Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el Arte se presenta como un excelente medio para ello.

Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil en el ámbito de la creación arti¿stica y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI.

Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica en el aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil.

La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artísitica.

A trave¿s de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del curriculum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico.
  • Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
  • Tema 4: Dibujo y arte infantil.
  • Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
  • Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.88 22 S N Exposición de temas. Interacción en el aula. Discusión sobre temas de la materia con el grupo-clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S N Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del estudiante a la investigación y creación plástica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG07 0.44 11 S N Explicación, fundamentación y argumentación de los proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG03 CG07 CT02 CT03 2.24 56 S S Trabajos de investigación y elaboración del portafolio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CG01 CG02 CG07 CT02 CT03 0.8 20 N N Trabajo autónomo del estudiante para la realización de los trabajos prácticos y para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 0.56 14 S S Trabajo autónomo del estudiante para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG07 0.08 2 S S Realización de una prueba final donde se demuestre la adquisición de los conocimientos del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 50.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Portafolio 50.00% 40.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposiciones individuales y grupales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. En el caso de quienes se acojan a la evaluación no continua, se tendrá en cuenta la asistencia y el seguimiento en tutorías.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua siempre que el estudiante supere los contenidos evaluables del programa. Entrega de todos y cada uno de los trabajos y del portafolio final en las fechas indicadas. Se valorará la originalidad, la adecuación de técnicas y materiales al proyecto planteado, la limpieza y presentación. Es obligatoria la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas (actividades presenciales) y la realización de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación no continua lo comunicarán durante las dos primeras semanas del curso, presencialmente o por e-mail. Los estudiantes que no se hayan incorporado durante las dos primeras semanas del curso se acogerán a la evaluación no continua:
    -Prueba final específica.
    -Portafolios específico.
    -Seguimiento en tutorías

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria para ambas modalidades de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se impartirá en el periodo docente del segundo cuatrimestre del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, María Pedagogías invisibles : el espacio del aula como discurso / Los Libros de la Catarata, 978-84-9097-403-2 2018 Ficha de la biblioteca
Acaso, María El lenguaje visual / Paidós, 978-84-493-2656-1 2015 Ficha de la biblioteca
Acaso, María. Art thinking : cómo el arte puede transformar la educación / Paidós, 978-84-493-3370-5 2017 Ficha de la biblioteca
Eisner, Elliot W. El arte y la creación de la mente : el papel de las artes vi Paidós, 84-493-1519-0 2015 Ficha de la biblioteca
Fontal Merillas, Olaia (1975-) Didáctica de las artes visuales en la infancia / Paraninfo, 978-84-283-3733-5 2015 Ficha de la biblioteca
Huerta, R. Espacios estimulantes: museos y educación artística Universitat de València, 978-84-370-6567-0 2007 Ficha de la biblioteca
Instituto Valenciano de Arte Moderno Los talleres didácticos del IVAM 1998-2005 = Educational wor IVAM, 84-482-3860-5 2004 Ficha de la biblioteca
Machón Durango, Antonio Los dibujos de los niños : génesis y naturaleza de la repres Catedra, 978-84-376-2562-1 2013 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 84-205-3457-9 2013 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) Investigación en educación artística : temas, métodos y técn Universidad de Granada ; Universidad de Sevilla, 84-472-1065-0 2005 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) Infancia, mercado y educación artística / Aljibe, 978-84-9700-658-3 2011 Ficha de la biblioteca
Quinto Borghi, Battista Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Graó 978-84-7827-412-3 2008 Ficha de la biblioteca
Salido López, Pedro V Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista Arte, Individuo y Sociedad 2014 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41211  
Salido López, Pedro V Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística Profesorado. Revista de currículum y formación del profesosado 2020 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13656/pdf  
Sumozas, Rafael y Almeida, António Educación Ambiental y Arte Sostenible para el desarrollo de Humanidades Digitales mediante Fotografía y Educación Artística ArtyHum 2341-4898 2020 https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/  
Sumozas, Rafael y Nieto, E. Evaluación de la competencia digital docente / Libro Madrid Síntesis 978-84-9171-087-5 2017 Evaluación de la competencia digital docente https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20competencia%20digital%20docente-ebook-2437.html Ficha de la biblioteca
Sáinz Martín, Aureliano. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos / Eneida, 978-84-92491-93-3 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática