No se establecen.
¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). Estas actividades contribuyen a la maduración del sistema nervioso, a las capacidades cognitivas y al autocontrol del propio cuerpo del niño. Con todo ello, se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011).
Por su parte, debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador, creativo, utilizado desde antiguo por el hombre para expresarse y comunicarse. En el niño, el impacto artístico musical es tan fuerte que origina una fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que han recibido una educación artística aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Gracias a las actividades artístico-musicales el niño descubre sus propias formas de pensamiento, expresa sus sentimientos y desarrolla su creatividad (BERNAL, CALVO, 2000).
Por último, no debemos olvidar que en la clase de Infantil todas las actividades artísticas tienen un carácter globalizador e integrador, pudiendo convertirse en un eje vertebrador en la construcción del conocimiento de las otras áreas.
Tras las anteriores reflexiones, presentamos esta Guía docente de la asignatura “Expresión Artística”, la cual pretende ayudar a los estudiantes a identificar las aportaciones que la materia de Música y Plástica pretenden realizar en la adquisición de las competencias específicas del Grado de Maestro en Educación Infantil. También aspira a ser una aportación a sus perfiles académicos y profesionales.
Inteligencia, voluntad, sensibilidad, imaginación, creatividad... todas ellas son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el Arte un excelente medio para ello ya que en Infantil es algo más, es una herramienta creativa al servicio del arte de educar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil. |
1.2.3.II.02 | Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio. |
1.2.3.II.03 | Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético. |
1.2.3.II.10 | Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.11 | Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical. |
1.2.3.II.12 | Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.13 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad. |
1.2.3.II.14 | Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil. |
1.2.3.II.15 | Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa. |
1.2.3.II.16 | Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico. |
1.2.3.II.17 | Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte. |
1.2.3.II.18 | Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística. |
1.2.3.II.19 | Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal. |
1.2.3.II.27 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.3.5. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didáctico | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 | 0.56 | 14 | S | N | N | Exposición magistral con grupo clase |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 | 0.68 | 17 | S | S | S | Búsqueda de autores y obras más representativas de cada periodo. Desarrollo de prácticas en vinculación con los contenidos. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.16 1.2.3.II.19 2.2 3.11 4.3.1.4. | 0.52 | 13 | S | S | S | Análisis de la imagen -cultura audiovisual- dirigidas a un público infantil. Reflexión sobre prácticas creativas en Educación Infantil. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 3.11 | 0.72 | 18 | S | N | S | Búsqueda de información y redacción de un informe final atendiendo a las características del TFG y en vinculación con los contenidos de la asignatura. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 2.3 3.11 | 0.48 | 12 | S | S | S | Planteamiento de actividades para la Educación Artística en Educación Infantil. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 3.11 | 0.56 | 14 | S | S | S | Exposición didáctica grupal sobre los trabajos o informes realizados en vinculación con los contenidos de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 4.3.3.5. | 2.4 | 60 | N | N | N | Recogida de información sobre los temas tratados en clase y preparación de la prueba final. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 2.3 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de los contenidos evaluables del programa de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La prueba final se valorará atendiendo a los siguientes porcentajes: 25% - Prueba final de Música 15% - Prueba final de Plástica |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Porcentajes por áreas: 15% - Música. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases (5%) y un trabajo específico de creatividad musical (10%) 20% - Plástica. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases (5%) y un trabajo específico que recoja las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (15%) |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Porcentajes por áreas: 10% - Música. La exposición oral se corresponde con un ejercicio oral de lenguaje musical. 15% - Plástica |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Reflexión didáctica sobre el área de Educación Artística (Plástica y Música) en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 5): Historia de las Artes Plásticas y el Patrimonio musical | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 3 (de 5): Imagen y sonido en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 4 (de 5): El relato infantil: narrativa gráfica y musical | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 5): Repertorio musical en Educación Infantil: actividades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |