No se han eNo se establecen requisitos previos, pero se destaca necesidad de abordar la asignatura con dinamismo y experimentación. Las formas artísticas están en permanente evolución.stablecido
No se han estableciLa sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el arte se presenta como un excelente medio para ello. Las artes plásticas son para la infancia un potente lenguaje de expresión. La forma que tiene el niño de comprender el mundo está alejada del pensamiento del adulto, siendo para el niño la acción, la sensorialidad el medio y la manera natural del desarrollo de su aprendizaje. Hay que entender el mundo gráfico, simbólico y visual en el niño como una manera de sentir, percibir, mirar y construir, en un proceso dinámico y no como un producto, siendo en definitiva un adecuado medio de comunicaciones, de exploración y de acción. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artísticas y plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI. Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica, acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica en el aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil. La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de educación artística. A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos curriculares, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.do
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 | 1.76 | 44 | S | N | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 3.6 | 90 | S | S | Presentación y/o realización de temas, trabajos y/o proyectos de investigación. La recuperación se realizará a través de la mejora del trabajo presentado, pudiendo cambiar el tema si así lo considera el profesor responsable de la docencia.El alumnado será informado de las fechas y características de esta recuperación a través del campus virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 | 0.56 | 14 | S | S | Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico plásticas desarrolladas en el contexto de la asignatura. La recuperación de esta actividad se realizará través de tareas acordadas con el profesor que serán especificadas en campus virtual durante las primeras tres semanas del cuatrimestre | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de los contenidos evaluables. La recuperación consistirá en la realización de un examen en la convocatoria extraordinaria sobre los contendios evaluables de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Dominar los contenidos básicos de la materia, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Aportaciones a nivel teórico-práctico, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Realización de trabajos de investigación y aportaciones, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades significativas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 2 (de 7): Elementos del lenguaje plástico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-02-2024 | Fin del tema: 27-02-2024 |
Tema 3 (de 7): El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 4 (de 7): Dibujo y arte infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-03-2024 | Fin del tema: 27-03-2024 |
Tema 5 (de 7): El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-03-2014 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Tema 6 (de 7): La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-04-2024 | Fin del tema: 29-04-2024 |
Tema 7 (de 7): Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-04-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |