Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
Se indicará en el inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han eNo se establecen requisitos previos, pero se destaca necesidad de abordar la asignatura con dinamismo y experimentación. Las formas artísticas están en permanente evolución.stablecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han estableciLa sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el arte se presenta como un excelente medio para ello. Las artes plásticas son para la infancia un potente lenguaje de expresión. La forma que tiene el niño de comprender el mundo está alejada del pensamiento del adulto, siendo para el niño la acción, la sensorialidad el medio y la manera natural del desarrollo de su aprendizaje. Hay que entender el mundo gráfico, simbólico y visual en el niño como una manera de sentir, percibir, mirar y construir, en un proceso dinámico y no como un producto, siendo en definitiva un adecuado medio de comunicaciones, de exploración y de acción. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artísticas y plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI. Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica, acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica en el aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil. La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de educación artística. A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos curriculares, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.do


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
    • Tema 1.1: Qué es y para qué sirve el arte. Conceptos clave.
    • Tema 1.2: Qué enseñar :el arte en el currículo infantil infantil. Comunicar y expresar, crear e interpretar.
    • Tema 1.3: Qué enseña el maestro en relación a lo artístico, lo que no se debe hacer.
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 2.1: Introducción al análisis de los procesos y los productos.
    • Tema 2.2: Colores y formas de la naturaleza. Interacción forma-color. Anatomía de la forma.
    • Tema 2.3: Paisaje, objetos, de frente, adentro, abajo, arriba, lejos.
    • Tema 2.4: La luz, representación de la luz, la noche, el sol, contraste y matices .La luz viene y va.
    • Tema 2.5: El movimiento. Problemas y procedimientos técnicos.
    • Tema 2.6: La escultura, materiales y tridimensionalidad: la caja, el papel,,el alambre, la madera.
  • Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
    • Tema 3.1: Exploración productiva de las obras de arte. Los niños y el arte.
  • Tema 4: Dibujo y arte infantil
    • Tema 4.1: Génesis de la representación gráfica. Metodología y plan de trabajo.
  • Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
  • Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.76 44 S N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 3.6 90 S S Presentación y/o realización de temas, trabajos y/o proyectos de investigación. La recuperación se realizará a través de la mejora del trabajo presentado, pudiendo cambiar el tema si así lo considera el profesor responsable de la docencia.El alumnado será informado de las fechas y características de esta recuperación a través del campus virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 0.56 14 S S Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico plásticas desarrolladas en el contexto de la asignatura. La recuperación de esta actividad se realizará través de tareas acordadas con el profesor que serán especificadas en campus virtual durante las primeras tres semanas del cuatrimestre
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables. La recuperación consistirá en la realización de un examen en la convocatoria extraordinaria sobre los contendios evaluables de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Dominar los contenidos básicos de la materia, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Aportaciones a nivel teórico-práctico, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Portafolio 50.00% 50.00% Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación
a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las
técnicas y materiales; y la creatividad, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización de trabajos de investigación y aportaciones, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
significativas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnado con derecho a evaluación continua deben realizar el examen y entregar el portafolio en la fecha indicada, en el que se valorará la limpieza y
    presentación. Para poder dar por superada la actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10, Si bien, solo se entenderá como superada si en el
    conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la
    convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    El PLAGIO se penalizará en todas las convocatorias, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades.
    El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua han de entregar un trabajo previamente acordado con el profesor y superar un examen específico
    en el que constaten dominar los contenidos básicos de la materia. Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si
    bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La
    calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria. El PLAGIO se penalizará en todas las
    convocatorias, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
    El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 4 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada si en el conjunto de todas las
pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda
para la convocatoria extraordinaria. el PLAGIO se penalizará en todas las convocatorias, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de evaluación continua y no continua, según proceda, recogidos en los criterios de la convocatoria ordinaria. El PLAGIO se penalizará
en todas las convocatorias, la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 12-02-2024

Tema 2 (de 7): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 27-02-2024

Tema 3 (de 7): El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 12-03-2024

Tema 4 (de 7): Dibujo y arte infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 27-03-2024

Tema 5 (de 7): El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-03-2014 Fin del tema: 09-04-2024

Tema 6 (de 7): La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 29-04-2024

Tema 7 (de 7): Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Acaso, M. Pedagogías invisibles Catarata 2018  
Acaso, M. El lenguaje visual Paidós 2015  
Eisner, E. El arte y la creación de la mente Paidós 2015  
Fontal, O. Didáctica de las artes visuales en la infancia Paraninfo 2015  
Huerta, R. Espacios estimulantes: museos y educación artística UV 2007  
IVAM Los talleres didácticos IVAM 2004  
Machón, A. Los dibujos de los niños Cátedra 2013  
Marin, R. (coord.) Didáctica de la educación artísitica Pearson 2013  
Marín, R. Infancia, mercado y educación artísitica Aljibe 2011  
Sumozas, R. Educación digital, diseño a través del arte UV 2021  
Sumozas, R. y Almeida, A. Educación ambiental y arte sostenible ArtyHuma 2020  
Sumozas, R. y Nieto, E. Evaluación de la competencia digital docente Síntesis 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática