Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://tecnologiayeducacion2012.blogspot.com.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningun requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 Esta asignatura contribuye a la formación del alumno en el Grado de Educación Infantil y viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y relacionada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro Maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Infantil. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del curriculum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.04 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
1.2.3.II.05 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
1.2.3.II.06 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
1.2.3.II.07 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
1.2.3.II.08 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
1.2.3.II.09 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multicultulares y multilingües .Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.2.3.II.21 Identificar trastornos en la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.2.3.II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
1.2.3.II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
1.2.3.II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
1.2.3.II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción
1-Interesarse y sensibilizarse por el hecho estético.
2-Adquirir confianza en las propias capacidades expresivas.
3-Desarrollar un mayor nivel de percepción visual y conocimiento del código perceptivo visual e interpretativo.
4-Desarrollar conductas propias de productor visual y de receptor activo y crítico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL .
    • Tema 1.1: El currículum.
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica.
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la Expresión Plástica.
    • Tema 1.4: El niño y el aula.
    • Tema 1.5: Organización del espacio en el aula. Rincones y talleres.
    • Tema 1.6: El taller de Educación Artística.
  • Tema 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO.
    • Tema 2.1: El lenguaje visual.Cualidades expresivas.
    • Tema 2.2: Elementos básicos del lenguaje:punto,línea y plano.
    • Tema 2.3: El color y la textura.
    • Tema 2.4: El volumen. Ilusión y realidad.
  • Tema 3: EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
    • Tema 3.1: Teoría del juego como herramienta de aprendizaje.
    • Tema 3.2: Juego y creatividad.
    • Tema 3.3: Juego, juguetes y su dimensión didáctica.
  • Tema 4: EL DIBUJO INFANTIL Y SU REPRESENTACIÓN.
    • Tema 4.1: Autoexpresión y creatividad.
    • Tema 4.2: Arte infantil y arte de niños.
    • Tema 4.3: Evolución de la expresión gráfica del niño. Etapas del desarrollo
    • Tema 4.4: Concepción del espacio y su representación.
    • Tema 4.5: El esquema corporal.
    • Tema 4.6: El tema en los dibujos infantiles.
  • Tema 5: EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD GRÁFICA.
    • Tema 5.1: Comportamiento lúdico y creativo .
    • Tema 5.2: Expresión y experimentación.
    • Tema 5.3: Recursos didácticos,técnicas y materiales idóneos para la expresión gráfico/plástico en el niño.
    • Tema 5.4: Características y propiedades de los materiales, acciones, procesos.
    • Tema 5.5: Reciclado y ecología de los materiales.
  • Tema 6: LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
    • Tema 6.1: Los medios de comunicación y su aplicación didáctica.
    • Tema 6.2: Las TIC y TAC y su aplicación didáctica. WEB 2.0 y WEB 3.0 .
  • Tema 7: LA IMAGEN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
    • Tema 7.1: La imagen y la forma visual como elemento didáctico .
    • Tema 7.2: Educación por competencias para nativos digitales.
    • Tema 7.3: Arte infantil en la Red.Cibercultura y educación artística actual.
    • Tema 7.4: Museos y exposiciones para E@.
  • Tema 8: EL ARTE Y LA ESCUELA.
    • Tema 8.1: El niño , las artes y la cultura.Planteamientos teóricos.
    • Tema 8.2: La educación artística, percepción estética,percepción social del arte.
    • Tema 8.3: La educación artística fuera del aula, realidad, gestión cultural,sus instituciones ;Museos y exposiciones.La cultura urbana y arte urbano.
    • Tema 8.4: Aproximación al conocimiento de una obra de arte.
  • Tema 9: GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD.DISEÑO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS GLOBALIZADOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL.
    • Tema 9.1: Interdisciplinaridad, globalización.
    • Tema 9.2: Modelos y teorías.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.08 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.4. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. 0.88 22 S N N Interacción en el aula. Discusión/ debate sobre temas de la materia con el grupo- clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 3.11 3.5 3.7 3.8 4.1.1. 4.3.1.1. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.3.1. 1 25 S N N Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del alumno a la investigación plástica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.02 1.2.3.II.08 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.18 3.11 3.3 3.4 3.7 4.2.3. 4.2.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.9. 0.44 11 S N N Explicación,fundamentación y argumentación de los proyectos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 3.11 3.5 3.7 3.8 4.1.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.3.1. 1.8 45 S S S Trabajos de investigación y elaboración del porfolio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.13 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.3. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.2.6. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.8. 4.3.3.9. 0.8 20 S S S Trabajo autónomo del alumno para la realización de lo trabajos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 1.2.3.II.14 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 4.1.1. 4.1.3. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 0.6 15 S S S Trabajo autónomo del alumno, refuerzo de las destrezas analíticas y críticas, prácticas de análisis, investigación y experimentación . Prácticas y desarrollo de metodologías artísticas específicas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.13 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.18 1.2.3.II.27 3.1 3.2 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 0.4 10 N N N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.17 1.2.3.II.19 3.1 3.2 3.5 3.6 3.7 4.1.1. 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.2.3. 0.08 2 S S S Examen sobre los contenidos evaluables del programa de la asignatura. Interesante realizar mapas conceptuales de cada unidad con el objeto de afianzar las ideas nucleares de cada unidad temática .
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Portafolio 50.00% 0.00% Elaboración de un portafolio / cuaderno de campo de acuerdo con los contenidos del programa.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Diseño de actividades, recursos y proyectos creativos con aprovechamiento en clase de Educación Infantil.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposiciones individuales y grupales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El criterio de referencia del curso está basado en la evaluación continua, estructurada en una serie de tareas y actividades tanto individuales como grupales. Para que el alumno/a supere la asignatura, deberá aprobar la parte teoría y práctica de cada uno de los profesores, obligatoriamente.
1- Entrega en tiempo y forma del portafolio en formato papel DIN A4 en la fecha indicada.
2- Entrega en tiempo y forma en formato digital de las síntesis y conclusiones a las lecturas planteadas.
3.- Presentaciones y exposiciones orales sobre algún tema específico de alguna parte del programa.
4. Superación de la prueba final.

Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua han de superar un examen final cuyo estará basado en el temario de la asignatura y su preparación se podrá trabajar a partir de las referencias bibliográficas de la guía (70%). Además, es requisito obligatorio la presentación de un trabajo previamente acordado con el profesor (30%). Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan seguido el proceso de evaluación continua en la convocatoria ordinaria deberán recuperar las tareas evaluadas negativamente.
Los estudiantes que no asistan con regularidad a clase deberán superar una prueba final sobre los contenidos del programa (70%) y presentar un trabajo siguiendo los criterios expuestos en la convocatoria ordinaria (30%), siendo requisito obligatorio superar las dos partes y coordinar las mismas con el profesorado antes de su realización.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Superación de una prueba final sobre los contenidos de la asignatura (70%) y presentación de un trabajo previamente acordado con el profesor (30%), siendo requisito obligatorio superar las dos partes y coordinar las mismas con el profesorado antes de su realización.
Para ello, y con la finalidad de facilitar el seguimiento y organización de los diferentes contenidos, se aporta una bibliografía básica que se puede completar con la asistencia a tutorías.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019

Tema 2 (de 9): ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2020

Tema 3 (de 9): EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019

Tema 4 (de 9): EL DIBUJO INFANTIL Y SU REPRESENTACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019

Tema 5 (de 9): EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD GRÁFICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 6 (de 9): LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 7 (de 9): LA IMAGEN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-04-2019 Fin del tema: 26-04-2019

Tema 8 (de 9): EL ARTE Y LA ESCUELA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 04-05-2018

Tema 9 (de 9): GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD.DISEÑO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS GLOBALIZADOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
LAS TIC EN LA PLÁSTICA. INTERESANTE PROPUESTA DE LA PROFESORA LUCÍA ALVAREZ http://blog.educastur.es/luciaag/  
LA ESPIRAL CROMÁTICA RECURSOS INTERESANTES. CONSULTA IMPORTANTE https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/  
BLOG DE MARIA ANGELES SAURA INTERESANTE PROPUESTA . http://artistaangelessaura.blogspot.com.es/  
HERNANDEZ BELVER . MANUEL .VV.AA. (coord.) El arte de los niños.Investigación y didáctica del MUPAI. Madrid Fundamentos 84-245-0704-5 1995 La inicial polémica sobre la consideración o no del arte infantil ha dado paso a utilizar este arte infantil para estudios psicológicos,pedagógicos y artísticos.  
ACASO,MARIA REDUvolution : hacer la revolución en la educación Paidós 978-84-493-2950-0 2013 Interesante aportación.Escrito con un lenguaje directo y nada académico,el texto aporta una reflexión y una apuesta por la revolución educativa desde cinco ejes o temas claves:aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden,cambio en las dinámicas del poder,habitar el aula,pasar del simulacro a la experiencia,dejar de evaluar para investigar. Ficha de la biblioteca
ACASO. MARIA La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual Madrid. Catarata. 978-84-8319-413-3 2009 Libro que vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual. Pedagogía tóxica,currículum oculto visual,educación bulímica.  
ACASO. MARIA Esto no son las Torres Gemelas.Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid Catarata. 84-8319-263-2 2007 Manual de resistencia visual. Nos enseña a sospechar de las imágenes ,a analizar los miedos que nos despiertan y al desarrollo de un espíritu crítico.Mundo visual;hiperrealidad,Cultura Visual,Meta-narrativa visual.  
ACASO. MARIA El lenguaje Visual. Barcelona Bolsillo Paidós. 978-84-493-2217-4 2009 Aporta una visión clara de las herramientas empleadas en la creación de una representación visual. Propone un sencillo sistema de análisis. Ficha de la biblioteca
AGUIRRE. IMANOL Teorías y prácticas en educación artística.Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona. Universidad Pública de Navarra. 84-957075-33-4 2000 Dos partes : 1/ cuestiones sobre el progreso del área."/ repaso no histórico sobre las tendencias actuales de la E:A y 2. Punto de vista personal del autor en la última parte sobre la visión posmoderna de la E.A  
ALCAIDE.CARMEN Expresión plástica y visual para educadores.Infantil y Primaria Madrid ICCE 84-7278-266-2 2003 ¿Cómo y por qué pintan los niños ? ¿Cómo podemos facilitar su desarrollo de la expresión plástica.¿ De qué manera podemos motivarlos? Ficha de la biblioteca
ALCALÁ MELLADO, JOSÉ RAMÓN La piel de la imagen : ensayos sobre gráfica en la cultura . Sendemà 978-84-938045-7-2 2011 Trabajo de análisis y reflexión del autor;docente,investigador,comisario,artista en torno a los procedimientos gráficos de expresión en la compleja transformación desde la tradición analógica a la digitalización actual. Ficha de la biblioteca
ARNO STERN Stern.Arno http://www.arnostern.com/ página oficial de Arno Stern http://www.arnostern.com/  
BALADA MOCLÚS .MARTA; JUANOLA TARRADELLAS ROSER JUANOLA La educación visual en la escuela. Barcelona Biblioteca de Pedagogía Paidós./"Rosa Sensat" 84-7509-440-6 1984 Libro como marco referencial donde hallar unos elementos para planificar el currículum de la disciplina.La primera parte se dan las bases psicopedagógicas y conceptos de arte y la segunda las orientaciones didácticas. Ficha de la biblioteca
BELLOCQ,G; GIL DIÁZ,MARIA J. Tocar el Arte.Educación plástica en infantil,primaria y... Madrid Kaleida 978-84-938331-0-7 2010 Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística.  
DE LA CALLE .ROMAN Gusto,Belleza y Arte.Docen ensayos de Historia de la Éstetica y Teoría de las Artes Salamanca Universidad de Salamanca 84-7800-430-0 2006 Doce ensayos sobre la historia de las ideas estéticasy/o de las teorías del arte. Ficha de la biblioteca
DONDIS. D.A La sintaxis de la imagen.Introducción al alfabeto visual. Barcelona GG. Diseño 84-252-0609-x 2006 Texto metodológico, sobre la gramática de las imágenes .Libro imprescindible para la comprensión de la cultura visual.  
EDFLAND,ARTHUR.FREEDMAN PATRICIA STHUR La educación en el arte posmoderno. Barcelona Paidós.Arte y Educación 84-493-1422-4 2003 Ofrece un exámen detallado del multiculturalismo,la modernidad y la teoría cultural. Seis capítulos que definen la influencia de la filosofía posmoderna en las cuestiones curriculares. Ficha de la biblioteca
EISNER .ELLIOT W. Educar la visión artística Barcelona Paidós Educador. 84-493-0146-7 2000 Obra clásica. Plantea una visión progresista de las relaciones entre las didácticas generales. LECTURA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES DE ARTE Y EDUCACIÓN.  
EISNER. ELLIOT W El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona Paidós. Arte y Educación 84-493-1519-0 2004 Eisner argumenta y describe las diversas formas de pensamiento que las artes suscitan,desarrollan .Describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes y ofrece una perspectiva iconoclasta sobre la aportación del arte a la educación. Ficha de la biblioteca
GARCIA BERMEJO PIZARRO.SERGIO El color en el arte infantil : Psicología de la percepción. CEPE 84-85252-31-4 1978 Ficha de la biblioteca
IVAM Los talleres didácticos del IVAM. 1998- 2005 Valencia Consellería de cultura.Generalitat Valenciana. 84-482-3860-5 2004 Trabajo y proyección didáctica del IVAM / Instituto Valenciano de Arte Moderno / para difundir el arte contemporáneo. Es un trabajo desde la función docente este museo planificado como taller didáctico de arte. DE IMPRESCINDIBLE CONSULTA. Ficha de la biblioteca
KOHL. MARYANN F Arte infantil : actividades de expresión plástica para 3-6 a Narcea 978-84-277-1204-1 2007 Ficha de la biblioteca
LOWENFELD/Viktor ,BRITTAIN LAMBERT Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires Kapelusz 84-499-3345-5 1980 IMPRESCINDIBLE CONSULTA.Aportaciones desde la teoría de la autoexpresión ,.veáse también ARNO STERN  
MACHÓN. ANTONIO Los dibujos de los niños. Madrid Grandes Temas .Cátedra 978-84-376-2562-1 2009 El profesor A.Machón desde su condición de impulsor de arte galerista de arte contemporáneo y desde su faceta y experiencia docente realiza una minuciosa y actual investigación del desarrollo gráfico del niño. INDISPENSABLE E IMPRESCINDIBLE ESTA CONSULTA .  
MARIN VIADEL. RICARDO ( editor) Infancia ,mercado y educación artística Málaga E.Aljibe E.A 978-84-9700-658-3 2011 La obra tiene dos partes: la primera "Miramientos",sobre los problemas del consumo,la publicidad,la identiidad y las controversias sobre género en la infancia y adolescencia,la segunda: "Zonas Visuales," sobre el cine, la TV,los museos. Ficha de la biblioteca
Rodríguez, M.A.; Nieto, E.L.; SUMOZAS, R. Las tecnologías en la educación. Hacia la calidad educativa Libro Madrid Síntesis 9788490773130 2016 Tecnologías en educación https://www.sintesis.com/historia-207/las%20tecnolog%C3%ADas%20en%20educaci%C3%B3n.%20hacia%20la%20calidad%20educativa-ebook-2142.html  
SAURA PEREZ . MARIA ANGELES Innovación educativa con TIC en Educación Artística,Plástica y Visual. Alcala de Guadaíra( Sevilla) Eduforma. Psicoeduca. 978-84-676-6372-3 2011 Cómo y cuándo se produjo la incorporación de las tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo y en concreto al area de educación artística. ÚTIL.... Ficha de la biblioteca
STERN, ARNO Del dibujo infantil a la semiología de la expresión CARENA EDITORS ISBN: 9788496419667 Este libro, fruto de 60 años de exhaustiva investigación, ha llevado a su autor, Arno Stern, a recorrer el mundo en busca de respuestas que nos descubren un acercamiento completamente revolucionario al dibujo infantil, basado en el más profundo respeto por los demás  
Sumozas, R. y Nieto, E La evaluación de la competencia digital docente Libro Madrid Síntesis 978-84-9171-087-5 2017 Competencia digital https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20competencia%20digital%20docente-ebook-2437.html Ficha de la biblioteca
VV.AA, MARIN VIADEL. RICARDO( coord.) Didáctica de la Educación Artística. Madrid Pearson 84-205-3457-9 2003 Aborda los problemas de la enseñanza aprendizaje de las artes visuales en los contextos escolares.Su enfoque es panorámico y plural.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática