Para matricularse en el PRÁCTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRÁCTICUM I.
El PRACTICUM II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del Grado de maestro/a en Educación Infantil, esta dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didactico-disciplinar recibida en las diferentes materias del curriculum. Las prácticas de Enseñanza de 4º curso van a permitir además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.3.II.01 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
1.3.II.02 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
1.3.II.03 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
1.3.II.04 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
1.3.II.05 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
1.3.II.06 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
1.3.II.07 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.3.II.08 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro. | |
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades. | |
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos. | |
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social. | |
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente. | |
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica. | |
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Participar en la práctica docente y saber elaborar una Unidad Didáctica, supone para los estudiantes del GRADO de INFANTIL el realizar una programación,implantación,evaluación y análisis de los resultados con el alumnado de esta etapa educativa. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 | 1 | 25 | S | S | Asistencia a tutorías y seminarios grupales con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.07 1.3.II.08 | 5 | 125 | S | S | El estudiante deberá elaborar una Memoria en la que se recojan las actividades realizadas en el periodo de Prácticas, y la reflexión y valoración de las competencias y conocimientos adquiridos. Se penalizará el plagio. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.04 1.3.II.05 | 13 | 325 | S | S | En el Practicum II los estudiantes se incorporaran a un determinado grupo-clase que determine el coordinador o tutor/a del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la labor docente. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.3.II.01 1.3.II.04 1.3.II.08 | 4 | 100 | S | N | Preparación de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 | 1 | 25 | S | S | Jornadas de fase preparatoria en la Facultad de Educación de Ciudad Real. | |
Total: | 24 | 600 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 15 | Horas totales de trabajo presencial: 375 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 | Horas totales de trabajo autónomo: 225 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 45.00% | 0.00% | Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las practicas realizadas en los centros. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Curso preparación y sesión de evaluación final. |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 0.00% | Según la Orden de la Consejería de Educación, ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las practicas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por el profesorado universitario y los maestros/as de Educación Infantil acreditados como tutores de Prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 125 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 325 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 100 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Periodo temporal: 2º semestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 30-04-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 30-04-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de las tutorías/ seminarios del estudiante con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario de trabajo acordado. |