No se han establecido
Debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador y creativo utilizado desde la antigüedad por el ser humano para expresarse y comunicarse. Ese carácter universal facilita que el impacto de las artes plásticas y la música en el niño se transformen en una potente fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los infantes que han recibido una formación artística de base aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades de carácter artístico, el niño descubre sus propias formas de pensamiento y expresa sus sentimientos (Bernal y Calvo, 2000). Además, la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el arte un excelente medio para ello.
Conscientes, pues, de este papel de la formación artística en edades tempranas, la asignatura “Expresión Artística”, incluida en el módulo “Música, Expresión Plástica y Corporal”, pretende ayudar a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil a adquirir y desarrollar nuevas competencias docentes que completan la formación recibida en las asignaturas “Expresión Plástica y Visual” y “Percepción y Expresión Musical”. A su vez, tiene la finalidad de definir los perfiles académicos y profesionales de los futuros docentes para llevar al aula de Educación Infantil el tratamiento de la expresión plástica y musical con garantía de éxito. Es por ello que, en este contexto formativo, los estudiantes tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum para elaborar proyectos prácticos en relación con el patrimonio artístico, diseñarán sesiones de aula, aplicarán diversas estrategias didácticas en las que el componente audiovisual cobra especial protagonismo y utilizarán instrumentos de evaluación adaptados a la realidad de estas áreas de conocimiento en la etapa de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.02 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.05 CG07 CT02 CT04 | 0.92 | 23 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.04 CB02 CG04 CG07 CT02 CT04 | 1.92 | 48 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CG07 CT02 | 0.36 | 9 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG04 CG07 CT02 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG07 CT02 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Porcentajes por a¿reas: 10% - Música. La exposición oral se corresponde con un ejercicio oral de lenguaje musical. 15% - Plástica |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | En el caso de los estudiantes que no asistan con regularidad a clase, se evaluará a través del seguimiento de la asignatura en tutorías. |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | La prueba final se valorará atendiendo a los siguientes porcentajes: 25% - Prueba final de Música 15% - Prueba final de Plástica |
Portafolio | 25.00% | 40.00% | Porcentajes por áreas: 10% - Música. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases y un trabajo específico de creatividad musical. 15% - Plástica. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases y un trabajo específico que recoja las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (15%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 1 (de 5): Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 27-01-2021 |
Tema 2 (de 5): Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 3 (de 5): Imagen y sonido en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 5): El relato infantil: narrativas visual y musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 5 (de 5): Repertorio musical en Educación Infantil: actividades. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Comentario: Las actividades se irán presentando a los largo de todo el cuatrimestre. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |