Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
47326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCAS BAEYENS MORATA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Lucas.Baeyens@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926295300/3219
montserrat.blanco@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926295300
anaisabel.callejas@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA PRADO CAMACHO ALARCON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Prado.Camacho@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.6362)
paloma.candela@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
3378
alicia.fbarrera@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: GABRIEL FERNANDEZ GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
663981295
gabriel.fdez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3182
almudena.garcia@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
3235
jluis.gonzalez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3231
david.gutierrez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: NOHEMI GÓMEZ-PIMPOLLO MORALES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.17
PEDAGOGÍA
926295300/6607
Nohemi.GomezPimpollo@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA PAZ LADRON DE GUEVARA FLORES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 3.16
HISTORIA
926295300 Ext. 3223
mpaz.ladrondeguevara@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
MiguelA.Martin@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
6665
David.Molina@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ CAUSO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaElena.MCauso@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6613
juliana.parras@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
6297
silvia.pech@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300. Ext. 3220
mangeles.rodriguez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3216
mairena.sanchez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
El horario será publicado en la página web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en el PRÁCTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRÁCTICUM I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El PRACTICUM II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del Grado de maestro/a en Educación Infantil, esta dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didactico-disciplinar recibida en las diferentes materias del curriculum. Las prácticas de Enseñanza de 4º curso van a permitir además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Resultados adicionales
Descripción
Participar en la práctica docente y saber elaborar una Unidad Didáctica, supone para los estudiantes del GRADO de INFANTIL el realizar una programación,implantación,evaluación y análisis de los resultados con el alumnado de esta etapa educativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1 25 S S Asistencia a tutorías y seminarios grupales con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.07 1.3.II.08 5 125 S S El estudiante deberá elaborar una Memoria en la que se recojan las actividades realizadas en el periodo de Prácticas, y la reflexión y valoración de las competencias y conocimientos adquiridos. Se penalizará el plagio.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.04 1.3.II.05 13 325 S S En el Practicum II los estudiantes se incorporaran a un determinado grupo-clase que determine el coordinador o tutor/a del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la labor docente.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.04 1.3.II.08 4 100 S N Preparación de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1 25 S S Jornadas de fase preparatoria en la Facultad de Educación de Ciudad Real.
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 45.00% 0.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las practicas realizadas en los centros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Curso preparación y sesión de evaluación final.
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las practicas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por el profesorado universitario y los maestros/as de Educación Infantil acreditados como tutores de Prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación deberá permitir constatar el grado de Competencias profesionales desarrolladas por el futuro maestro/a. La calificación final se obtendrá de la media entre las siguientes valoraciones:
    - Evaluación del maestro/a tutor (50% de la calificación), que valorará la actuación del estudiante en el colegio y los resultados del aprendizaje del periodo de Prácticas.
    - Evaluación realizada por el tutor/a de la Facultad de Educación (50% de la calificación), teniendo en cuenta la asistencia y participación en las tutorías y seminarios, y el Informe o Memoria de Prácticas.
    El número de Matrículas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado. Por ello su concesión esta condicionada a la propuesta por unanimidad de ambos tutores (del Colegio y la Facultad), haciéndolo constar cada uno de ellos de forma razonada en un Informe de Evaluación. La concesión de matrículas de honor seguirá las indicaciones acordadas en Junta de Facultad y que se pueden encontrar en la página web de la Facultad. En última instancia la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, revisadas las Memorias e informes correspondientes.
  • Evaluación no continua:
    Remitirse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que suspenda la Memoria de Prácticas tiene la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez estén corregidas las deficiencias señaladas por el tutor/a de la Facultad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 125
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de las tutorías/ seminarios del estudiante con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV La formación práctica de los estudiantes universitarios: repensando el Practicum Ministerio de Educación 2011  
AAVV ORDEN ECI/3854/2007de 27 de Diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. .B.O.E. 2007  
AAVV Orden de 5 de junio de 2012 de la Consejería de Educación Cultura y Deportes por la que se regula el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autómoma de Castilla- la Mancha. Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 2012  
AAVV Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. B.O.E. 2011  
ANTON ROSERA M Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana Barcelona Graó 2009  
BASSEDAS E.,HUGUET T., SOLÉ I. Aprender a enseñar en Educación Infantil. Barcelona Graó. 2009  
BOLIVAR,A Y DOMINGO,J Prácticas eficaces de enseñanza Madrid PPC 2007  
Facultad de Educación de Ciudad Real W eb de laFacultad de Educación de Ciudad Real. PRACTICUM II Espacio Web sobre el Practicum de la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde se encontraran informaciones comunicados y recursos relativos al PRACTICUM II.  
GAVARI STARKIE E. Estreategias para la observación en la práctica. Madrid ramón Areces 2006  
PARRA ORTIZ J.M. Manual de la didáctica en Educación Infantil Madrid Ibergarceta 2011  
RAPOSO M,MARTINEZ M.E.,LODEIRO L.,FDEZ DE LA IGLESIA J.C.,PEREZ A. (coordinadores) X SYMPOSIUM INTERNACIONAL sobre Practicum y prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio (Pontevedra) Universidad de Santiago, Universidad de Vigo, Universidad de A Coruña. 2009  
RODRIQUEZ MARCOS A. Como innovar en el Practicum de Magisterio. Madrid Universidad Autónoma de Madrid 2002  
ROMERO A.,GUTIERREZ J., Y CORIAT, M. La formación inicial del Profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea. Universidad de Granada 2003  
ZABALZA M.A. Los diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid Narcea 2003  
del CARMEN, L; CODINA M y otros La planificació didáctica. Barcelona Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática