La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el Arte se presenta como un excelente medio para ello.
Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros en Educación Infantil en el ámbito de la creación arti¿stica y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI.
Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica en el aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil.
La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artísitica.
A trave¿s de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del curriculum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.88 | 22 | S | N | Exposición de temas. Interacción en el aula. Discusión sobre temas de la materia con el grupo-clase. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | S | N | Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del estudiante a la investigación y creación plástica. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG07 | 0.44 | 11 | S | N | Explicación, fundamentación y argumentación de los proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CG03 CG07 CT02 CT03 | 2.24 | 56 | S | S | Trabajos de investigación y elaboración del portafolio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CG01 CG02 CG07 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante para la realización de los trabajos prácticos y para la preparación de la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 | 0.56 | 14 | S | S | Trabajo autónomo del estudiante para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG07 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba final donde se demuestre la adquisición de los conocimientos del temario. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Examen de los contenidos evaluables del programa. |
Portafolio | 50.00% | 40.00% | Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposiciones individuales y grupales. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. En el caso de quienes se acojan a la evaluación no continua, se tendrá en cuenta la asistencia y el seguimiento en tutorías. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se impartirá en el periodo docente del segundo cuatrimestre del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acaso, María | Pedagogías invisibles : el espacio del aula como discurso / | Los Libros de la Catarata, | 978-84-9097-403-2 | 2018 | |||||
Acaso, María | El lenguaje visual / | Paidós, | 978-84-493-2656-1 | 2015 | |||||
Acaso, María. | Art thinking : cómo el arte puede transformar la educación / | Paidós, | 978-84-493-3370-5 | 2017 | |||||
Eisner, Elliot W. | El arte y la creación de la mente : el papel de las artes vi | Paidós, | 84-493-1519-0 | 2015 | |||||
Fontal Merillas, Olaia (1975-) | Didáctica de las artes visuales en la infancia / | Paraninfo, | 978-84-283-3733-5 | 2015 | |||||
Huerta, R. | Espacios estimulantes: museos y educación artística | Universitat de València, | 978-84-370-6567-0 | 2007 | |||||
Instituto Valenciano de Arte Moderno | Los talleres didácticos del IVAM 1998-2005 = Educational wor | IVAM, | 84-482-3860-5 | 2004 | |||||
Machón Durango, Antonio | Los dibujos de los niños : génesis y naturaleza de la repres | Catedra, | 978-84-376-2562-1 | 2013 | |||||
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) | Didáctica de la educación artística para primaria | Pearson/Prentice Hall | 84-205-3457-9 | 2013 | |||||
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) | Investigación en educación artística : temas, métodos y técn | Universidad de Granada ; Universidad de Sevilla, | 84-472-1065-0 | 2005 | |||||
Marín Viadel, Ricardo (Coord.) | Infancia, mercado y educación artística / | Aljibe, | 978-84-9700-658-3 | 2011 | |||||
Quinto Borghi, Battista | Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento | Graó | 978-84-7827-412-3 | 2008 | |||||
Salido López, Pedro V | Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista | Arte, Individuo y Sociedad | 2014 | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41211 | |||||
Salido López, Pedro V | Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística | Profesorado. Revista de currículum y formación del profesosado | 2020 | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13656/pdf | |||||
Sumozas, Rafael y Almeida, António | Educación Ambiental y Arte Sostenible para el desarrollo de Humanidades Digitales mediante Fotografía y Educación Artística | ArtyHum | 2341-4898 | 2020 | https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/ | ||||
Sumozas, Rafael y Nieto, E. | Evaluación de la competencia digital docente / | Libro | Madrid | Síntesis | 978-84-9171-087-5 | 2017 | Evaluación de la competencia digital docente | https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20competencia%20digital%20docente-ebook-2437.html | |
Sáinz Martín, Aureliano. | El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos / | Eneida, | 978-84-92491-93-3 | 2011 |