Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES CABANES AGUIRRE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Mercedes.Cabanes@uclm.es

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). Estas actividades contribuyen a la maduración del sistema nervioso, a las capacidades cognitivas y al autocontrol del propio cuerpo del niño. Con todo ello, se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011).

Por su parte, debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador, creativo, utilizado desde antiguo por el hombre para expresarse y comunicarse. En el niño, el impacto artístico musical es tan fuerte que origina una fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que han recibido una educación artística aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Gracias a las actividades artístico-musicales el niño descubre sus propias formas de pensamiento, expresa sus sentimientos y desarrolla su creatividad (BERNAL, CALVO, 2000).

Por último, no debemos olvidar que en la clase de Infantil todas las actividades artísticas tienen un carácter globalizador e integrador, pudiendo convertirse en un eje vertebrador en la construcción del conocimiento de las otras áreas.

Tras las anteriores reflexiones, presentamos esta Guía docente de la asignatura “Expresión Artística”, la cual pretende ayudar a los estudiantes a identificar las aportaciones que la materia de Música y Plástica pretenden realizar en la adquisición de las competencias específicas del Grado de Maestro en Educación Infantil. También aspira a ser una aportación a sus perfiles académicos y profesionales.

Inteligencia, voluntad, sensibilidad, imaginación, creatividad... todas ellas son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el Arte un excelente medio para ello ya que en Infantil es algo más, es una herramienta creativa al servicio del arte de educar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.10 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.11 Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical.
1.2.3.II.12 Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reflexión didáctica sobre el área de Educación Artística (Plástica y Música) en Educación Infantil
  • Tema 2: Historia de las Artes Plásticas y el Patrimonio musical
  • Tema 3: Imagen y sonido en Educación Infantil
  • Tema 4: El relato infantil: narrativa gráfica y musical
  • Tema 5: Repertorio musical en Educación Infantil: actividades
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 0.56 14 S N N Exposición magistral con grupo clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 0.68 17 S S S Búsqueda de autores y obras más representativas de cada periodo. Desarrollo de prácticas en vinculación con los contenidos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.16 1.2.3.II.19 2.2 3.11 4.3.1.4. 0.52 13 S S S Análisis de la imagen -cultura audiovisual- dirigidas a un público infantil. Reflexión sobre prácticas creativas en Educación Infantil.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 3.11 0.72 18 S N S Búsqueda de información y redacción de un informe final atendiendo a las características del TFG y en vinculación con los contenidos de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 2.3 3.11 0.48 12 S S S Planteamiento de actividades para la Educación Artística en Educación Infantil.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 3.11 0.56 14 S S S Exposición didáctica grupal sobre los trabajos o informes realizados en vinculación con los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 4.3.3.5. 2.4 60 N N N Recogida de información sobre los temas tratados en clase y preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 2.3 0.08 2 S S S Examen de los contenidos evaluables del programa de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% La prueba final se valorará atendiendo a los siguientes porcentajes:
25% - Prueba final de Música
15% - Prueba final de Plástica
Portafolio 35.00% 0.00% Porcentajes por áreas:
15% - Música. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases (5%) y un trabajo específico de creatividad musical (10%)
20% - Plástica. El portafolio implica el seguimiento diario de las clases (5%) y un trabajo específico que recoja las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (15%)
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Porcentajes por áreas:
10% - Música. La exposición oral se corresponde con un ejercicio oral de lenguaje musical.
15% - Plástica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua, es obligatorio aprobar cada uno de los apartados del sistema de evaluación.
Para el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a clase la evaluación consistirá en:

- Superación de una prueba final sobre los contenidos de la asignatura y presentación de un trabajo acordado previamente con el profesor -Plástica-.
- Superación de una prueba final que incluye: prueba teórica, prueba oral de lenguaje musical y presentación del trabajo de creatividad musical obligatorio. El portafolio de seguimiento de las clases no es recuperable -Música-.

PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO SUPERAR LAS DOS PARTES (MÚSICA Y PLÁSTICA). LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ EL RESULTADO DE LA MEDIA ENTRE LAS DOS NOTAS.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para el caso de los estudiantes con seguimiento en clase: recuperación de las partes suspensas atendiendo a los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Para el caso de los estudiantes que no asistan con regularidad a clase:
- Superación de una prueba final sobre los contenidos de la asignatura y presentación de un trabajo -Plástica-.
- Superación de una prueba final que incluye prueba teórica, prueba oral de lenguaje musical y presentación del trabajo de creatividad musical obligatorio. El portafolio de seguimiento de las clases no es recuperable -Música-.

PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO SUPERAR LAS DOS PARTES (MÚSICA Y PLÁSTICA). LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ EL RESULTADO DE LA MEDIA ENTRE LAS DOS NOTAS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Superación de una prueba final sobre los contenidos de la asignatura y presentación de un trabajo acordado con el profesor -Plástica-.
- Superación de una prueba final que incluye: prueba teórica, prueba oral de lenguaje musical y presentación del trabajo de creatividad musical obligatorio. El portafolio de seguimiento de las clases no es recuperable -Música-.


PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO SUPERAR LAS DOS PARTES (MÚSICA Y PLÁSTICA). LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ EL RESULTADO DE LA MEDIA ENTRE LAS DOS NOTAS.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Reflexión didáctica sobre el área de Educación Artística (Plástica y Música) en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 5): Historia de las Artes Plásticas y el Patrimonio musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 5): Imagen y sonido en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 5): El relato infantil: narrativa gráfica y musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 5): Repertorio musical en Educación Infantil: actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BERNAL VÁZQUEZ, JULIA Y CALVO NIÑO, MARÍA LUISA Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela Málaga Algibe 2004  
CAJA, J. La educación visual y plástica hoy. Educar al mirada, la mano y el pensamiento Barcelona Graó 2001  
CALAF, R; FONTAL, O. Como enseñar arte en la escuela Madrid Síntesis 2010  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Creatividad y docencia: Aprender a ser creativos para enseñar a ser creativos Málaga Dykinson 2005  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Estrategias creativas para la enseñanza artístico-musical Málaga Dykinson 2005  
FONTAL MERILLAS, O., GÓMEZ REDONDO, C., PÉREZ LÓPEZ, S. Didáctica de las Artes Visuales en la infancia Madrid Paraninfo 2015  
HUERTA, R; DE LA CALLE, R. Espacios estimulantes. Museos y educación artística Valencia Publicaciones Universidad de Valencia 2007  
MALAGARRIGA, TERESA Y VALLS, ASSUMPTA La audición musical en la educación infantil. Propuestas didácticas Barcelona CEAC 2004  
MARINA, JOSÉ ANTONIO El cerebro infantil: la gran oportunidad Barcelona Ariel 2011  
MARÍN VIADEL, R. (COORD.) Infancia, Mercado y Educación Artística Sevilla Algibe 2011  
MARÍN VIADEL, r. (COORD.) Investigación en Educación Artística Granada UGR 2005  
RIAÑO, M.ª ELENA Y DÍAZ, MARAVILLAS Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil Santander U. Cantabria 2011  
TRONDHEIM, L. y GARCÍA S. Cómo hacer un cómic Madrid Faktoria K de Libros 2009  
VILA, V.; CARDO, C.: La música en la escuela: la audición Barcelona Graó 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática