escolares http://www.plec.es/  
Recursos de Literatura Infantil http://home.coqui.net/sendero  
Rincón castellano http://www.rinconcastellano.com/index.html  
Servicio de Orientación de Lectura http://www.sol-e.com  
Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y literatura Málaga Aljibe 2005  
Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje Madrid Narcea 1990  
Agüera, I. «Teatrillos» con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria Madrid Narcea 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura Madrid Laberinto 2002  
Barreras Gónez, A. El estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente Logroño Universidad de La Rioja 2003  
Bravo-Villasante, C. Historia de la literatura infantil española Madrid Escuela Española 1979  
Bryan, S. C. El arte de contar cuentos Barcelona Sal Terrae 1989  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria Madrid Popular 2007  
Cerrillo, P. Introducción a los estudios literarios Cuenca El Mirador 1998  
Cerrillo, P. Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura Barcelona Octaedro 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, Á. L. Poesía y educación poética Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
Colomer, T. Introducción a la literatura infantil y juvenil Madrid Síntesis 1999  
Colomer, T. La formación del lector literario Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1999  
Domech, C. y otros ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid Editorial Popular 1994  
Equipo Peonza ABCdario de la animación a la lectura Madrid Asociación de amigos del Libro Infantil y Juvenil 1995  
García López, J. Historia de la literatura española Barcelona Vicens Vives 2001  
García Padrino, J. Libros y literatura para niños en la España contemporánea Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1992  
García Padrino, J. et al. Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Anaya 1988  
Guerrero, P. y López Valero, A. El taller de Lengua y la Literatura Madrid Bruño 1993  
Gómez Martín, F. E. Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños Madrid Cincel 1993  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura: un enfoque sociocrítico Barcelona Octaedro 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de la Lengua y la Literatura Madrid Síntesis 2009  
Mendoza Fillola, A. et al. Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2003  
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones Almería Instituto de Estudios Almerienses 1997  
Patte, G. Dejadles leer. Los niños y las bibliotecas Barcelona Pirene 1988  
Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. El aprendizaje significativo de la literatura Madrid La Muralla 1994  
Rodari, G. Gramática de la fantasía Barcelona Argos Vergara 1983  
Sarto, M. La animación a la lectura Madrid SM 1984  
Sánchez Corral, L. Literatura infantil y lenguaje literario Barcelona Paidós 1995  
Sánchez Enciso, J. y Rincón Ríos, F. Los talleres literarios Barcelona Montesinos Editor 1984  
VV. AA. Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura. (Homenaje a Arturo Medina) Madrid Publicaciones Pablo Montesino 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática