Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES CABANES AGUIRRE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Mercedes.Cabanes@uclm.es
Se publicarán al comienzo del curso.

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
Se publicarán al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador y creativo utilizado desde la antigüedad por el ser humano para expresarse y comunicarse. Ese carácter universal facilita que el impacto de las artes plásticas y la música en el niño se transformen en una potente fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los infantes que han recibido una formación artística de base aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades de carácter artístico, el niño descubre sus propias formas de pensamiento y expresa sus sentimientos (Bernal y Calvo, 2000). Además, la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el arte un excelente medio para ello.

Conscientes, pues, de este papel de la formación artística en edades tempranas, la asignatura “Expresión Artística”, incluida en el módulo “Música, Expresión Plástica y Corporal”, pretende ayudar a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil a adquirir y desarrollar nuevas competencias docentes que completan la formación recibida en las asignaturas “Expresión Plástica y Visual” y “Percepción y Expresión Musical”. A su vez, tiene la finalidad de definir los perfiles académicos y profesionales de los futuros docentes para llevar al aula de Educación Infantil el tratamiento de la expresión plástica y musical con garantía de éxito. Es por ello que, en este contexto formativo, los estudiantes tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum para elaborar proyectos prácticos en relación con el patrimonio artístico, diseñarán sesiones de aula, aplicarán diversas estrategias didácticas en las que el componente audiovisual cobra especial protagonismo y utilizarán instrumentos de evaluación adaptados a la realidad de estas áreas de conocimiento en la etapa de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil.
  • Tema 2: Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales.
  • Tema 3: Imagen y sonido en Educación Infantil.
  • Tema 4: El relato infantil: narrativas visual y musical.
  • Tema 5: Repertorio musical en Educación Infantil: actividades.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.02 1.2.3.II.05 CG07 CT02 CT04 0.92 23 S N Exposición de contenidos relacionados con la materia a trabajar.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.04 CB02 CG04 CG07 CT02 CT04 1.92 48 S S Exposición oral o escrita de trabajos solicitados atendiendo a las característica de cada área de de conocimiento que forma parte de la asignatura. Esta actividad se recuperará mediante la mejora del trabajo presentado en primer lugar, pudiéndose solicitar al alumno que se realice de manera escrita u oral en clase o a través del horario de tutoría. El plagio se penaliza.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 1.12 28 N N Se realizará un seguimiento y control para conocer la asimilación de contenidos y solventar posibles dificultades.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 0.2 5 S N Lectura y síntesis de artículos. El plagio se penaliza.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.03 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CT04 0.2 5 S S Elaboración de un proyecto final que abarque las distintas actividades trabajadas en la asignatura con extensión variable dependiente de la naturaleza de las prácticas. La recuperación de esta actividad se realizará a través de la mejora de los distintos apartados y actividades atendiendo a las directrices del profesor/a. El plagio se penaliza.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 0.08 2 S S Examen de cada una de las partes de la asignatura sobre los contenidos evaluables de la asignatura expuestos en clase. En el caso de Música, serán plasmados y desarrollados previamente en un trabajo serán plasmados y desarrollados previamente en un trabajo que deberá exponerse el día del examen. Se penaliza el plagio.. La recuperación se realizará en una prueba final extraordinaria sobre los contenidos evaluables de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CG07 CT02 0.36 9 S N Búsqueda de materiales y recursos (audiciones, instrumentos, artefactos artístico de diferente naturaleza, etc.) cuyo contenido esté ligado a su utilización en alguna actividad o proyecto de clase. La selección estos materiales queda a criterio del profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 0.4 10 S N Reflexión y/o elaboración de una o varias secciones que conforman una Unidad Didáctica a partir de la observación o descripción de una clase de infantil mostrada como ejemplo por el profesor. El plagio se penaliza.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG07 CT02 CT04 0.8 20 S S Participación en actividades organizadas por el profesor. Esta actividad se recuperará a través de la presentación de actividades acordadas por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% En el caso de los estudiantes que no asistan con regularidad a clase, se evaluará a través del seguimiento de la asignatura en tutorías.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Porcentajes por áreas:
10% - Música. Exposición de las actividades y recursos musicales que forman parte del proyecto previamente entregado como prueba final. Debe conocerse el lenguaje musical utilizado en los diferentes recursos descritos en el proyecto. Esta presentación se realizará en la convocatoria de examen.
15% - Plástica
Prueba final 40.00% 50.00% La prueba final se valorará atendiendo a los siguientes porcentajes:
25% - Prueba final de Música. Elaboración de un proyecto didáctico entorno a una temáticas determinada y cuya herramienta metodológica sea la música.
15% - Prueba final de Plástica
Portafolio 25.00% 40.00% Porcentajes por áreas:
10% - Música. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases y la presentación de varias actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.
15% - Plástica. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases y un trabajo específico que recoja las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (15%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota media entre ambas partes (Música y Plástica) debe ser aprobada con un mínimo de 5 sobre 10.
    Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    El plagio se penaliza.
  • Evaluación no continua:
    La nota media entre ambas partes (Música y Plástica) debe ser aprobada con un mínimo de 5 sobre 10.
    El estudiante que se acoja a este modelo de evaluación debe ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura la primera semana de clase.
    Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    El plagio se penaliza.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota media entre ambas partes (Música y Plástica) debe ser aprobada con un mínimo de 5 sobre 10.
Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
El plagio se penaliza.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota media entre ambas partes (Música y Plástica) debe ser aprobada con un mínimo de 5 sobre 10.

El estudiante que se acoja a este modelo de evaluación debe ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los primeros días de inicio del curso.
Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
El plagio se penaliza.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 1 (de 5): Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 5): Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 5): Imagen y sonido en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 4 (de 5): El relato infantil: narrativas visual y musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 12-11-2022

Tema 5 (de 5): Repertorio musical en Educación Infantil: actividades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 30-10-2022
Comentario: Las actividades se irán presentando a los largo de todo el cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para la parte de Música, se realizarán diferentes acciones vinculadas a la evaluación continua que se entregarán en la última semana de diciembre. La planificación concreta se realizará en las primeras clases. Para el caso de la parte de Plástica, se realizarán diferentes trabajos que forman parte de la evaluación continua y que se entregarán atendiendo a la planificación que se explicará en la sesión de presentación de la asignatura y se publicará en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, María El lenguaje visual Paidós 978-84-493-2217-4 2009 Ficha de la biblioteca
Acaso, María. Art thinking : cómo el arte puede transformar la educación / Paidós, 978-84-493-3370-5 2017 Ficha de la biblioteca
Albert blazer, James O. Froseth, Phyllis weikart música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó 84-7827-25-267-4 2018  
Cremades,Roberto (coordinador) Desarrollo de la expresión musical en educación infantil Madrid Paraninfo 2017  
David Hargreaves música y desarrollo psicológico Barcelona Graó 978-84-7827-185-6 2018  
Fontal Merillas, Olaia (1975-) Didáctica de las artes visuales en la infancia / Paraninfo, 978-84-283-3733-5 2015 Ficha de la biblioteca
Hargreaves, David J Música y desarrollo psicológico Barcelona Grao 2008  
Huerta, Ricard Cementerios para educar Tirant 2021  
Manuel Gil Pérez, Rocío guindo Martín, Joaquín Iglesias González, José Iglesias González, Angela Martínez Martín, Gabriel Robles Ojeda Lenguaje musical melódico I Málaga Si bemol 8417953140 2020  
Marín Viadel, R. (Coord.) Infancia, Mercado y Educación Artística Madrid Aljibe 2011  
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) Infancia, mercado y educación artística / Aljibe, 978-84-9700-658-3 2011 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) Didáctica de la educación artística Pearson/Prentice Hall 84-205-3457-9 2013 Ficha de la biblioteca
Marín, R., Roldán, J., y Caeiro. M. (Coords.) Aprendiendo a Enseñar Artes Visuales. Un enfoque a/r/tográfico Tirant 2020  
McCloud, S Entender el cómic Bilbao Astiberri 2019  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela PEARSON 2008  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la Música para educación infantil. MADRID PEARSON 2008  
Pep Alsina El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula Barcelona Grao 2008  
Peña Gómez, M.ª P. Manual básico de Historia del Arte Cáceres UEX 2008 https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20básico%20de%20Historia%20del%20Arte%20(2018).pdf  
Rodríguez, María Pilar (1964-) Cultura audiovisual : el cine europeo como espacio para la r Arabako Foru Aldundia, Euskara, Kultura eta Kirol 978-84-7821-753-3 2010 Ficha de la biblioteca
Salido López, Pedro V Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista Arte, Individuo y Sociedad 2014  
Salido López, Pedro V Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística Profesorado. Revista de currículum y formación del profesosado 2020  
Salido López, Pedro V. La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes Arte, Individuo y Sociedad 2021 https://doi.org/10.5209/aris.72439  
Trondheim, L. y García, S. Cómo hacer un cómic / Faktoría K de libros, 978-84-96957-59-6 2009 Ficha de la biblioteca
Íñigo Pirfano inteligencia musical plataforma actual 978-84-15750-38-3 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática